Autor Tema: Interfaces Graficas para arduino con PROCESSING 3.x  (Leído 8624 veces)

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
Interfaces Graficas para arduino con PROCESSING 3.x
« en: 28 de Octubre de 2015, 09:02:36 »
El  entorno de Processing es sencillo y versátil,  tiene mucha similitud con respecto al IDE de Arduino, hace muy poco llegó a la versión 3, disponible en https://www.processing.org/download/?processing

La idea de este hilo, es mostrar ejemplos simples que puedan interactuar con ARDUINO, como botones para activar o desactivar un dispositivo como un motor paso a paso, cambiar la velocidad, giro de un motor, mostrar el estado de una variable analoga etc ...

Ejemplo 1.0: Movimiento horizontal de un punto a través de la pantalla, velocidad variable

Código: C++
  1. //Ejemplo 1: Movimiento horizontal de un punto a través de la pantalla.
  2. int posX=0; //Inicializa la variable entera en 0
  3. int posY=height/4; //Inicializa la variable entera a 1/4 de la altura de la ventana de graficacion
  4. int retardo = 10; // ms, retraso en cada impresion del punto
  5.  
  6. void setup() {    //Función de configuracion
  7.   println("Bloque para configuracion de la interfaz");
  8.   delay(2000);
  9.   size(240, 320); //Crea una pantalla de tamaño 240x320 pixeles
  10. }
  11.  
  12. //LOOP
  13. void draw() {     // bucle infinito, en donde se procesa los comandos de graficacion    
  14.   background(255,255,255);   //Fondo de color blanco    
  15.   point(posX, posY); //Imprime un punto en función de la variable posX, posY
  16.   println("posicion X:",posX, "Y:",posY); // Despliega en la consola la posicion actual del punto
  17.   delay(retardo+(posX));
  18.   posX=posX+1;  //Crecimiento de la variable posX en cada ciclo    
  19.   if (posX>width) {   // condición lógica para reinicializar la variable posX    
  20.     posX=0;          // reiniciar la variable posX
  21.   }
  22. }
  23.  
  24. void delay(int delay_) // Funcion retardo
  25. {
  26.   int time = millis();
  27.   while(millis() - time <= delay_);
  28. }

No se por que PROCESSING no ha incluido funciones de retardo, en todo caso se definió en el ejemplo anterior DELAY

lista con Referencia de comandos

https://www.processing.org/reference/

« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 15:37:44 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Interfaces Graficas para arduino con PROCESSING 3.x
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, 09:15:34 »
A mi no me gusta arduino, pero hay que admitir que esto esta muy bien y muy interesante, buena herramienta.

un saludo

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, 09:28:58 »
Yo apenas estoy conociendo ARDUINO y PROCESSING y me parece genial  :-), quisiera haber tenido en un pasado este tipo de lenguaje y entorno de programación, yo inicie programando micros FRESCALE y todo se hacia configurando registros, en ARDUINO todo se facilita, se debe iniciar de lo simple a lo complejo.
Desde Colombia

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 09:31:52 »
ARDUINO programas registros por igual, el que tengas una libreria para facilitarte la vida es otra cosa. Como las HAL de ST, las plib de Microchip, TivaWare de TI, etc.
Lo que si ARDUINO posee una comunidad mas grande, y por su abstraccion/costos trajo a personas no muy allegadas al tema de la electronica en si y mas de la parte de sistemas, con lo que terminan desarrollandose mas herramientas.

Lo bueno que trajo es kit de evaluaciones baratos y que todas las demas empresas siguieron, menos microchip :P
« Última modificación: 28 de Octubre de 2015, 09:35:43 por KILLERJC »

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 09:37:27 »
La clave de todo esto son las LIBRERIAS o BIBLIOTECAS de funciones, que hacen el trabajo de configurar los registros "automáticamente", quiero conocer también las LIBS que mencionas HAL, PLIB, TivaWare. ¿Conocen alguna para FREESCALE?

Por cierto me gustaría por favor que porten los códigos que escribo acá, en otros lenguajes como JAVA, C++, u otro
el primer ejemplo es desplazar un punto horizontalmente a un distancia fija Y.

Nos vemos,
Gracias
Desde Colombia

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2015, 09:40:20 »
Por cierto me gustaría por favor que porten los códigos que escribo acá, en otros lenguajes como JAVA, C++, u otro

Por que harias eso ? si no hay compilador JAVA para arduino no sirve de nada, igual que otro lenguaje. Ademas hay que crear todas las librerias en el otro lenguaje.

Y por ahi en Arduino vi muchos codigos directamente en C++, especialmente las librerias

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 09:50:49 »
¿Conocen alguna para FREESCALE?

tiene muchas librerías dependiendo de a que familias de micros te vayas, supongo que buscas ARM, así que estas "Kinetis KSDK" ademas de que su sistema operativo en tiempo real es excelente, y esta optimizado para sus microcontroladores, "MQX" tambien con muchas librerías.

MQX:http://www.freescale.com/tools/software-and-tools/run-time-software/freescale-mqx-software-solutions:MQX_HOME

un saludo

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 22:13:34 »

Por que harias eso ? si no hay compilador JAVA para arduino no sirve de nada, igual que otro lenguaje. Ademas hay que crear todas las librerias en el otro lenguaje.

Y por ahi en Arduino vi muchos codigos directamente en C++, especialmente las librerias
Processing no es para Arduino, sino para PC (Windows, Mac o Linux), imagino que se refiere a portar los ejemplos a otro lenguaje para PC.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2015, 23:02:29 »
Pense que era para Arduino... Entonces se usaria como para una interfaz PC-Arduino

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #9 en: 30 de Octubre de 2015, 15:13:59 »
se puede programar una board ARDUINO desde el IDE PROCESSING, mas info en http://playground.arduino.cc/Interfacing/Processing

un blog interesante

http://diymakers.es/arduino-processing-primeros-pasos/
« Última modificación: 30 de Octubre de 2015, 15:44:28 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #10 en: 30 de Octubre de 2015, 20:23:07 »
se puede programar una board ARDUINO desde el IDE PROCESSING, mas info en http://playground.arduino.cc/Interfacing/Processing

un blog interesante

http://diymakers.es/arduino-processing-primeros-pasos/
No, no se puede programar la tarjeta Arduino desde Processing. Lo que se puede hacer es un programa en la Arduino que responda a comandos recibidos desde la PC (p. ej. desde puerto serie), y una aplicación en la PC que envíe dichos comandos (en Processing o cualquier otro lenguaje). Eso es precisamente lo que hacen en los enlaces que compartiste.
Firmata es un programa para Arduino, hay que cargarlo a la tarjeta y entonces ya puedes comunicarte con la tarjeta desde una biblioteca para Processing.
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

anything