Autor Tema: Unir tierras de control y potencia  (Leído 857 veces)

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
Unir tierras de control y potencia
« en: 30 de Octubre de 2015, 10:35:02 »
Buenos días todopic, un placer volver a escribir denuevo en este foro.

Estoy armando un servo con este módulo Mitsubishi, lo más práctico según el esquema es unir las tierras de control y potencia en ese punto N1. Que sucederá si alguien toca la tierra de control con la mano, sentiré una descarga? ya que está unida a la tierra de potencia y esta separada solo por un diodo del puente de diodos de una de las tomas de la red 220v.

saludos
Renato
control de movimiento

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Unir tierras de control y potencia
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2015, 12:47:28 »
Si tocas la masa con las manos no te pasa nada, a no ser claro, que tambien este tocando con alguna parte del cuerpo un positivo. Tambien hay otra posibilidad, de que la masa este desconectada de tierra, entonces nuestro cuerpo haria de tierra y tambien recibiriamos una descarga. Para recibir una descarga tiene que haber un flujo de electrones, y estos pasan si hay un circuito cerrado. Si por ejemplo tu tocas un solo cable de la toma 220v sin tener ninguna parte del cuerpo en contacto con tierra (zapatos aislados y todo el cuerpo) no te da una descarga.

Desconectado Renatox_

• Colaborador
  • PIC24F
    • máquinas cnc
« Respuesta #2 en: 01 de Noviembre de 2015, 15:05:01 »
Gracias,

Hace unos años de imprudente y arriesgado hice rozar mi dedo con una de las tomas 220, dije llevo zapatillas no creo que me pase corriente, pero la descarga me sacudió todo el brazo derecho, no estoy seguro si me habrá pasado 1mA o 0mA, pero si me dolió.
Si hubiese saltado y en pleno aire tocaba una de las tomas, ý antes de tocar suelo la soltaba, entonces no hubiese sentido nada?,.

saludos
Renato
control de movimiento

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 01 de Noviembre de 2015, 23:26:47 »
Si hubiese saltado y en pleno aire tocaba una de las tomas, ý antes de tocar suelo la soltaba, entonces no hubiese sentido nada?,.

No hubieras sentido nada. Ya que es lo mismo que usar calzado aislante, en ves de ser una goma el aislante, lo es el aire.

El transformador la red electrica no esta flotando, al generarse el neutro por su coneccion estrella en el secundario se lo referencia a tierra, es decir el neutro del transformador esta conectado a tierra. Vas a ver el cable grande bajar desde el transformador hacia una jabalina.
Si vos tocas un cable con 220V y estas tocando el piso, lo que haces es tocar dos putnos con diferencia de potencial, por ende circula una corriente. Entonces por un lado tenes el cable con 220V ( respecto al neutro ) y por otro lado tenes la tierra con tal ves 5V respecto al neutro. ( Ya que la tierra alli no esta con el mismo potencial que la del transformador )

Por ahi con el tema de la aislacion uno se confia y agarra las cosas con la mano, suponete que agarras un cable de 220V con la mano y no vas a tener problemas. pero si por alguna casualidad, giraste y tocaste con el codo algo metalico vas a recibir un patadon hermoso.
Yo creo que perdi la cuenta ya de las veces que toque 220V y recibi una descarga. Por supuesto todas cosas pequeñas, cuando estaba en alumbrado publico no queria saber nada de tocar los cables de fase para conectar las luces, mas cuando el tendido no era por preensamblado sino todos cables desnudos uno al lado de otro.
« Última modificación: 01 de Noviembre de 2015, 23:34:14 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2015, 07:02:36 »
Yo creo que perdi la cuenta ya de las veces que toque 220V y recibi una descarga.

+1

Pero da mas gustito tocar el desoldador a 400 grados para ver si esta caliente y que se te quede pegado a los dedos.

Pero es mi naturaleza, mi cerebro tiende a la autodestruccion y creo que eso me ha hecho como las malas hierbas, imposible de destruir  :D :D
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2015, 10:20:23 »
Tambien añadir que tienes que tener suficiente aislamiento para 240v puesto que si tienes unas zapatillas con una suela de papel, tendras problemas tambien...