Autor Tema: Relay+PIC  (Leído 3302 veces)

Desconectado Rocio

• PIC10
  • *
Relay+PIC
« en: 05 de Noviembre de 2015, 08:25:04 »
Hola, tengo un problema con la activacion de un relay.
Abajo adjunto el cto. Tengo dos relay que por un pic tienen que invertir el giro de un motor cc. Tanto el motor como los relays son de 12v, asi que para accionarlos conecto las bobinas a dos transistores BC337 (en el colector). El emisor conectado a masa. Y el pic lo conecto en la base de los transistores, con una resistencia de 4k7 de por medio.
Por supuesto, primero lo probe en protoboard. Una vez funcionando hice la placa, que tambien funcionó.

El problema está en que repentinamente, dejó de funcionar. Ya cambie los transistores porque tenian mucha temperatura, y los relés por si solos funcionan. El pic tambien porque testeé las salidas.

Alguna idea de por qué puede haber pasado esto?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:Relay+PIC
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2015, 08:48:18 »
Hola rocio,

no puedes poner directamente la base del transistor al micro, necesitas una resistencia entre los dos, de unos 2K7 ohm por ejemplo, si no lo haces la corriente de base es excesiva y hace que el transistor se queme en poco tiempo de uso, y gracias a que no se ha quemado instantaneamente.

opcionalmente tambien puedes ponerle una de 1K entre la base y el emisor para evitar que se encienda solo por una interferencia mayor a 0,7 voltios.

es decir tienes que poner el transistor asi:

* Sin título.png
(7.76 kB, 832x273 - visto 472 veces)

la resistencia de 1K, es opcional pero recomendable.

un saludo

Desconectado Rocio

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:05:30 »
Gracias. En el cto no se ve la resistencia, pero en la placa si esta. Es de 4k7

Voy a probar lo de la resistencia de 1k

Otra pregunta, el pic y los otros componentes del cto los alimento con 5v. Los reles y el motor con 12v. Se puede conectar los negativos de las dos fuentes como una sola? Al principio, cuando funcionaba bien lo tenia asi, pero despues un profe me dijo que no se pueden conectar as masas de dos fuentes de diferente voltaje.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:08:47 »
profe me dijo que no se pueden conectar as masas de dos fuentes de diferente voltaje.

hola Rocio, no vuelvas a hacerle caso a esa profesora, si no conectas las dos masas en un punto no lo estas referenciando, o sea no tienes 12 voltios con respecto a los 5 que si tienen la referencia del pic, puedes tener una tension mucho mayor o mucho menor.

si has quitado la conexion de las masas y ha sido cuando se te ha roto, ya tienes el motivo.

lo de la resistencia de 1K no te va a arreglar que se queme, su cometido es otro

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:21:32 »
a ver si así lo entiendes un poco mejor, no es exactamente asi pero para no entrar en fisica

imagina que tenemos las siguientes tensiones absolutas, es decir con respecto a tierra que lo tomamos como 0 voltios.

* Sin título2.png
(5.89 kB, 846x404 - visto 512 veces)

pero en electronica trabajamos con diferencias de tensión no con tensiones absolutas, es decir si referenciamos los 20 voltios como nuestro "0" tendremos que 25-20=5V para alimentar el pic, pero si no referenciamos 32 voltios a los 20voltios tenemos 32 voltios, y ya has quemado lo que sea.

sin embargo si lo referenciamos a los 20 voltios pues tenemos 32-20=12V

* Sin título3.png
(7.59 kB, 855x294 - visto 505 veces)

¿comprendes?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2015, 09:59:17 »
Hola Rocio, lo que te a comentado juaperser1 sin dudas es todo correcto, yo solo añadiré algo a todo lo dicho por el para que sea más fácil su interpretación y el "por que" ambas masa deben de estar unidas.

Supongamos el siguiente circuito:

* Masas.JPG
(11.39 kB, 347x256 - visto 511 veces)

Este es el circuito que tu estas usando para accionar el relay, e reemplazado el PIC por los 5V para facilitar el entendimiento.

Cuando tu colocas los 5V donde dice el circuito, el + de los 5V pasa por la resistencia, por la base del transistor, sale por el emisor del mismo y regresa por la línea de masa hacia el - de los 5V.

Cuando lo anterior sucede, por el + de los 12V ingresa esta tensión, pasa por el relay, entra por el colector del transistor, sale por el emisor del mismo y regresa al - de los 12V.

Como verás son dos fuentes o tensiones separadas, pero ambas corrientes tienen el emisor del transistor como pin común, o sea que ambas corrientes pasan por el mismo pin.

Si cortásemos la masa del circuito de por ejemplo los 5V, como en el siguiente gráfico:

* Masas1.JPG
(11.7 kB, 347x256 - visto 508 veces)

Por supuesto dejarían de circular los 5V, por lo que el transistor perdería polarización y el relay no se accionaría.
Lo mismo pasaría si cortásemos el circuito - de la corriente de 12V.

Por lo tanto y al poseer un pin del transistor en común para ambos circuitos de corrientes, se puede deducir que ambos circuitos deben de poseer el "-" conectado al de manera común o sea ambos referenciados al emisor del transistor, de lo contrario el circuito dejaría de funcionar, tal como te a pasado a ti. Aparte de lo anterior, podrían suceder otras cuestiones eléctricas/electrónicas que en este momento no vienen al caso, pero estas cuestiones seguro han causado que los transistores sean "quemados", incluso el PIC puede haber corrido con la misma suerte.

Espero halla sido lo suficientemente claro para que logres entender el porque de las masas referenciadas. Por lo tanto no le hagas caso a tu profesora en este punto en cuestión.

Si tienes más dudas solo debes de consultarlas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Rocio

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2015, 10:35:14 »
Muchas gracias a todos por las respuestas. A mi me parecio raro cuando me dijo eso, precisamente por el tema de la polarizacion de los transistores, pero como EL profe me lo dijo tan seguro y me lo fundamento, dije bueno, debe tener razon. Jaja, ya se entonces que no le tengo que dar mas bola  :D

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:17:22 »
  EL profe me lo dijo tan seguro y me lo fundamento, dije bueno, debe tener razon. Jaja, ya se entonces que no le tengo que dar mas bola  :D

Había entendido que era una profesora, pero vamos que da igual, me reafirmo no le hagas ni caso a ese profesor :D :D

Buena explicación chaly ;-)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2015, 11:25:33 »
Al menos no te enseño el cuadradito de la ley de ohm, y llego a clase diciendo que lo habia descubierto hace poco.  ;-)

anything