Autor Tema: ESP32 Wifi-Bluetooth, el reemplazo del ESP8266 ya llega  (Leído 9210 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
ESP32 Wifi-Bluetooth, el reemplazo del ESP8266 ya llega
« en: 08 de Noviembre de 2015, 02:16:57 »
.

Espressif Systems (http://espressif.com/), la empresa creadora del ESP8266 ya anuncia su nuevo chip WIFI, el ESP32, que reemplazará al afamado ESP8266, con muchas e interesantes mejoras.

Por ahora solo han liberado 200 placas para los beta testers, esperemos que pronto tengamos en los chinos esta maravilla. Yo con el ESP8266 no me he metido a programarlo directamente, pero con el ESP32 no lo dudaré, tiene un potencial espectacular para hacer desarrollos WIFI integrados, todo en este chip, sin necesidad de usar un microcontrolador adicional.

El producto ya tiene asignado web y foro.
http://www.esp32.com/
http://esp32.com/index.php?sid=28ec4e9b4c03d9488cc8cadbc023518c

En una carta enviada a la comunidad ESP8266, anucian el producto con las siguientes prestaciones:

1.- Wifi más rápido: el nuevo wifi ha sido actualizado con soporte HT40 (144.4 Mbps), para poder hacer video streaming.

2.- Funcionalidad Bluetooth: primero soportarán Bluetooth LE y posteriormente Legacy bluetooth.

3.- Doble procesador: 2 x L108 rodando a 160 Mhz. Ahora podrás tener tu aplicación ejecutandose en uno de los procesadores, sin preocuparte por la parte de WIFI.

4.- Baja potencia: se han añadido muchas opciones de bajo consumo para asegurar que se puedan usar conversores ADC, cálculos, niveles de disparo, etc, mientras está en "deep sleep".

5.- Riqueza de periféricos: se ha diseñado un rico interface de periféricos con DMA para este chip, que incluye sensores capacitivos, ADC, DAC, I2C, SDIO, I2S, RMII, PWM, etc... (no hay USB).

6.- RAM: más memoria SRAM, ahora 400Kb.

7.- Seguridad: además de integrar aceleradores hardware para AES y SSL, se han implementado varias características importantes que son cruciales para construir un sistema seguro.

8.- APIs simplificadas: siendo conscientes de que las APIs WIFI resultaban complicadas, se ha trabajado en su simplificación, sin sacrificar la flexibilidad y el control. Este es un trabajo en desarrollo, y se continúa recolectando experiencias y mejoras en los diseños.

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 14:47:37 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:ESP32 Wifi-Bluetooth, el reemplazo del ESP8266 ya llega
« Respuesta #1 en: 08 de Noviembre de 2015, 03:07:37 »
Interesante , 160Mhz es muchisimo. Gracias por compartir, lo que pensaba es que no te vas a mudar tan facil. Por que seguro cuesta muchisimo mas xD

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #2 en: 08 de Noviembre de 2015, 03:16:49 »

Si te refieres al precio, dicen que no costará mucho más que el ESP8266, pero si que lo mejora notablemente. Además teniendo en cuenta que solo con este chip, ya puedes diseñar un sistema completo, sin necesidad de usar un microcontrolador, tendría que ser muchísimo más caro que el ESP8266 para que no sea una alternativa. Con que no pase de 5 dólares ya estará muy bien, yo el ESP8266 ESP12 lo estoy comprando actualmente a 2 dólares en China.

De todas formas habrá que esperar a que los chinos empiecen a fabricar las plaquitas, tengo bastantes diseños pendientes que van a necesitar WIFI, y seguro que usaré el ESP32. Además comentan que tendrá bastantes más puertos GPIO. Lo del DMA, dual core y AES me parece genial.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 08 de Noviembre de 2015, 03:28:10 »
 :shock: así me he quedado.

Bien por Espressif  ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) .

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #4 en: 08 de Noviembre de 2015, 03:39:14 »
Espectaculares prestaciones. Sólo falta que aparezca un compilador, un IDE y unas librerías para que demos el salto definitivo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 08 de Noviembre de 2015, 09:36:18 »
Espectaculares prestaciones. Sólo falta que aparezca un compilador, un IDE y unas librerías para que demos el salto definitivo.

Y que utilice GCC :P

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 08 de Noviembre de 2015, 09:51:53 »
Es una gran noticia que sigan avanzando con este dispositivo. Yo aún estoy haciendo algunas pruebas con el ESP8266 y la verdad que es la ostia por el precio que tiene...

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 08 de Noviembre de 2015, 11:25:37 »
.

Lo que no tengo todavía muy claro, porque no me he parado a mirarlo, es que es el LUA. Creo que es un lenguaje intérprete, con un firmware que se graba en el ESP8266, y que desde fuera se puede manejar con un lenguaje similar a Python. Entiendo entonces, que de ser así, escribimos el programa para programar el ESP8266 sin necesidad de compilarlo, se sube al ESP8266 y el intérprete LUA lo ejecuta.

Desconozco si el ESP8266 se puede programar directamente en C, o hay que usar LUA. En cualquier caso, creo que tiene potencia más que de sobra para poder trabajar con un lenguaje intérprete, que seguramente será mucho más sencillo que ponerse a programarlo en C.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 08 de Noviembre de 2015, 15:15:03 »
Lua es interpretado.
El firmware es muy ligero (32kb rom, 5kb ram)
Es semejante al Python, pero pensado para pesar poco.

Al igual que el Python o el Java, antes de ejecutar se compila a bytecode, de manera que es bastante rápido.

Muy buena opción.

« Última modificación: 08 de Noviembre de 2015, 16:57:36 por Picuino, Razón: corregir gramática »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 16 de Noviembre de 2015, 14:42:24 »

Otra buena noticia sobre el ESP32, Espressif ofrece 200 placas (supongo que una por persona), entiendo que gratuitas, para quien quiera hacer de beta tester. Yo les escribí al email que ponen en su web, beta@espressif.com, pensando que no me harían ni caso, pero ayer me contestaron pidiéndome mi dirección completa para enviarme un "chipset" en cuanto empiece el programa Beta, les he respondido con mis datos, y ya veremos si recibo algo.

Anuncian que todo empezará antes de acabar el presente año, poquito queda. Ganas le tengo a este chip, porque es una pasada, solo espero que de precio también haga honor a su predecesor el ESP8266.

" Greetings Sir,

Please advise your delivery address so that we can have the chipset sent to you once our Beta program commences. Data sheets and other relevant materials will be released at the same time. It will begin before the end of the year. Any feedback you have when using the chipset will be greatly appreciated.

Thanks!

regards,
CK Teo(张子杰)
Business Development Executive

官网 Website:www.espressif.com
官方技术论坛 Official Technical Support:bbs.espressif.com
全球粉丝俱乐部 Global Fan Club: www.esp8266.com
淘宝店 Taobao Shop Online:shop113593007.taobao.com
地址:上海市张江高科碧波路690号2号楼204室
Suite 204, Block 2, 690 Bibo Road, Zhang Jiang Hi-Tech Park, Shanghai, China (201203)
"

« Última modificación: 16 de Noviembre de 2015, 14:50:33 por planeta9999 »

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2015, 12:42:39 »
Excelente data Planeta !!!

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #11 en: 21 de Noviembre de 2015, 16:05:05 »
es sorprendente lo que esta avanzando la cosa. :shock:

yo estoy empezando con el ESP8266 y me parece la ostia.por el momento si el precio es sustancial.no lo dejare hasta exprimirlo.
respecto a usar microcontrolador interno para nuestras aplicaciones.me parece genial.pero debido al poco tiempo de que
dispongo.creo que seguire usando un PIC.ya he tenido que entretenerme aprendiendo android.como para ponerme ahora con LUA. :D

me gustaria aprender mas.pero con las cosas que estan saliendo como no me tranquilice me va a saltar un fusible del coco.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2015, 11:58:25 »
.

Hoy me vuelven a enviar un email de Espressif para el programa Beta Tester de los ESP32, y me solicitan mi teléfono de contacto porque lo pide la agencia para el envío. Juer pues parece que va en serio lo de enviar muestras gratuitas de la placa de evaluación con el ESP32 para actuar de Beta Testers, yo que me apunté pensando que era una pérdida de tiempo y que no enviarían nada.

En fin, si al final me lo envían ya lo comentaré, tengo muchas ganas de probar este chip (y más si es gratis), las posibilidades son tremendas a falta de saber el precio de venta al público, esperemos que no pase de los 5 dólares la unidad. Wifi, bluetooth, micro dual a 160Mhz y un montón de GPIO es una pasada para desarrollar proyectos embebidos a precio de baratija.

Como parece que ultimamente estoy en racha, he comprado hoy dos cupones de la ONCE, a ver si con suerte hasta me toca la lotería.  :-/ :-/
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2015, 12:03:05 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2015, 12:36:35 »
a ver si con suerte hasta me toca la lotería.  :-/ :-/

Compra una primitiva y nos dices la combinación  :lol:

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2015, 15:13:02 »
Compra una primitiva y nos dices la combinación  :lol:

Solo me da por comprar loterias y esas cosas cuando voy al médico, así que pasado mañana que me toca de nuevo a ver si veo un sitio de esos para echar una primitiva, sino otro cupón de la ONCE.