Autor Tema: Duda arduino Uno + Shield GSM V2 + Rele  (Leído 8707 veces)

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
Duda arduino Uno + Shield GSM V2 + Rele
« en: 11 de Noviembre de 2015, 19:16:58 »
Buenos días,

os paso un caso raro que me esta pasando para ver que pistas me podeis dar.

Tengo un arduino uno con un shield GSM versión dos que periódicamente envía mensajes a un servidor en el que registro eventos que suceden en el arduino. Los eventos pueden ser que me pulsen un botón (una entrada digital D6) y encender un foco (una salida digital D4 a través de un modulo rele de arduino también http://www.electan.com/modulo-rele-conectar-listo-p-3027.html). Hasta aquí todo normal, lo alimente con una fuente de 12 voltios y días funcionando sin problemas.

Ahora quiero que el dispositivo sea autónomo y lo conecto a una batería de 12V, 7Ah, controlada por un regulador de carga phocos CML, y recargada con panel solar. Cuando conecto compruebo que la batería esta a plena carga. El problema me surge cuando activo la salida de rele, este se activa pero si en ese momento coincide que envio una trama a través del shield GSM, el relé empieza a traquetear como si se enciendese y apagase rápidamente hasta que queda nuevemente encendido y premanece asi hasta la siguiente trama que me vuelve a hacer el traqueteo que os mencionaba. Esto con la fuente a red no pasa.

Pense que podía ser que se me metieran señales de una pin a otro, pero después de probar multiples combinaciones no es el caso.

Después revise consumos:
- Arduino + shield GSM = 80 mA
- Arduino + shield GSM transmitiendo = 100 mA
- Lo que mas me sorprendio: Arduino + shield GSM + Out digital activa = 200 mA??!! la bobina del rele se me come 120 mA?? (al otro lado del rele, no tengo carga alguna que consuma). entiendo que la bobina tenga poca resistencia, pero creo haber leído también arduino no es capaz de dar mas de 40 mA por su salida. de donde sale el resto?

Aun asi con los 220 mA del peor de los casos (arduino+shield GSM+rele activi+envio de mensaje GPRS) no debería plantear un problema para la batería. He revisado conexiones y no son complicadas, no encuentro justificación al traqueteo.

Gracias. 

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Duda arduino Uno + Shield GSM V2 + Rele
« Respuesta #1 en: 11 de Noviembre de 2015, 20:20:51 »
http://www.dipmicro.com/?datasheet=HLS8L.pdf

Tendria 25ohms de resistencia y es de 3V segun la imagen que pasaste. eso te da unos 132mA

pero creo haber leído también arduino no es capaz de dar mas de 40 mA por su salida. de donde sale el resto?

El arduino no deberia alimentar el rele, el arduino solo comanda el transistor, ese transistor luego activa el rele. se puede ver un trasistor SMD en el modulo.

Aun asi con los 220 mA del peor de los casos (arduino+shield GSM+rele activi+envio de mensaje GPRS) no debería plantear un problema para la batería. He revisado conexiones y no son complicadas, no encuentro justificación al traqueteo.

Es como si la bateria no fuera capaz de entregar esa corriente. Ya que decis que no tenes problema con una fuente comun.
Asi que podrias plantearte en agregar un capacitor en la alimentacion, de esa forma cuando se necesita corriente, lo provea el capacitor y la bateria en conjunto.
Sino podes ver la tension en de la bobina del rele para ver si esta cae por demas. o si es un error desde el arduino que no se esta manteniendo la corriente necesaria para activar el transistor. Creo que cualquiera puede ser solucionado con un capacitor, pequeño o grande segun donde tenga que ponerse.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 11 de Noviembre de 2015, 21:26:44 »
En el enlace que has pasado, debe de haber un error, dice que el relé es de 5V pero en la serigrafía del rele pone 3v, cuyo rango máximo es de 3,9vdc

Si tu shield esta alimentando con 5 voltios hay puede estar tu problema, por otra parte aunque tu batería sea de 7 amperios, si con la fuente externa estabas probando solo el rele y ahora con la bateria  estas enchufandola al regulador de la shield, o del arduino y es este el que esta alimentando el relé y esta bajando de 12 a 5 voltios puede que no de para tanta intensidad, por lo tanto, si lo tocas y quema ese puede ser otro de tus problemas.

Una bateria de 7ah no es posible que s venga abajo, por un sobre consumo de intensidad, ya que la batería de dará toda la intensidad que le pidas. ( no quiero decir que la puedas cotocircuitar porque dependiendo de la tecnologia de la batería puedes cargartela o que salga ardiendo.

Un saludo

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 12 de Noviembre de 2015, 08:03:05 »
Entiendo que el Rele (conectar y listo) hace internamente la regulación porque cuando esta activado mido en la bobina y tiene 3V (incluso algo menos).

Creo que efectivamente debo estar al limite de algo (alimentación), me explico.

Veo que el tracateo coincide cuando envio una trama a través de GSM shield V2 (arduino y shield se conectan a través de pines serie 2 y 3). Es periódico y siempre de la misma forma. He comentado el código en el que envio la trama y el tracateo deja de suceder.

Es como si el rele, que se come 120 mA, al sumarle el consumo de la activacion del pin serie de la comunicación entre arduino y shield, el rele bajara instantáneamente su intensidad y por tanto su activación.

Es como si mi batería fuese "mas lenta" para entregar corriente. Puede ser?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 12 de Noviembre de 2015, 08:22:05 »
No t ofendas, pero quitando todo lo demás pienso que el modulo del rwle es bastante malo, ¿porque poner que el modulo es de 5voltiod y ponerle un relé de 3,? Es un poco absurdo pero bueno.

Es imposible que la batería siendo de 7Ah no te de la corriente necesaria, que sea muy lenta?, la verdad es que no lo creo, pero para descartarlo puedes ponerle condensadores para que saque de ahí lo que le falta, si ese es el problema claro.

También el traqueteo puede deberse a un reinicio del uc? Podemos descartar eso de alguna manera?

Un saludo

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 13 de Noviembre de 2015, 04:52:13 »
No me ofendes, tranquilo, entiendo que es para ayudar, y además también pienso asi, pero es lo que tengo y debo delimitar la causa del problema para poder plantear opción mas fiable.

He probado a poner condensadores de diferentes valore (no tengo claro como hacer el calculo de lo que necesitaría) es verdad que el traqueteo se quita pero me sucede otra cosa y es que al minuto de funcionar, el regulador de carga enciende un pilotito de alarma como que la carga tiene algún tipo de error (el manual no especifica mucho más) y lo que observo es que el circuito se calienta bastante. Se que estas nuevas indicaciones no ayudan pero no veo por que al poner el condensador entre +5V y GND sucede eso.

Reinicio no es, pues la trama se cortaría y no la recibiría completa en el servidor, y si que la recibo, además cuando arranco tengo una lectura de parámetros de configuración que no observo en el tracateo, descartado.

Os adjunto esquema.

Entiendo que efectivamente es el GSM al transmitir, no por error de programa, con alimentación a red ha estado funcionando días y sin problemas.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 13 de Noviembre de 2015, 07:04:15 »
Se te ha olvidado adjuntar el esquema ;-)

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 13 de Noviembre de 2015, 12:11:12 »
Un típico módulo GSM puede llegar el solito a consumir 2.5 A.

Saludos  !

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 13 de Noviembre de 2015, 12:12:51 »
Ademas me parece super raro que la placa se caliente por solo ponerle un capacitor, si me decis que se calienta la bateria lo entiendo, pero el circuito ?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2015, 12:17:05 »
Tiene que haber algo mas a parte del cambio de la fuente a la batería, algo mas debe de haber cambiado, le has metido otra carga al relé? Y lo del condensador es rarísimo, y lo de la luz tambien, en la hoja de datos no dice que es esa luz? Puede ser un detector de cortocircuito?

Un saludo.

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2015, 12:35:46 »
No os mareo más pues ni yo mismo entiendo nada. No soy capaz de reproducirlo para poder decir exactamente que es lo que pasa.

He implementado un nuevo cuadro utilizando exactamente el mismo material que los otros dos cuadros anteriores que si daban error, y después de una primera vez en la que no ha hecho traqueteo y sí se me ha encendido el led de alarma parpadeando (sí debe querer decir algo de cortocircuito, pero no tengo claro donde). Apague ese cuadro y me lo lleve a un antiguo compañero que tiene osciloscopio para intentar detectar picotazos, por ejemplo. Hemos puesto las sondas y nada todo bastante limpio, ni rastro ni de traqueteo ni de led parpadeando.

Las alimentaciones, los 12 V de entrada si tiene bajadas de 0,5 V cuando emite trama el modem, pero no se ve que afecte en modo alguno a los 5 V regulados de arduino que permanecen bastante estables la verdad. Como no se ha reproducido el error y al parecer todo bastante limpio pues no hemos podido ver mas. Conclusión algo tiene que haber pero de momento no veo como delimitarlo, continuaré con ello cualquier noticia os la hare llegar.

Gracias.

Ahora adjunto el montaje que crei haber enviado antes.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2015, 13:30:02 »

Saludos  !

pero ¿no será en picos?, porque yo he llegado a usar un arduino+gsm alimentado desde un puerto USB de una minilaptop, y he enviado SMS y llamadas.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RICHI777

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2015, 14:28:03 »

Saludos  !

pero ¿no será en picos?, porque yo he llegado a usar un arduino+gsm alimentado desde un puerto USB de una minilaptop, y he enviado SMS y llamadas.

El Arduino usa un Quectel M10 ...

La especificación habla de que puede consumir hasta 2 A pico.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2015, 14:34:11 »
EDIT::

Recien leo tu mensaje..

Las alimentaciones, los 12 V de entrada si tiene bajadas de 0,5 V cuando emite trama el modem, pero no se ve que afecte en modo alguno a los 5 V regulados de arduino que permanecen bastante estables la verdad. Como no se ha reproducido el error y al parecer todo bastante limpio pues no hemos podido ver mas. Conclusión algo tiene que haber pero de momento no veo como delimitarlo, continuaré con ello cualquier noticia os la hare llegar.

Como que ya es mas complejo cuando no se puede reproducir Pero todo apuntaba a problema de la fuente, tal ves el regulador.
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 14:39:47 por KILLERJC »

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2015, 15:14:00 »
RICHI777 fijate que en la datasheet que subiste dice Peak Supply Current, pero como dijiste puede que ese chip necesite una fuente real de 2A, es cuestión de probar

esto lo digo porque hace años trabajé con un Telit y no hubo forma de hacerlo arrancar, sino con una fuente que garantizara al menos 2,5A

en cambio con el SIM900 si lo pude hacer funcionar sin problemas con una fuente de 500mA provenientes de un puerto USB (a pesar que en la datasheet hablan del mismo pico de corriente), en este caso no sabría decir si es que en el shield le añadieron alguna etapa para generar el pico de 2A, no me he puesto a averiguar.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek