Autor Tema: simulación PIL en PLECS con dsPIC33FJ  (Leído 819 veces)

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
simulación PIL en PLECS con dsPIC33FJ
« en: 12 de Noviembre de 2015, 09:35:54 »
Saludos a todos,

Queria saber si alguien ha probado simular circuitos de electronica de potencia con PLECS. yo estoy tratando de probar el demo  de control por campo orientado (FOC) con el Procesador en el lazo (PIL) que tiene para el dsPIC33F pero cuando intento de probar las comunicaciones con el Target me indica que no se puede conectar. me arroja el siguiente error.
 Cannot open connection to device 210249854606B. Unable to identify target: No response.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
Re:simulación PIL en PLECS con dsPIC33FJ
« Respuesta #1 en: 12 de Noviembre de 2015, 16:47:59 »
hola uZYNQ, no sabia ni que existía ese simulador y no creo que lo use mucha gente por aquí sobre todo usan proteus.

no se si alguien te podrá ayudar, pero estaré pendiente al tema, ya que una alternativa a proteus es una cosa interesante.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2015, 09:51:39 »
 Hola juaperser1, no habia visto tu respuesta, como que no me llegan las notificaciones de las respuesta. La vi porque iba a publicar que ya habia resuelto el problema. Tenia intercambiadas las lineas de transmisión y recepción. Ya pude simular el demo. Si ya veo que no hay mucha gente que utiliza el PLECS. bueno será porque es especializado para electronica de potencia. (Simulator Software fo Power Electronics). No lo veo como una alternativa a proteus ya que el proteus simula el comportamiento del microcontrolador en toda clase de aplicaciones. EL PLECS se especaliza más en la simulación de circuitos, como un SPICE pero especializado en los circuitos de electronica de potencia (DRIVES, MAQUINAS DC/AC/BLDC/PMDC/SRM, convertidores AC-AC,AC-DC, DC-DC, DC/AC, etc) y no es por hacerle publicidad pero es muy eficiente y rapido. Y con las ultimas versiones ha incluido la posibilidad de simular estos circuitos en conjunto con los DSPIC33FJ ejecutando el softare de control. A esto es lo que llama Procesador en el Lazo (PIL). El software en el DSPIC33F no es simulado sino que corre en el procesador y se comunica con el simulador via Serial o Ethernet. La simulación no es tiempo real pues tiene que parar para enviar los datos de simulación pero ofrece un mecanismo excelente para desarrollar y probar el software de control en un ambiente simulado de toda aplicacion.   

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2015, 16:35:42 »
Si es especializado es normal que tenga menos usuarios, pero por lo que cuentas tiene pinta de ser muy buena herramienta para los que se dediquen a la electrónica de potencia.

me alegro que lo hayas solucionado ((:-)) ((:-))
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado dlopez

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 09 de Abril de 2018, 23:26:56 »
Hola uZYNQ, me intereso mucho el tema que presentaste en el foro de como usar PLECS con DSPIC33f en modo de operacion PIL, me podrias compartir detalles de implementacion, es decir, si necesito tener conectado el programador (pitkit3) para este proceso, donde se aloja el demo, como configuro al target para el DSPIC33f, etc. La verdad me intereza mucho este tema y no tengo experiencia en esto espero me puedas compartir informacion para ver si lo puedo replicar el experimento, de antemano muchas gracias, saludos cordiales!!!

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2018, 09:53:32 »
No necesitas tener conectado el pickit3 porque la comunicación con el PC es a través del USART aunque también el plecs permite a través de sockets. Esto se configura en el target manager de PLECS donde le indicas el tipo de dispositivo y el nombre (device type: serial, device name: comx) plexim.com/sites/default/files/pilmanual.pdf allí también le indicas el programa que tienen grabado el dspic (symbol file), y seleccionando en propiedades (properties) se verifica el enlace de comunicación y que tengas el archivo correcto para empezar la simulación.
« Última modificación: 10 de Abril de 2018, 10:51:28 por uZYNQ »

Desconectado dlopez

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2018, 12:25:46 »
Gracias uZYNQ, acabo de pedir el programador y algunos dspic33f, creo que como en dos semanas estaré haciendo pruebas bajo este modo de prueba. podría consultarte por este medio, en caso de que surjan mas dudas?. de antemano muchas gracias por tu valiosa aportación y atenciones.

P.D. si la comunicación es por el USART sin apoyarse de los sockets de PLECS, se podría emplear cualquier otro microcontrolador, ejemplo arduino, raspberry pi, entre otros?

saludos cordiales!!!

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2018, 13:14:08 »
Como dice su web http://plexim.com/products/plecs_pil por ahora solo estan soportados los siguientes MCU:
-TI C2000 Family (including latest Delfino dual-core processors)
-ST STM32F4 Series
-Microchip dsPIC33F (MC version)

Desconectado dlopez

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2018, 14:30:41 »
Hola, este podría ser una opción DSPIC33FJ128MC802?

gracias por sus atenciones!!!

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 10 de Abril de 2018, 15:25:26 »
Si, exactamente para ese dspic esta hecho el demo sobre la tarjeta Microstick-II board

Desconectado dlopez

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Abril de 2018, 16:00:04 »
Podría tener solo el Integrado (en mención) conectado al protoboard con una interfaz serial también armada en el protoboard y conectarme asi de esta manera en modo PIL con PLECS.

ó

Podría tener solo el Integrado (en mención) conectado al protoboard con el programador pitkit3 (no se si el programador se pueda también usar como puerto serial) y conectarme así de esta manera en modo PIL con PLECS.

ó

el demo solo opera con Microstick II ?

he tratado de ubicar el demo en la librerías de plecs para dspic33f pero no he podido.

gracias por su valiosa ayuda!!!

saludos!!!

Desconectado uZYNQ

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 10 de Abril de 2018, 16:21:53 »
Si la primera opción es posible ya que el pickit3 no permite usarse como puerto serial. Que versión de PLECS tienes? El manual del PIL que te indique en la página 3 dice como instalar el framework. Lo puedes instalar en tu PC en cualquier directorio. Revisa si tu version de PLECS tiene esa opción.

Desconectado dlopez

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 10 de Abril de 2018, 17:43:42 »
Ok gracias, tengo la vercion 4.1.2, ya logre instalar los ejemplos, voy a empezar pruebas con una tarjeta concert card de texas instruments (F28M35) y luego que me lleguen los dspic33f hare pruebas con ellos, espero tener resultados tambien con F28M35.