Autor Tema: Saturn - Spartan 6 FPGA  (Leído 13849 veces)

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
Re:Saturn - Spartan 6 FPGA
« Respuesta #15 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:34:08 »
Buenas. Yo tengo esta placa con una fpga de Altera
http://www.dx.com/es/p/coreep4ce6-ep4ce6e22c8n-altera-cyclone-iv-cpld-fpga-development-core-board-w-full-io-expanders-297718#.VkcWcOIhs5Z
y para programarla uso el usb blaster chino que sale por unos 5€ en aliexpress.
Para hacer simulaciones os recomiendo el ModelSim, está muuy bien. Sé que tiene versiones para Altera y Xilinx, para otras no sé cómo está el tema.
El vhdl no es igual para todas las plataformas? Yo solo he programado fpga's de Altera pero creo que el vhdl es igual para todas, a ver si alguien ha trabajado con diferentes marcas y puede confirmarlo.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #16 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:44:06 »
Vhdl es un estandar. Lo que te va a cambiar son las librerías no estandar de xilinx, altera, microsemi, etc y el archivo de descripción de pines. Vamos que no sufras por cambiar en el futuro de marca.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
« Respuesta #17 en: 14 de Noviembre de 2015, 08:52:36 »
Vhdl es un estandar. Lo que te va a cambiar son las librerías no estandar de xilinx, altera, microsemi, etc y el archivo de descripción de pines. Vamos que no sufras por cambiar en el futuro de marca.

Perfecto entonces, gracias por la aclaración.

Desconectado Chipcon

• PIC12
  • **
« Respuesta #18 en: 24 de Noviembre de 2015, 02:36:55 »
Hola juaperser1:

tiene bastante tiempo que no me conectaba para ver que hay de nuevo sobre los fpgas, bueno espero que mi opinión sirva para orientar, pues yo he trabajado con ambos fabricantes y los mas grandes de este planeta xilinx y altera.

cuando inicie mis practicas y pruebas en el trabajo fue sobre un spartan 3E osea ya hace algunas lunas jejeje, utilice el sistema ISE que no tenia ninguna traba para programar cualquier proyecto finalmente no es compilar lineas de código, es sintetizar circuitos (LUT, LE'S etc etc.)es decir el limite lo pone el FPGA o CPLD que utilices.

en ese tema ambos fabricantes te permiten sintetizar tus proyectos sin problema, la verdadera cualidad de la versión de paga es su soporte para utilizar los cores de distintos periféricos que ofrecen en el IDE, el simulador gráfico y la optimizacion que por el momento no recuerdo bien como se llamaba pero esta relacionado con la ubicación de las LUT'S en la FPGA, recordar que el FPGA es un array es decir renglones y columnas, bueno la versión de paga permite manejar áreas de LUTS con el resto de la circuiteria (PLL, los Slides etc)a fin de tener  velocidades muy altas en áreas especificas del FPGA.

Peroooo si lo vemos de forma mas mortal son tiempos importantes si vas a diseñar puertos de comunicación SATA a 6Gb  o LVDS o cualquier cosa que necesitas nanosegundos de nanosegundos jejeje.

para cosas mas terrenales ambos IDE sea ISE o Quartus te dejan programar tus FPGAS al menos hasta el cyclone 5 pude hacerlo sin problemas.
bueno sobre el tema de que lenguaje  ya lo dejaron claro el VHDL es mas potente pero mas difícil de digerir y verilog es mas amigable, yo intente aprender verilog, pero sinceramente VHDL es mas podeeeeeer a la hora de querer desarrollar y me incline rápidamente por VHDL

Ambos tienen pro y contras pero creo que es algo que solo se aclara cuando intentas hacer la misma tarea en ambos lenguajes.
Lo que si es definitivo es que ambos chips son dolores de cabeza y desesperación a la hora tratar de hacer funcionar algo mas que un LED o un display de 7 segmentos.
Peroo no hay que entrar en pánico tanto xilinx como altera ofrecen información detallada, cursos(offline), que están diseñados en esquemas para ser diseñador de CPLD hasta desarrollador de FPGAS y mas.

visita sus paginas, inscribete es gratis, para poder entrar a las opciones de cursos y tutoriales que realmente ayudan mucho a entender y a utilizar los IDE de cada uno, el único problema es que esta en ingles, pero son didácticos y si se entiende como usar el IDE y sobre todo puedes bajarlos a tu PC para revisarlos las veces necesarias.

ahora vamos al porque no existen tantas herramientas gratuitas o poca información o existen forma de ponerse el parche en el ojo con alguno de estos IDE??
pues sencillamente porque es todo un arte manejar un FPGA vaya pueden pasar horas,días,meses desarrollar algo, y sobre todo es un área bastante cuidada y de mucho interés para empresas internacionales, estos chips lo mismo se lo pueden poner a una tostadora que a un misil o aun transmisor espacial.

mira la potencia real de los FPGAS son obviamente la velocidad de reloj que es muy alta, pero sobre todo el poder de la concurrencia, pongamos un ejemplo en un ARM, en un PIC, en un ATMEGA, etc etc. de antemano sabemos es secuencial, imagínate que es muy importante leer 40 botones al mismo tiempo??. cuanto le tomaría a un pic de 4mhz??.
ahora imagina hacer lo mismo en el FPGA con un solo ciclo de clk de 50MHZ??. la arquitectura de un fpga permite múltiples procesos manejados con un solo evento, hay es donde radica la gran diferencia y es por eso que son tan importantes, vaya puedes tener un core SPI trabajando y a la vez un core de una SRAM con tiempos de lectura y escritura de 40ns y ademas generar el (barrido)
transmisión sincronía a digamos drivers de LEDS y ademas tener un video buffer frame y todo por menos de 100uS jejeje "es un decir".

mmm creo que ya me extendí mucho jejeje, pero bueno si hay una diferencia entre uC, SoC, ARM, ASIC, pero el FPGA es un chip virgen que te permite incorporar periféricos y tareas muy especificas donde es importante la velocidad y la concurrencia y con opción a hacer upgrades.

te repito y dejo claro que es mi punto de vista y basado en la experiencia de usarlos que no es mucha no soy master, pero si logre implementar aplicaciones en el trabajo y que hasta hoy sigo fascinado sobre el tema y animando a otros a aprender, aunque es electrónica digital si es un tema amplio,aparte e igual de emocionante que los micros.
saludos cordiales

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 24 de Noviembre de 2015, 06:22:25 »
Hola chipcon, muchísimas gracias por tu explicación tan detallada, me han dado mas ganas de trabajar con ellas jeje.

En cuanto pueda meterles mano, (navidad) iré poniendo mis dudas y opiniones.

Muchas gracias.

Un saludo