Autor Tema: TV enciende tras varios intentos de encender-apagar.  (Leído 2157 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
TV enciende tras varios intentos de encender-apagar.
« en: 25 de Noviembre de 2015, 21:18:12 »
Me han encargado reparar un TV tipo TRC, que según el dueño enciende tras pulsar el botón de encendido varias veces, el piloto de standbye se enciende.

Esto es una información de segunda mano, se piensan que esto de reparar televisores es como hace años que iba el técnico a casa con una maleta,  :5]  pero bueno, la pregunta es por donde pueden ir los tiros, esa falla me suena a alguna soldadura o condensador defectuosos ¿podria ser?

Al final me van ha hacer ir dos veces, una para echarle un vistazo, y otra para ir con repuestos. Me llevaré el soldador, un medidor de ESR y condensadores al azar por si acierto, es un TV "grande" según me han dicho, ¿algún valor típico que falle de electrolíticos?

Sé que esto es el Foro técnico, y no el de "Adivinos y Futurología" pero quizás me podais orientar un poco.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Yoshua

• PIC16
Re:TV enciende tras varios intentos de encender-apagar.
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2015, 22:27:15 »
Seguro es problema de capacitores o del boton de encendido, si revisaste lo segundo entonces cambiale los capacitores del lado primario de la fuente y los del secundario tambien, fijate que cerca del flyback puede haber algun capacitor hinchado tambien.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2015, 22:46:30 »
Yo jamas vi un CRT de mas de 29 pulgadas, y si son pesados pero son manejables por una sola persona, a no ser que sea uno de 36 pulgadas o mas (40 pulgadas maximo creo que era lo comercial ). Aun asi podrian ser llevados en un automovil creo. Sino si que va a ser un dolor de cabeza, por que es llevar todo el equipo para probarlo alla.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2015, 16:19:47 »
Bueno, ya tengo más datos:

Sony Trinitron KV-29CL10K

Chasis FE-2

Los condensadores los he medido todos y tienen una ESR muy baja, están bien.

Soldaduras defectuosas no veo.

Mirando por internet he visto que puede ser el integrado de la fuente, un MCZ3001D.

Vale unos 3€ en Ebay en una tienda en la que confío, de todas formas mañana preguntaré en las tiendas del barrio, creo que no pierdo mucho en cambiarlo.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2015, 01:42:29 »

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2015, 02:17:53 »
Fijate tambien la llave de encendido, a veces pasa que no llega a trabar bien y hay que darle un par de veces para que quede y otra que el "BOTON" de encendido se oxida y no hace buen contacto, ese conviene cambiarlo de una.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2015, 02:53:42 »
Hola micro_pepe, yo, lo primero que haría sería probar el control remoto (con la cámara del celu ves los destellos del led IR).

Si funciona correctamente, probaría de encenderlo con el control remoto.

Si no hace el defecto, pues es la llave de encendido (puentéala) o el soft touch del panel frontal (cámbialo).

Si sigue haciendo el mismo defecto, pues ahí desarmaría el TV y mediría la tensión que le llega al micro en modo stand by y si al momento del encendido esta no decae (deberás usar un osciloscópio).

Si la tensión decae, pues probablemente sea el integrado de la fuente de alimentación, para comprobarlo deberás medir la tensión presente en el condensador de filtrado de entrada de la fuente y como actúa esta, si no decae en el condensador, pues es muy probable que sea el integrado de fuente dañado.

Todo esto es válido, si al momento de encender, pues todas las funciones andan correctamente, o sea buen audio y buena calidad de imagen, de lo contrario, si algunas de estas está mal, pues puede ser por alto consumo de corriente en algún otro sector del TV.

Googleando un poco, encontré esto:

"si el tv prende normal y los voltajes son normales, sugieren el cambio del MCZ3001D", tuvo un problema similar en una fuente con ese IC, y le puso un condensador (153K), en paralelo con la R631 de 12K, que va en el pin 4 del IC MCZ3001, y corrigió el problema.

O sea, fíjate si al pin 4 del MCZ3001D tienes una resistencia de 12K, si tienes esta resistencia ponle en paralelo un condensador de 15nF, su la falla desaparece, pues es el integrado MCZ3001D

También podes tener problemas con R6035 (4.7 ohms 1/2W) y C6018 (220uF 35V), por su costo, convendría que los reemplaces. Incluso antes de reemplazar el integrado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2015, 03:28:57 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2015, 20:21:22 »
OK, haré todas esas pruebas, gracias.

STK: Efectivamente ese es el esquema, gracias.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2015, 18:51:16 »
Bueno, el control remoto está bien, intentando encender con él hace el mismo efecto, enciende tras muchos intentos. El osciloscopio no me lo llevé "a visitar el enfermo" para ver si cae el voltaje del micro, pasé a hacer directamente la prueba del condensador de 15nF, y encendió, por lo tanto es el integrado MCZ3001D; ahora, en tiendas aquí en España vale unos 25€, y en tiendas chinas 3.5€ (http://www.ebay.es/itm/301724567574?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT) el dueño de la TV no está dispuesto a pagar 25€, ni a esperar un mes en que llegue el repuesto chino de dudosa calidad... asique creo el TV se queda sin reparar.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 30 de Noviembre de 2015, 00:29:53 »
Hola micro_pepe, lo único que te queda por probar y que también pueden ser causa del problema es:

También podes tener problemas con R6035 (4.7 ohms 1/2W) y C6018 (220uF 35V), por su costo, convendría que los reemplaces. Incluso antes de reemplazar el integrado.

Al colocar el condensador de 15nF solucionaste el inconveniente, pero no encontraste el problema, si cambias el condensador y resistencia que te menciono más arriba y eliminas el condensador de 15nF, y el problema desaparece, pues ahí estas en condiciones de decir que solucionarte la falla. Si a pesar de cambiar el condensador y la resistencia la falla persiste, pues ahora sin dudas la culpa es del integrado.

Ya sabiendo que es el integrado, pues déjale el condensador de 15nF en paralelo y que funcione hasta que diga basta, o hasta que llegue el integrado de repuesto  ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2015, 16:39:10 »
Cambié el condensador de 220u y la resistencia de 4,7ohm sin que arrancase con eso, entonces la he dejado con el condensador de 15nF de nuevo, a ver lo que dura.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado manoxx

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 25 de Junio de 2020, 00:19:59 »
Supongo que durará poco debido al tipo de condensador, a este tipo de fallas es mucho mejor consultar. Tuve el mismo problema y puse un condensador que no era compatible con la capacidad de uso del equipo y al final terminé sin tener tv, tuve que correr urgente aqui a un grupo de antenistas para poder saber sobre que era la falla ya que ellos me ayudaron a instalar la antena para la transmisión y también señal de wifi, y al final me dijeron que mi TV habia muerto, pero bueno... te recomiendo mucho tener cuidado y poner la pieza exacta, saludos hermano