Autor Tema: Algunas dudas sobre mosfet  (Leído 752 veces)

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
Algunas dudas sobre mosfet
« en: 29 de Noviembre de 2015, 17:25:50 »
Buenas,

Ando jugando con un par de MOSFET buz11 e irf540z para una aplicación de activar una carga que consume 17A (motor 12V en continua). El esquema es como la imagen que adjunto. La fuente de 3A no es real, en realidad decido encender con un PIC que a traves de otro transitor me da esos 12V.

Os cuento lo que veo

1. Los conecto con disipador por que si no se me achicharran, el buz11 antes que irf. Cuando pongo en Vgs 12V en ambos casos, con la carga de 17A (medida) la Vds me marca:
   - 2V en Buz11. Cuando debería ser Ron = 0,04 x 17 = 0.68 V
   - 4V en el IRF. Cuando deberia ser Ron = 0,026 x 17 = 0,44 V
Lo pregunto porque veo que el disipador que meto es un bicharraco y aun asi se calienta y entiendo que si las resistencias de on fuesen las teóricas tendría mucha menos portencia que disipar. He mirado las datasheet de cada uno y no termino de ver por que se produce esta diferencia.

Las preguntas son:
(A)- De donde sale esa diferencia de voltaje?
(B)- Habría alguna manera de no poner disipador?

2. Por otro lado he probado el funcionamiento del IRF con una fuente que voy aumentando Vgs (la carga en este caso es un foco que me consume 200mA). Pues bien cuando Vgs = 0V, Vds= 6V (el esquema es también el adjunto con la diferencia de la carga), (C) de donde salen esos 6V?
Después a partir de 2.5V empieza a bajar Vds hasta que llega a 0V a eso de Vgs=4.5V. Entiendo que tengo un Vds = 0V porque mi corriente de carga es mucho menor y cuando llegue a los 17A volverá a ponerme los 4V, con al consiguiente calor...

Gracias.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Re:Algunas dudas sobre mosfet
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2015, 18:19:26 »
Seguro que le estás metiendo 12V a la puerta? La Ron del Mosfet es función de Vgs y de la temperatura, si es mayor de lo esperado mira si tienes 12V en la puerta, si Vgs = 12V esas resistencias de encendido si parecen muy altas, mide entre puerta y fuente con el polímetro para ver el valor real que tienes.

Con 17 A de corriente puedes tener caída de tensión en los cables que estés usando significativa.

Si estás con un motor añade un diodo en antiparalelo con el motor para proteger el mosfet de los picos de la bobina al cortar la corriente.

Saludos.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2015, 18:26:00 por Jorge555 »

Desconectado palarcom

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2015, 19:23:44 »
Sí, he medido Vgs y tengo 11V, que entiendo debería ser suficiente en ambos casos. Y cuando mido Vds lo mido en las patillas del mosfet.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2015, 23:53:49 »
Hola palarcom, primero tengo que decirte, que probablemente ambos mosfet estén dañados, segundo, pues reduce la resistencia de 1K a un valor más real de entre 22 y 100 ohms.

Demás está decir que ese circuito no es apto para el uso con PWM. Y el IRF540 no es apto para esa intensidad que deseas usar.

Con el BUZ11 debería ser 0.03 x 17 = 0.51V y eso nos da 0.51 x 17 = 8.67W, o sea que aunque todo funcione de maravillas, necesitarás un disipador de tamaño decente.

Para esa intensidad yo te recomendaría el IRF3205 que tiene una Rds de 0.008 ohms, lo que nos daría 0.008 x 17 = 0.136V y resultará en una potencia de 0.136 x 17 = 2.31W, igual necesitaras un disipador, pero ya muy pequeño.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que no usarías un PWM, ya que de desear usarlo la situación cambia y mucho.

Yo creo que as tenido un problema con el circuito de excitación de los mosfet y actualmente ambos están dañados, por lo tanto sería interesante que postearas un esquemático con todo el circuito que estás usando así es posible ver si tienes algún error de diseño y poder solucionarlo.

Estero te sea de ayuda. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

anything