Autor Tema: Crystal, oscilador, resonador para uC  (Leído 578 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Crystal, oscilador, resonador para uC
« en: 09 de Diciembre de 2015, 13:49:03 »
Hola, estoy trabajando en una placa con un uC ARM de ST.
Tengo 3 opciones para el oscillador y no estoy seguro como justificar una u otra.
La primera es oscilador interno. El micro se va a utilizar con 2 sensores SPI a 20MHz, una uSD que creo que va a 12MHz, no tendrá usb y luego hay varios I/O, un par de entradas analógicas, un par de puertos I2C y serie. En la uSD va FatFS y tenemos freeRTOS como OS. En principio no veo porque no usar el oscillador interno ya que lo que busco es achicar espacio. Cual sería un motivo por el cual no utilizaría el oscillador interno?

Luego tengo 2 opciones, el crystal y el resonador:
https://www.digikey.com/product-detail/en/ABM3-8.000MHZ-D2Y-T/535-10630-2-ND/2344570
https://www.digikey.com/product-detail/en/CSTCE8M00G52Z-R0/490-5995-1-ND/3845195

el resonador es mucho mas chico y apenas más caro, mucho mas estable en la frecuencia... qué determina el uso de uno u otro elemento?

saludos y gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado nico

• PIC16
Re:Crystal, oscilador, resonador para uC
« Respuesta #1 en: 09 de Diciembre de 2015, 14:20:10 »
Buenas, ¿mas estable el resonador que el crystal?, en los links que pasaste justamente se indica lo contrario, enl resonador da 0.1% de estabilidad y 0.5% de tolerancia cuando el crystal es 12 y 18 ppm.

No se en esta aplicación por los tiempos, pero si tengo que elegir entre crystal y resonador pondría un crystal. Por algo es lo habitualmente utilizado.

Slds.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 09 de Diciembre de 2015, 14:29:43 »
Escrito antes que lo de nico, lo envio igual :P

el resonador es mucho mas chico y apenas más caro, mucho mas estable en la frecuencia... qué determina el uso de uno u otro elemento?

estas seguro ?, tomado de la pagina de digikey

El cristal:
Toleracion a 25ºC: +- 30ppm ( 0.003% )
Variacion con la temperatura +- 20ppm ( 0.002% )
Rango : -40 a +85 ºC

Resonador:
Toleracion a 25ºC:  +-0.5%
Variacion con la temperatura +- 0.1%
Rango : -40 a +125 ºC   (debe ser automotive por eso la temperatura y el precio, igual hay cristales con este rango)

Es mas estable y mayor precisión el cristal.
Pero por lo que decis que vas a usar no tenes requerimientos de precision, asi que por mi usaria tranquilamente el oscilador interno. Si hubieras puesto USB, por el cual deberias respetar los tiempos ahi si seria usar un cristal.

Sobre usar resonador o cristal, creo que depende de la necesidad de estabilidad + tolerancia que tengas, ademas de que el micro posea o no un oscilador para hacer uso de estos. (Como dije no veo por que no usar el interno)
Y creo que mayor precision seria un oscilador externo (completo ) que ya debe tener control de temperatura, etc, etc, etc

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 09 de Diciembre de 2015, 14:49:33 »
perdón, mala mía, confundí el dato de estabilidad.
Entonces creo que mas o menospodría ser algo así:

Si no hay requerimientos de tiempos muy estricos: OSC interno
si no tiene osc interno: resonador
si se necesita tiempos precisos: crystal

En mi caso osc. interno entonces.

saludos y gracias
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
-