Autor Tema: Registrador toma de red  (Leído 2759 veces)

Desconectado csd222

• PIC10
  • *
Registrador toma de red
« en: 28 de Marzo de 2006, 06:37:00 »
Quiero realizar un proyecto que consiste en registrar la tensión de red que llega a una toma de corriente, ya que tengo muchas fluctuaciones de tensión.

Había pensado realizarlo con un PIC (16f877) y la programaciñon en C. El principio de funcionamiento es el siguiente: la toma de tensión suele estar entre los 220  y 230 V, hacer un divisor de tensión para que a la salida tenga una tensión de 4,5 voltios en alterna.

Sabemos que la frecuencia de red es de 50 HZ por lo tanto el tiempo que tarda en pasar por el mis o punto es de 0,02 segundos por lo tanto el tiempo en dar un semiciclo es 5 milisegundos.

La segunda etapa es realizar un circuito de paso por cero, cada vez que la señal pase por cero disparará una interrupción temporizamos 5 ms y luego leerá el conversor analógico/digital la señal del divisor de tensión para que nos de el valor de pico de la tensión de red.

Cada vez que mi PIC realice una medida quiero mandarla por la RS232 y con LABVIEW adquirirla. El programa de labview ya lo tengo realizado, el problema está en programar mi micro en C, ya que de ensamblador entiendo pero me quiero meter con C porque he visto muchos ejemplos y merece la pena.

A ver si alguién se apunta y me hecha un cable.

Un saludosss

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Registrador toma de red
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2006, 08:46:00 »
Hola csd222!

Si la metodología es la correcta yo te puedo pasar todo el diseño electrónico que necesitas para tal finalidad.

La programación también sería relativamente simple y te puedo pasar algo pero... antes hay que asegurarse al 100% que esa forma de leer la tensión de la red es la correcta.

Si alguien conoce otra solución que instruya a la comunidad jejeje.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 28 de Marzo de 2006, 10:44:00 »
Hola

Yo leería desde 4ms hasta 6ms a partir de el cruce por cero. Luego iría tomando medidas cada 50us y las iría comparando para al final obtener el voltaje máximo.

Si dices que hay fluctuaciones inesperadas en la CA, talvez sería mejor que hicieras lecturas de voltaje en TODO momento, ya que puede ocurrir que 1ms después del cruce por cero se haga un pico de voltaje (ruido, cualquier cosa) y tú ni lo detectes.

Sobre el divisor de tensión, otra forma de reducir el voltaje es usando un transformador. Sonrisa Gigante

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #3 en: 28 de Marzo de 2006, 11:32:00 »
Escrito originalmente por migsantiago
Hola

Yo leería desde 4ms hasta 6ms a partir de el cruce por cero. Luego iría tomando medidas cada 50us y las iría comparando para al final obtener el voltaje máximo.

Si dices que hay fluctuaciones inesperadas en la CA, talvez sería mejor que hicieras lecturas de voltaje en TODO momento, ya que puede ocurrir que 1ms después del cruce por cero se haga un pico de voltaje (ruido, cualquier cosa) y tú ni lo detectes.

Sobre el divisor de tensión, otra forma de reducir el voltaje es usando un transformador. Sonrisa Gigante

Si, pero la tensión de línea asi como viene requiere un filtrado.  Con leerlo y nada más, podriamos sensar mucho ruido.  

Yo bajaría la tensión, rectificaría y le haría algun filtrado.  

Coincido con que se lea el máximo aunque hay que tener en cuenta los overflow si la tensión se pasa de rango.

Otras formas de medir tensión, es hacer como hacen los testers e ir poniendo test points que se van activando a medida que sube la tensión.  Estos tests points podrían ser resistencias en serie, tal cual como hacen los multímetros.  Pero bueno, hay muchas formas de hacer lo mismo.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2006, 11:57:00 »
Conincido con migsantiago en lo de leer el voltaje en todo momento (ya que utilizas el LABVIEW y te apollas en un pc... explota las posibiolidades al máximo).

También conicido con lo que dice maunix de rectificar y filtrar antes de muestrear.

Curioso lo de los "test points" de los testers... no lo sabía.

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2006, 12:56:00 »
Escrito originalmente por Azicuetano
Conincido con migsantiago en lo de leer el voltaje en todo momento (ya que utilizas el LABVIEW y te apollas en un pc... explota las posibiolidades al máximo).

También conicido con lo que dice maunix de rectificar y filtrar antes de muestrear.

Curioso lo de los "test points" de los testers... no lo sabía.

Fijate que un tester tiene una impedancia de entrada muy grande.

Además no sensan a 300V si es que estás midiendo este voltaje.  Lo que hacen es ingresar ese voltaje y luego con resistencias en etapas de reduccion logran ponerse en un lugar donde tengan que medir solamente 5V o del rango de precisión que tenga el A/D.

Lo de las resistencias es un concepto simple, se van escalando resistencias en serie y vas tomando una "muestra" de las mismas.  De esta forma la corriente es pequeña.  Para disminuir la tensión se le puede a su vez hacer otro divisor con resistencias de un orden de magnitud mucho mayor.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado javisus

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 29 de Marzo de 2006, 08:09:00 »
buenas csd222

Por lo que deduzco de tu post, el ùnico problema que tienes es la programación del uC en C.
Has echo bien , aquí hay buenos expertos en el tema.
Mi duda es si realmente te podrán ayudar o lo harán bien si no les facilitas un poco más de información hacerca de tu hardware.
Parece ser que quieres leer la tensión de red (de un enchufe), y su tensión máxima
supongo que te refieres a 230*sqr(2)=325V
No dejas muy claro como entras, lo haces mediante un divisor de tensión, y conectas directamenbte con el circuito?, mediante un AO?
¿en forma simétrica o asimétrica?
La referencia de la señal... es el neutro, lo conectas directamente a tu circuito?
¿haces referencia a tierra?
Quieres hacer un circuito detector de cruze por cero, esta señal la recojes de un trafo, Tu circuito entonces ....
¿recojes la tensión de medida mediante el trafo?
¿has tenido en cuenta que la tensión de la línea te puede variar en unos +-5%?
¿haces una media de la señal?
Tu fuente de alimentación es de +-12 +-5?
Supongo que utilizas el A/D del uC, pero el microcontrolador no lee señales bipolares, elevas la tensión??
Si lees después del trafo ,tendras ruido, filtras la señal?, pones un EMI?
no sé tengo muchas dudas,
Está bien que te ayuden pero supongo que esto debe ser como un intercambio,
Bueno csd222 perdona mi ignorancia y nada..... a por todas

Desconectado j_fernandez

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 29 de Marzo de 2006, 09:22:00 »
Hola a todos!!!

A ver, varias cosas, la primera es que si no lo haces mediante transformador no tienes aislamiento galvanico entre la tensión de red y tu circuito y es algo peligroso. Por otra parte si colocas un emi puede ser que elimines el ruido que precisamente quieres analizar (no lo se, segun lo que quieras capturar).

Yo personalmente lo que haría es utilizar un chip que te mida el valor eficaz de la señal y despues la vas adquiriendo con el pic (pero en valor eficaz), pones un pediodo que te parezca (ej 20ms) y las vas pasando al labview donde despues puedes analizar valores máximos, minimos, medios, ........

No se, es un tema complejo dependiendo de lo que quieras hacer. Si lo que te interesa es saber la forma de la onda tendras que adquirir a la maxima potencia del pic para obtener el numero maximo de valores posibles. Se te abre un gran abanico de posibilidades y te toca lo mas complicado, decidirte por la opcion a elegir.

Por el programa no te preocupes, entre todos haremos uno wapo.

Un saludo

anything