Autor Tema: CRISTAL DE 3.2768 Mhz  (Leído 2734 veces)

Desconectado championx

• PIC10
  • *
CRISTAL DE 3.2768 Mhz
« en: 25 de Marzo de 2006, 12:18:00 »
que tal, tengo un problema con un 16f628, mi problema es que tengo un circuito que simula ser un cronometro.. pero como con un cristal de 4mhz los tiempos dan pequeños errores, decidi cambiar por un cristal de 3.2768 mhz, pero luego de cambiar el cristal en el circuito y cambiar el codigo en CCS el circuito no anda... no hace nada... los capacitores que uso son de 22pf, el prgrama anda bien, porque cuando le indico que use el oscilador interno anda perfecto.

que puede ser???
al no usar un cristal de 4mhz tengo que cambiar algo en el circuito??

Desconectado PabloFiscella

• PIC16
RE: CRISTAL DE 3.2768 Mhz
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2006, 16:54:00 »
Me parece que te tendria que funcionar. Que pasa si volves al otro cristal, funciona? Por ahi lo que no anda es el cristal.

Los errores de tiempo los vas a tener hasta con ese cristal. Te lo digo porque yo lo hice hace un tiempo y me paso lo mismo. Lo que hice para que funcione perfecto cuando lo termine lo deje funcionando un mes y me fije cuantos segundos se habia atrasado o adelantado no recuerdo y luego le agregaba por soft EJemplo 1 segundo cada 3 dias. En mi caso era un reloj pero en el tuyo no creo que el desfasaje sea tanto en poco tiempo. Igual podes modificarlo por soft.

SAludos.
Pablo

Desconectado Kprimbo

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2006, 17:42:00 »
Hola championx:

Raro que no te trabaje con ese cristal, lo que se me ocurre es que estes manejando mal el valor de ese cristal (por si es reciclado) y en vez de ser 3.2768 MHz sea de 32768 Hz u otro (lo probaste simulando en proteus?). Y no te olvides que cuando trabajas con frecuencias muy menores a 4MHz (ve la hoja de datos) en la palabra de configuracion debereras seleccionar el oscilador tipo LP.

Saludos.

Desconectado championx

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2006, 23:57:00 »
gracias muchachos por las respuestas. lo pude hacer andar... parece que eran los capacitores... los saque del circuito y comenzo a andar... no se porque, ya que el valor de estos era de 22pf... MAGIA? bueno... otra cosa... el circuito anda bien... pero se adelanta un segundo cada 1 hora... y esto no es nada bueno... si fuese el caso que me dices pablo seria mucho mejor (1 seg cada 3 dias)... no tendrias el soft por ahi dando vueltas? o el hard?

No sabia que tenia que poner LP cuando uso cristales menores a 4mhz, gracias por la aclaracion.

Si tienen alguna sugerencia, espero respuestas. El reloj tiene que ser EXTREMADAMENTE preciso, si atrasa o adelanta 1 segundo cada 3 o 4 dias seria bastante bueno. ya que es para cronometrar tiempos de no mas de 6 horas. pero dentro de esas seis horas debe ser MUY preciso... si saben de alguna forma de hacer esto con un microcontrolador o con un IC conectado al micro seria de mucha ayuda.

saludos!

Desconectado Kprimbo

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Marzo de 2006, 07:59:00 »
Hola championx:

Ten cuidado con los de los capacitores, porque tienen su funcion y es de estabililzar el oscilador.

Respecto a la presicion, no se si ya viste lo que hizo el amigo Diego que logro una buena presicion en su reloj y creo que con el mismo cristal que tu estas usando.

Aqui esta por si no lo has visto:

http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=46840&temaid=665952&marcar=reloj+multiplexado

Desconectado maunix

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Mi Sitio Web Personal
« Respuesta #5 en: 28 de Marzo de 2006, 12:44:00 »
Escrito originalmente por championx
gracias muchachos por las respuestas. lo pude hacer andar... parece que eran los capacitores... los saque del circuito y comenzo a andar... no se porque, ya que el valor de estos era de 22pf... MAGIA? bueno... otra cosa... el circuito anda bien... pero se adelanta un segundo cada 1 hora... y esto no es nada bueno... si fuese el caso que me dices pablo seria mucho mejor (1 seg cada 3 dias)... no tendrias el soft por ahi dando vueltas? o el hard?

No sabia que tenia que poner LP cuando uso cristales menores a 4mhz, gracias por la aclaracion.

Si tienen alguna sugerencia, espero respuestas. El reloj tiene que ser EXTREMADAMENTE preciso, si atrasa o adelanta 1 segundo cada 3 o 4 dias seria bastante bueno. ya que es para cronometrar tiempos de no mas de 6 horas. pero dentro de esas seis horas debe ser MUY preciso... si saben de alguna forma de hacer esto con un microcontrolador o con un IC conectado al micro seria de mucha ayuda.

saludos!

Este tema no es nuevo y surge por la falta de experiencia.  En el mundo real no todo es como lo simulamos o como pretendemos que sean.  En el mundo real todo es imperfecto e inexacto y uno debe hacerlo lo menos inexacto posible a un precio razonable.

Lo que tu pretendes hacer no solo es dificil sino también MUY DIFICIL.

En un día tenemos algo asi como 60x60x24 segundos = 86400 segundos.

Si le erras por 1 segundo por día eso significa que le estas errando por 1/86400 = 0,00116%

Te hago el ejemlpo con el cristal de 4Mhz, y es lo mismo para cualquier cristal solo que para 4Mhz con un pic se simplifican las unidades.  

Si usas un cristal de 4Mhz, estaras corriendo 1 millon de instrucciones por segundo.  Es decir 86.400.000.000 instrucciones por día.  Si le erraste por 1 segundo por día, es que le erraste por 1 millon de instrucciones.  Parece mucho no? Bueno, todo depende comparado con que...
Como te dije antes tu error es del 0,00116% y es este valor el que debes tener en cuenta.

Los cristales no son 100% perfectos.  Es decir que tienen variaciones con la temperatura y con la tensión.  Cuanto más precisos son más caros son.  No creo que hayas usado un cristal de 1000 dolares... seguro usaste uno de algunos centavos.

Hay cristales de tanta precisión como quieras obtener , el tema es el precio...

Un corrimiento de un 0,00116% es totalmente normal para un cristal y es este el error que tienes.  No hay forma de mejorarlo, salvo que cambies el cristal.  El inconveniente no es la frecuencia, sino la precisión del cristal.

Fijate que los cristales suelen especificarse como 4Mhz +/- 50ppm lo cual es muy bueno.  Y eso significa que cuenta 50 veces mas o menos, por millon de ciclos.  Por eso los ves denotados como 4.000Mhz y no como 4.0000000000Mhz.   Se entiende la idea?

El cambio de la temperatura y de la tensión afectan también a la oscilación como dije anteriormente y estos parámetros no son entonces estables en el tiempo.  Podrías tal vez ajustar un pic con su cristal para que te de un resultado exacto en un día (mediante modificaciones en el software) pero si te cambia la temperatura 10 grados tal vez le vuelvas a errar!  

Además este tipo de procesos no tiene repetibilidad, es decir que lo que hagas para un pic y su cristal, lo deberás cambiar para otro pic con otro cristal que constructivamente no serán idénticos.

Fijate en hojas de datos de cristales y verás como sube le precio cuando aumenta la precisión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)