Autor Tema: dudas basicas de transformadores  (Leído 1093 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
dudas basicas de transformadores
« en: 17 de Enero de 2016, 23:21:14 »
hola, hace rato tenia una duda, acerca de transformadores comunes, los de nucleo de hierro:
se los usa en CA , la cual no solo es variable sino que ademas cambia de polaridad.

probe poniendo un puente de diodos en 220vca asi obtenia pulsante y eso le meti a un trafo de 220v a 12v / 3 amper ..... pero casi no obtuve salida ( tenia a la salida una lampara ) y casi no prendia.

que paso ?¿?

el transformador comun necesita que no solo sea la tension variable sino que ademas debe cambiar de polaridad ???

Desconectado leobiofa

• Colaborador
  • PIC18
Re:dudas basicas de transformadores
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2016, 11:55:13 »
Hola

No se entiende muy bien su pregunta, seria bueno que colocara un plano de lo que esta haciendo para poder ayudarlo.

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2016, 12:41:55 »
Hola elñato, hay una afirmación dentro del las leyes del magnetismo que dice:

Un campo magnético variable que incida sobre una bobina inducirá en la misma una fem (fuerza electromotriz) determinada.

Por consiguiente y en base a lo anterior, podemos deducir, que para inducir una fem en una bobina determinada necesitaremos un campo magnético variable.

Lo que tu intentaste hacer es mandarle una corriente continua al primario del transformador, pero una corriente continua no produce un campo magnético variable, por lo tanto no induce una fem en el secundario.

Para ser más exactos, lo que tu enviaste es una continua pulsante, derivada de rectificar una alterna de 50Hz (la de la red), por lo tanto la variación del campo magnético será definida por la poca variación proveniente de los pulsos de esta continua. Y esto será lo que aparezca en el secundario.

Igual, toda señal entrante al primario de un transformador debe de ser una señal de alterna, y simétrica, caso contrario, cualquier otro tipo de señal terminará saturando el núcleo magnético y por consiguiente quemando el transformador.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2016, 01:01:39 »

* todopic12.PNG
(1.82 kB, 345x151 - visto 168 veces)

lo que hice es lo de el dibujo

ahi es donde me quedaba corto , o mas bien, me parece que la teoria no es muy clara.
continua para mi es lo que sale luego de ( el puente + un buen capacitor ) .

variable es todo lo que varia, la pulsante que sale luego de el puente de diodos es variable, varia constantemente .

Por lo que me decis entonces un transformador debe entrar en este una CA que de como eficaz siempre CERO ??  es asi ??
o sea debe cambiar de signo  ( un semiciclo positivo y otro semiciclo negativo ?=? )

es asi  ??,

« Última modificación: 19 de Enero de 2016, 01:06:34 por elñato »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2016, 01:13:08 »
entonces, por ejemplo, en esos circuitos que hacen un "inverter" con un oscilador, que toman 12vcc de una bateria  y con un opscilador atacan a aun trafo de 220v a 12 v ( pero puesto al revez ) , MI DUDA ES :
si o si el trafo debera ser de 12 + 12 y asi trabajar alternado cada rama.
no se puede usar solo un trafo de 12v y con un emisor comun activar o desactivar , eso no andaria entonces ??

* todopic14.PNG
(4.47 kB, 509x500 - visto 170 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2016, 01:22:44 »
entonces, lso llamados transformadores de pulsos, que nunca use, pero siempre pense que eran para circuitos comunes, como por ejemplo manejar un triac, pero aislandolo de la parte de control  ( en vez de usar un opto ) .

simpre pense que era un trafito pequeño, que le mandaba el pulso de disparo respecto de mas ay listo , pequeño por que la potencia seria minima, pero no cambia la polaridad.
como funcionan entinces ??
si no cambia la polaridad ??

y he visto unos transformadorcitos de audio, muy chiquitos, que tienen una relacion para elevar , y tambien, son de un solo signo, o sea un emisor comun los gobierna, como se ve en el dibujo, tampoco se invierte la polaridad.

* todopic15.PNG
(5.68 kB, 509x500 - visto 178 veces)

dsde ya te agradezco muchisimo tus aclaraciones y enseñanzas, hay cosas que las use toda mi vida y voy viendo que tengo dudas, cosas que nunca me quedaron claras y busco algo en la web y no encuentro, me parece que es un poco especifico esto .

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2016, 14:50:44 »
Continua es exactamente eso. Continua, no varia, a lo que Chaly llamo continua es a una señal que no tiene parte positiva/negativa.

Si tenes una señal variable como vos decis vas a tener una corriente variable y por lo tanto generar ese campo magnetico (pero en un solo sentido), el problema lo vas a tener en el nucleo. Debido a la "histeresis magnetica" del material si seguis ejecrciendo un campo magnetico en un solo sentido, el campo va a variar muy poco, ya que el nucleo se satura. Y de esa forma el secundario no va a ver un variacion de campo magnetico. Por eso mismo tiene que ser de alterna.

Ahora los graficos que pusiste. Les voy a poner el nombre de cada uno.

entonces, por ejemplo, en esos circuitos que hacen un "inverter" con un oscilador, que toman 12vcc de una bateria  y con un opscilador atacan a aun trafo de 220v a 12 v ( pero puesto al revez ) , MI DUDA ES :
si o si el trafo debera ser de 12 + 12 y asi trabajar alternado cada rama.
no se puede usar solo un trafo de 12v y con un emisor comun activar o desactivar , eso no andaria entonces ??

Un inverter puede estar aplicado de muchas formas, puente completo ( puente H ), medio puente, puede utilizar SPWM, PWM. Estos ultimos por tension unipolar o bipolar, y esto es monofasico, luego tenes trifasicos.
Pero siempre, siempre tenes una tension alterna en los bornes del transformador.

Medio puente:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/7e/Single-Phase_Half-Bridge_Voltage_Source_Inverter.jpg
Puente H
http://www.theengineeringprojects.com/wp-content/uploads/2012/11/H-Bridge-Circuit-1.jpg
SPWM unipolar ( el ultimo es la salida )
http://www.powere.dynamictopway.com/Images/i36.JPG
SPWM bipolar
http://www.intechopen.com/source/html/39956/media/image48_w.jpg

todopic14.png:

El primer caso de esta imagen "no funcionaria" para entregar potencia constante, ya que si ves a los bornes del transformador solo variaria hacia un sentido la corriente de las bobinas.
El segundo caso es posible que funcione. Para que funcione los arrollados deberian ser identicos, y deberian estar arrollados de tal forma que uno genere un campo magnetico hacia un lado, y el otro para el lado contrario. De esa forma tendrias una alterna en el campo magnetico

entonces, lso llamados transformadores de pulsos, que nunca use, pero siempre pense que eran para circuitos comunes, como por ejemplo manejar un triac, pero aislandolo de la parte de control  ( en vez de usar un opto ) .

Justamente, los transformadores de pulsos, son eso. PULSOS nomas. Hasta ahora nadie dijo que no funciona.. El problema es mantener eso en el tiempo. Con trasformadores de pulsos podes tener como hiciste en tu ultimo dibujo y que funcione o incluso en el anterior que dije que "no funcionaria" entre comillas por esto mismo.

Depende del uso. Si tu idea es dar potencia a algo no hay mejor que una alterna, es por eso que vas a ver inversores de la forma que te mostre, intentando todos generar una alterna de estos
Si es de pulso podes darle un pulso que va a pasar, esto va a depender del nucleo exclusivamente.
Todo transformador deberia tener un nucleo tal que deberia tener una magnetizacion minima o es decir que su histeresis magnetica ( el area de la misma) sea minima, Obviamente vas a tener distintos materiales, distintas frecuencias, etc. Y puede cambiar de uno a otro. Creo que normalmente hablamos de los transformadores con nucleo de acero al silicio laminado, los mas comuncitos para 50Hz.

Espero que esto conteste un poco mas tus preguntas. Si hay mas seguiremos buscando informacion para tratar de resolverlas. Solo una cosa a tener en cuenta.

Tension variable -> corriente variable primario = flujo magnetico del primario -> FEM en el secundario por el flujo -> en circuito cerrado V e I en el secundario.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2016, 22:46:45 »
hola te agradezco muchismo  tu tiempo .

por lo visto "en teoria"  la cosa es  que a corriente variable >>> se genera una fem que se va a secundario  PERO  toda la limitacion viene por eso de la histeresis y saturacion de el nucleo de el trafo, o sea limitaciones fisicas de el material ( trafo ) .
¿ estoy en lo cierto ??

voy a buscar acerca de esos conceptos, si tenes algo de teoria pero en forma simpe, amena, sin estar llena de ecuaciones, si conceptos , pues te agradeceria me lo pases, asi leo un poco .

muchas gracias

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2016, 22:59:26 »
Lamentablemente todo la teoria que tengo esta basado en matematica/fisica