Autor Tema: Conexcion PIC16F1938 con interfaz USB  (Leído 7538 veces)

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
Conexcion PIC16F1938 con interfaz USB
« en: 26 de Enero de 2016, 09:24:04 »
Hola a todos.

Estoy realizando un proyecto en el cual estoy usando como base un PIC16F1938. Éste va a ser conectado con un FT232RL para tener una interfaz USB.

Mi duda es como interconectar las señales de sincronización y datos entre ellos (pines TXD,RXD,CTS,DTR,DSR,DCD,RI del FT2323RL).

Aparte, si veis algún fallo importante en lo que tengo, se agradecería sugerencias y consejos.

Tengo que añadirle circuito de alimentación, para poder trabajar con entrada de 9-12V, un módulo Zigbee y un módulo Bluetooth.

Saludos!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Conexcion PIC16F1938 con interfaz USB
« Respuesta #1 en: 26 de Enero de 2016, 11:46:46 »
Simplemente usas TXD / RXD y CTS si es que lo habilitas en el modulo de la UART.

Luego en tu PC pones que la comunicacion "serial" es decir el COM que vayas a usar no tenga señales de control como las DTR/DSR/etc y listo

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 26 de Enero de 2016, 11:53:52 »
Simplemente usas TXD / RXD y CTS si es que lo habilitas en el modulo de la UART.

Luego en tu PC pones que la comunicacion "serial" es decir el COM que vayas a usar no tenga señales de control como las DTR/DSR/etc y listo

Gracias por contestar. Pero mi duda precisamente es esa, que pines del PIC son los que tendria que usar para conectar TXD RXD CTS.  (Quizás pines 27 y 28 y cuál más?)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 26 de Enero de 2016, 12:05:45 »
Los de la UART, acabo de ver que no posee la opcion del CS, asi que solo 2 nomas que son TXD y RXD.. Y los tenes que conectar a RC6 (TX) y RC7 (RX)

Entonces de

RC6 (TX) --------> RXD del FT232
RC7 (RX) <-------  TXD del FT232

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 26 de Enero de 2016, 12:12:18 »
Los de la UART, acabo de ver que no posee la opcion del CS, asi que solo 2 nomas que son TXD y RXD.. Y los tenes que conectar a RC6 (TX) y RC7 (RX)

Entonces de

RC6 (TX) --------> RXD del FT232
RC7 (RX) <-------  TXD del FT232

Gracias de nuevo por tu valiosa ayuda.
Entonces, los pines del FT232  RTS, CTS,DTR,DSR,DCD,RI  los dejo al aire sin conectar a nada?

Y otra duda sobre el pin de RESET. Como puedes ver en mi esquema, he colocado un pulsador para poder hacer reset manual al pic. Al reset del ft232 tengo que conectarle algo también?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Enero de 2016, 12:16:36 »
El micro va a funcionar como lo tenes, tal ves agregarle un pequeño capacitor entre el pin de MCLR y GND de esa forma tiene un "soft-start" y cuando presiones el rebote del boton no va a afectar tanto.

Respecto del FT232, segun el datasheet:

Active low reset pin. This can be used by an external device to reset the FT232R. If not required can be left unconnected, or pulled up to VCC.

Si no se necesita reiniciarlo (desde el PIC ) se puede dejar desconectado o ponerle una resistencia a VCC, creo que lo mejor es ponerle la resistencia de esa forma te aseguras que no exista nada que lo pueda reiniciar exceto cortarle la alimentacion.

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Enero de 2016, 12:28:47 »
El micro va a funcionar como lo tenes, tal ves agregarle un pequeño capacitor entre el pin de MCLR y GND de esa forma tiene un "soft-start" y cuando presiones el rebote del boton no va a afectar tanto.

Respecto del FT232, segun el datasheet:

Active low reset pin. This can be used by an external device to reset the FT232R. If not required can be left unconnected, or pulled up to VCC.

Si no se necesita reiniciarlo (desde el PIC ) se puede dejar desconectado o ponerle una resistencia a VCC, creo que lo mejor es ponerle la resistencia de esa forma te aseguras que no exista nada que lo pueda reiniciar exceto cortarle la alimentacion.

Si, había leido eso que comentas de añadir el capacitor entre el pin de MCLR y GND. Pero al leer las indicaciones de diseño para la comunicación ICSP con el Pickit3 me encontré con : Do not use capacitors on MCLR: they will prevent fast transitions of VPP.
Eso me dejó desconcertado.

Que rango de valor de resistencia podría ponerle de pull-up al MCLR del FT232 ?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2016, 12:36:18 »
Ahh pero pensas grabarlo con ICSP ? o pensas grabarlo y luego ubicarlo en el circuito ?.
Si pensas agregar el ISCP al circuito ya ahi no puedo ayudarte, no tengo experiencia en eso pero sguro que alguno lo hara, Pero si pensas hacerlo afuera y luego poner el PIC en el cricuito entonces no hay problema.

Respecto a la resistencia ponele una de 10K

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2016, 12:41:30 »
Ahh pero pensas grabarlo con ICSP ? o pensas grabarlo y luego ubicarlo en el circuito ?.
Si pensas agregar el ISCP al circuito ya ahi no puedo ayudarte, no tengo experiencia en eso pero sguro que alguno lo hara, Pero si pensas hacerlo afuera y luego poner el PIC en el cricuito entonces no hay problema.

Respecto a la resistencia ponele una de 10K

Muchas gracias!

Si, se va a utilizar ICSP para grabarlo inicialmente. Luego posteriormente el uso normal será programarlo a través del USB que introducimos con el FT232.

Ahora voy a ponerme con el módulo Zigbee, agregarle funcionalidad wireless al proyecto. Seguro que saldrán más dudas, jeje.

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 26 de Enero de 2016, 19:13:24 »
Subo el esquemático final con la conexión por si alguien necesitara ayuda en un futuro.
De paso, si alguien lo chequea y aprecia algún fallo o alguna sugerencia para la mejora, es bienvenido!

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 28 de Enero de 2016, 10:29:14 »
Hola compañeros de nuevo. No sé si debería abrir otro hilo o preguntar por aquí.

Ahora tengo dudas acerca de la alimentación de mi proyecto.

Para alimentar voy a usar un conector de 9-12V. Necesito obtener primero 5V para alimentar el PIC, y luego 3,3V para alimentar otros módulos. Me han dicho que use los reguladores de tensión 7805 (para 5V) y MCP1700 (para 3.3V).

Mis dudas son:
- ¿ Mi circuito está correcto?
- ¿ Qué valores tendría que usar para los capacitores?
- ¿ Qué tipo de capacitores tengo que usar? (polarizados o no).

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 28 de Enero de 2016, 11:43:40 »
Yo pondria el led y ressitencia del lado de los 9/12V, de esa forma es menos corriente la que pasa por el 7805 y por enede calienta menos, tenes que recordar que vas a tener entre 4 a 7V de caida enel 7805, y dependiendo de la corriente vas a neceitar mas potencia (disipadores). Por lo demas me parece correcto, igual siempre una mirada al maximo consumo deberias  tener.

Desconectado nexusdan

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 28 de Enero de 2016, 12:41:21 »
Yo pondria el led y ressitencia del lado de los 9/12V, de esa forma es menos corriente la que pasa por el 7805 y por enede calienta menos, tenes que recordar que vas a tener entre 4 a 7V de caida enel 7805, y dependiendo de la corriente vas a neceitar mas potencia (disipadores). Por lo demas me parece correcto, igual siempre una mirada al maximo consumo deberias  tener.

Bueno, el led ese, es indicativo. No sé aún si lo usaré al final o no.

Unos valores orientativos para los capacitores podrías decirme?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 28 de Enero de 2016, 12:49:23 »
Dependen de la fuente que tan buena sea. Si necesitas agregarle mas filtrado o no, eso Respecto al capacitor de entrada. Luego tenes que cumplir con lo que pide cada integrado, el 7805 normalmente le ponen 2 capacitores ceramicos de 0.1uf en la entrada y en la salida. El MCP1700 tambien con los mismos valores.

Una duda mas, y que posiblemente sea un problema. En tu esquema tenes que todo se alimenta por USB. Si por alguna razon le metes una fuente estarias poniendo 5V sobre VUSB, Y tendrias mas problemas ya que desapareceria todo si es que usas una fuente no aislada. Podrias elegir con unos jumpers cual alimentacion de 5V elegis.

Otra cosa el FT232 posee ya un regulador de 3.3V, pero que vos estas usando como para alimentar otras cosas, el problema es que da muy poca corriente. Yo solo pondria el capacitor de desacoplo nomas asi sirve para el FT232 nomas y luego con el jumper ya sea tomando voltaje desde el USB o de tu fuente tomaria esos 5V que llegan y los haria pasar por el regulador MCP y de alli obtener los 3.3V.

Vuelvo a repetir que prefiero un jumper, por que evitaria un posible mala conexion. A mi gusto obviamente.
« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 12:57:00 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 28 de Enero de 2016, 14:44:20 »
.

El diodo 1N4148 a la entrada, como protección de inversión de polaridad, solo te aguantará 200mA, no es el adecuado para un regulador que puede chupar hasta 1 Amperio, pon al menos un 1N4004.

En cuanto al PIC, si necesitas puertos serie para el adaptador USB, otro para Bluetooth y otro para Zigbee, te quedas corto con ese PIC que solo tiene un puerto serie y un SPI/I2C. Además tienes otros PIC mucho mejores que integran USB por hardware, 2 puertos serie,  32k de programa y al mismo precio, por ejemplo el PIC18F25J50. Simplificas el circuito, la programación y sale más barato (te ahorras el FT232).

Y si optas por un PIC32 aún mejor, un PIC32MX230F064B, tienes 2 puertos serie, USB, 64k de programa, es más potente y solo cuesta 1 euro más.
« Última modificación: 28 de Enero de 2016, 14:53:51 por planeta9999 »