Autor Tema: Largas distancias con el ESP 8266  (Leído 4594 veces)

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
Largas distancias con el ESP 8266
« en: 01 de Febrero de 2016, 16:26:14 »
Hola. Próximamente tendré que realizar un proyecto en el que tengo que controlar un dispositivo vía RF a una distancia de aproximadamente 750m.
Había pensado en usar dos ESP 8266 configurando uno como cliente y el otro como servidor. El problema es que dudo que funcionen a esa distancia y abro este hilo por si alguien podría darme algún consejo para hacerlos funcionar a esa distancia sin problemas. Había pensado en poner alguna antena externa de las que se conectan a la red eléctrica para aumentar la ganancia.

De momento tengo en camino el ESP en la versión 07 que tiene el conector para poner una antena externa.

Y también me tiene que llegar esta antena.

He buscado durante un buen rato y no he visto nada que pudiera ayudarme, lo único que he encontrado ha sido un video que está también puesto en el hilo adherido de este módulo de planeta9999. Allí comentan que se llegaron a comunicar entre un ESP y una antena ubiquiti a 3,71km con la antena de la PCB y a 4,28km con antena externa. Y aquí hay algo que no entiendo, si con la propia antena de la PCB llegaron a 3,71km ¿dos módulos con la simple antena de la PCB podrían comunicarse también a esa gran distancia? O creo que hay algo que no entiendo de ese video.
Gracias de antemano, un saludo.

Desconectado Yoshua

• PIC16
Re:Largas distancias con el ESP 8266
« Respuesta #1 en: 01 de Febrero de 2016, 17:18:24 »
Con antenas direccionales para wifi podes probar. Tengo un adaptador de 1 watt con una antena tplink de 9db y tira 150 metros a traves de 4 paredes a un router comun.

Esta es la antena

(La antena esta soldada directamente al adaptador para minimizar las perdidas por el cable)
« Última modificación: 01 de Febrero de 2016, 17:26:07 por Yoshua »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 01 de Febrero de 2016, 17:47:25 »
Que tal Snaut,

dudo que puedas lograr esa distancia simplemente cambiando la antena, ya que la potencia máxima de transmision es de solo 25dBm. Para lograr mayores distancias necesitas aumentar la potencia de transmision y la sensibilidad de recepción. Y para ese módulo que es Wi-Fi será aún más complicado. Lo que yo te recomiendo son los siguientes modulos:
https://www.addicore.com/NRF24L01-PA-LNA-p/ad269.htm
Este modulo tiene un alcance de 800 metros, ya que le fue agregado un LNA (low Noise Amplifier) y un PA (Power Amplifier). Espero esto te sirva.

Saludos.

Elreypic.

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 02 de Febrero de 2016, 08:26:05 »
Gracias por las respuestas Yoshua y elreypic2. Sí la idea sería usar una antena de este estilo como la que comentas Yoshua. Sino también he encontrado estos amplificadores que ayudarían a ganar en la potencia de salida:

Este de la imagen es de 2W

Sobre el módulo que comentas elreypic2 pues la verdad que tiene buena pinta. Si no lo acabo de ver claro con los ESP tiraré por aquí, aunque estos 800m que dicen que llegan debe ser en unas condiciones excepcionales y no sé yo si llegaría a mis 750m reales.
Iré comentando por aquí los resultados de las pruebas que haga. Si alguien puede aportar más ideas o consejos adelante, creo que esto es un tema interesante para muchos. Un saludo.

Desconectado Snaut

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2016, 19:33:49 »
Al final opté por comprar dos módulos xbee pro y me han ido perfectos. Son carillos en comparación a los ESP o el NRF pero a los 750m llegan perfectamente (en condiciones ideales 1500m). Es la primera vez que los he probado y la verdad que me ha encantado la facilidad de uso, tienen un software para su configuración que en menos de 5 minutos lo tienes todo listo (xctu se llama). Con los ESP estube haciendo pruebas de distancia y con la antena que llevan a la PCB no llegan a mucho y con el NRF lo veía justo. Además los amplificadores que comenté en el anterior post para el wifi eran caros también.