Autor Tema: Estaño en pasta rebelde  (Leído 755 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Estaño en pasta rebelde
« en: 04 de Febrero de 2016, 02:18:00 »
.

Le he comprado a los polacos una jeringa de estaño en pasta, porque tengo algunas placas con SMD, pero son tan pequeñas que no vale la pena pedir el stencil, así que compré la jeringa para aplicar el estaño en pasta a mano.

Total, aplico el estaño punto a punto, a mano, coloco los componentes, meto las placas al horno, junto a otra placa más grande, esta con estaño en pasta de bote aplicado con stencil.

Acaban los 7 minutos, pita el horno, abro la bandeja y sorpresa, la placa con estaño aplicado a stencil como siempre perfecta, pero las otras con el estaño de jeringa están igual, no se han soldado. Todos los puntos aparecen de color gris, aunque la pasta parece que se ha endurecido un poco pero está todavía viscosa, ni rastro de la típica soldadura plateada y reluciente, como si que me aparece en la otra placa con estaño en pasta de bote aplicado a stencil.

No se que narices ha pasado, pensando que podría ser por la curva de temperatura (siempre uso la que llega a 225 grados), he probado a meter de nuevo las placas con una temperatura superior, a 237 grados, y nada, han salido igual de nuevo. He vuelto a subir la temperatura, esta vez a unos ya peligrosos 257 grados, y nada, lo mismo, no se suelda la condenada, y encima a esta temperatura ya se me ha dañado el plástico de un jack de alimentación SMD y los cuerpos de los LED SMD han empezado a amarillear.

No lo entiendo, para colmo más tarde he aplicado de nuevo estaño de la jeringa en una placa, pero esta vez en vez de usar el horno he aplicado directamente el soldador, un JBC de 25W y perfecto, la pasta se ha fundido y ha dejado una bonita soldadura plateada y reluciente, como debe ser.

¿ A alguien se le ocurre que puede haber pasado, tal vez la curva de temperatura del horno, por algún motivo que desconozco altera este estaño en pasta de jerijnga antes de que llegue al punto de fusión, y lo inutiliza ??.

Pongo unas fotos del estaño en pasta de bote que uso para el stencil, este me suelda perfecto en el horno, con curva de temperatura a 225 grados centigrados. Y foto de la jeringa de los polacos, con esta no hay manera en el horno, todos los puntos de soldadura salen grises, como si la pasta no fundiera, aunque si lo hace con el soldador.

Además si miro al microscopio los puntos de soldadura en las placas con estaño de jeringa tras salir del horno, tienen un aspecto rarisimo, son como un montón de microbolitas amarillentas en medio de un lodazal, esto parece extraterrestre.











 



« Última modificación: 04 de Febrero de 2016, 02:23:00 por planeta9999 »


 

anything