Autor Tema: Frigorifico forma hielo.  (Leído 3244 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Frigorifico forma hielo.
« en: 07 de Febrero de 2016, 20:42:39 »
Tengo un frigorifico del tipo combo con dos puertas, una para el congelador y otra para el refrigerador; la parte del refrigerador tiene por dentro en la parte superior una pieza rectangular con un circuito de gas, que se encarga de refrigerar, y resulta que en una de las esquinas se va formando hielo hasta formar una bola enorme, lo descongelo y al cavo de unos meses se ha formado de nuevo.

No tengo ni idea de por donde empezar ¿alguna idea?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2016, 20:48:37 »
Aunque no se exactamente a lo que le llamas frigorifico ( acostumbrado a decirle heladera casi a todo )
Se me ocurren 3 opciones:

- ¿ Mudarte a un pais donde no exista humedad ?
- No habras nunca la puerta de la heladera
- Crear un de-freeze ( no se como se llame ) que es lo que poseen todas las heladeras no frost, en el que activan una resistencia ( mientras esta apagado el compresor ) calentando y derritiendo el hielo. Obviamente tienen un sensor y fusible termico. O arreglarlo en caso que se haya roto. Incluso vi algunos que no poseen plaquetas y es simlpemente un temporizador que actua cuando x hs por dia. Especialmente en las heladeras de los supermercados.

Pero si me decis que el tema es al cabo de unos meses, me parece el comportamiento normal de una heladera para casa, siendo las comerciales ya incorporan todo esto.. Por que al abrir una puerta entra aire con humedad, y al estar bien frio esa parte es donde se congela, y que al cabo del tiempo capa tras capa ocurre eso.
Lo que si es anormal es si ocurre seguido y lo mas seguro es que tenga que ver con el burlete de la puerta que no cierra bien y entra aire con humedad por ahi.
« Última modificación: 07 de Febrero de 2016, 20:51:23 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2016, 20:52:48 »
Hola micro_pepe, la pregunta importante es:

La heladera es del tipo NoFrost o de las antíguas y comunachas?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado QIQE

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 335
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #3 en: 08 de Febrero de 2016, 10:35:32 »
Puedes revisar la junta de goma de la puerta a la nevera, si por alguna zona no se llega a pegar bien al frigorífico entra aire del exterior y se condensa, si detectas la zona de no contacto, puedes hacer que haga contacto tratando de meter una hoja o dos de periódico enrolladas, si no quieres sustituirla.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #4 en: 08 de Febrero de 2016, 15:06:10 »
Hola micro_pepe, la pregunta importante es:

La heladera es del tipo NoFrost o de las antíguas y comunachas?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Es muy viejo, tendrá unos 20 años, no es NoFrost, lo que si tiene si no me equivoco es una resistencia que elimina el agua, pues a veces la superficie donde apolla la goma de la puerta está caliente.

La goma asienta bién, pero si tiene alguna grieta por fuera.

De nuevo no se formaba esa pelota de hielo en tan poco tiempo, asique alguna avería tiene.

Saludos!!!

El modelo es un ZANUSSI ZF-18/1-K.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #5 en: 08 de Febrero de 2016, 15:15:01 »
Estamos hablando de distinta resistencia de la que hable al comienzo. Pero si es lo que decis apunto por la goma ( burlete o como se llame por alla ).

Lo que tenes vos es humedad condensada del mismo aire que entra Y es por eso que hice bromas sobre mudarte a un pais donde no exista la humedad,etc
Si te pones a pensar por donde puede entrar aire extra la unica que te queda es por la puerta. Ya sea por que se abre mucho, o por que las gomas estan malas.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #6 en: 08 de Febrero de 2016, 16:18:33 »
tambien puede ser que el termostato no regule bien y este enfriando demasiado, lo normal es que la parte del refrigerador no forme hielo. Yo tuve un problema parecido hace años y fue el momento de cambiar de frigorifico...

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #7 en: 08 de Febrero de 2016, 20:54:55 »
cambiar ???
una vieja heladera que enfria como el polo sur ??
ya dijeron bien clarito el problema, es ponerle ganas.

una nueva es mas bonita, pero en vida util , ni soñar comparacion. 1!!!!

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2016, 08:27:20 »
Hombre, una nueva no tiene la misma duracion, sin embargo al ser una tecnologia mas moderna tiene sistemas que no tendra la vieja, por ejemplo el nofrost, sin contar que suelen tener una eficiencia superior por lo cual tambien te ahorra en la factura electrica.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #9 en: 09 de Febrero de 2016, 10:12:51 »
Ese punto es importante. El frigorífico (Heladera) suele consumir la tercera parte  de la energía eléctrica consumida en la casa. Como siempre está encendido...
Un cálculo rápido te puede servir para saber los kwh que gasta al año y en cuanto tiempo amortizas uno nuevo con categoría A++

Hay unos aparatitos baratos (20 Euros) que puedes enchufar entre medias y te miden el consumo del aparato.
Los frigoríficos modernos suelen venir con el consumo estimado de kwh.

Un saludo.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #10 en: 09 de Febrero de 2016, 10:23:21 »
Gasto anual:

   Potencia = 150W
   Tiempo encendido = 75%  (o más si el burlete está abierto)
   Energía anual = 150w * 0.75 * 24 * 365 = 985 kWh
   Costo anual = 985 kWh * 0.15 €/kWh = 147 Euros de factura eléctrica al año.

Un saludo.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #11 en: 09 de Febrero de 2016, 15:27:12 »
el burlete puede verse bien, pero esta la vieja prueba de la hoja de papel para verificar.

asi y todo , tambien esta el tema de que puede entrar por otro lado.

y lo de el consumo, pues  esto lo inicio micropepe, asi que no es novato, lo que haria yo, por practico seria lo de el dibujo.


* todopic16.PNG
(5.43 kB, 509x500 - visto 262 veces)


es una R. shunt para medir la corriente, asi cuando voy a la casa  de algun pariente que tenga una heladera nueva, moderna, pues mido el consumo asi lo relaciono rapido con el consumo de la mia.... si consume el doble, o el triple, o solo un poco mas .

lo haria asi para poder hacer la medicion facil y rapido, sin que mi vecino o familiar se asuste de que le estoy haciendo "anda saber que "

R. shunt:
si imagino un consumo entre 1 a 4 amper de la heladera ( no tengo idea por eso pongo amplio rango ) y tester en VCA que tenga escala de hasta 2v  >>>>
2v/4A = 0,5 ohms ( o parecida, de menor valor )  .......2*4 = 8W ( puede ser menos, total , es un ratito ) .

si la resistencia que tenes es de otro valor  ( 0,28 ohms o algo asi raro) , pues no importa:
tomas las lecturas de mV  y luego haces la cuenta .

« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 15:38:37 por elñato »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #12 en: 09 de Febrero de 2016, 18:08:39 »
Hola Picuino, difiero en tus cálculos, tu le agregas un "Tiempo encendido", pero cuando de fábrica te dicen que la heladera consume 150W, pues esos watts ya están promediados.

Calcula que no hay motor de heladera que consuma solo 150W, por lo que ya tienes el promedio gastado en una hora.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #13 en: 09 de Febrero de 2016, 18:43:05 »
Son datos de ejemplo. Hay que poner los de cada equipo.
La potencia del motor no cambia pero el tiempo encendido promedio si que cambia. Depende de la temperatura ambiente, las veces que abres la puerta, lo desgastado que este el compresor, etc.
Por eso no vale con medir la potencia encendido. Hay que promediar durante varios días.
Un saludo

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Frigorifico forma hielo.
« Respuesta #14 en: 09 de Febrero de 2016, 18:51:02 »
y lo de el consumo, pues  esto lo inicio micropepe, asi que no es novato, lo que haria yo, por practico seria lo de el dibujo.

pues mido el consumo asi lo relaciono rapido con el consumo de la mia.... si consume el doble, o el triple, o solo un poco mas .

lo haria asi para poder hacer la medicion facil y rapido, sin que mi vecino o familiar se asuste de que le estoy haciendo "anda saber que "

Practico, tal ves mas practico es una pinza amperometrica.

Comparar el consumo es algo absurdo cuando el compresor deberia tener la potencia declarada en el mismo y los compresores pueden ser de distinta potencia como para compararlos con el tuyo.

No se que asusta mas, sacar una pinza amperometrica, o comprar un aparato de esos que dice Picuino y decirle al cliente "estoy viendo lo que esta consumiendo el motor ya que me indica posible desgaste del mismo" que sacar ese sistema de una caja con  lugares que podes tener contacto a fase directamente y hay cables por todos lados (al menos como lo dibujaste y con el "toma" puesto asi debes tener hecho algo parecido.
« Última modificación: 09 de Febrero de 2016, 18:53:40 por KILLERJC »