Autor Tema: Bobina impresa en PCB  (Leído 6679 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Bobina impresa en PCB
« en: 14 de Febrero de 2016, 18:49:07 »
.

Hola.

Estoy reemplazando un circuito detector de metales basado en el chip TDA0161 por otra basado en un PIC12, porque el segundo tiene la ventaja de que se autocalibra automáticamente al encenderlo, mientras el primero requiere ajustes manuales periódicos.

El problema es la bobina, el circuito original usa dos tipos de bobina, una tipo resistencia con un valor adecuado para el nuevo circuito y otra impresa en PCB. Esta segunda es el problema, he medido con el inductómetro y me da 2 uH por una cara, y en la otra que también lleva impresa bobina me da 3 uH. Según el diseño basado en el PIC12 la bobina debe de estar entre 10 y 300 uH, osea que la bobina original no me serviría.

Como la bobina en PCB lleva impresas bobinas en ambas caras, mi duda es si las puedo conectar en serie, en ese caso al medir con el inductómetro me da unos 11 uH, algo justa pero podría servir.

Otra solución sería diseñar una nueva bobina impresa para PCB, he buscado algún ULP para Eagle, pero solo encuentro el que genera bobinas espirales, necesitaría uno que pueda generar bobinas rectangulares, ¿ alguien conoce alguno ?.

Y la tercera solución sería crear una nueva bobina para PCB a mano, el PCB de la bobina tiene unas dimensiones de 7x2cm, por ahora he encontrado un sofware llamado Intelsoft, pero solo calcula bobinas con un largo máximo de 50mm, y con espiras de 0.2mm y misma separación no me sube de 6 uH. ¿ conoceis un buen programa para calcular bobinas impresas en PCB ?, ¿ Me serviría crear una bobina por cara del PCB conectadas en serie ?.

Esta es la imagen de la bobina impresa del circuito original, tiene tan solo 2-3 uH, insuficiente para que funcione en el nuevo circuito basado en un PIC12.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Bobina impresa en PCB
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2016, 08:10:06 »
Hola planeta9999, por regla general, no deberías de tener problema en conectar ambas bobinas en serie, en teoría deberían de comportarse como una sola.

Ahora al momento del desempeño del circuito en general, que tampoco debería de notar la diferencia, ya deberás probar que la realidad se conlleve con la teoría.

Programa para el diseño de ese tipo de bobina no conozco ninguno, ahunque en algún momento me parece haber visto algo por la red, pero no sabría decirte por donde. Lo lamento.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2016, 08:26:10 »
Prueba a buscar spiral inductors.
http://coil32.net/pcb-coil.html
Puede que te sirva.
Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2016, 08:29:42 »

Gracias Chaly.

Al final he diseñado una nueva bobina impresa en PCB, pero a ojo, un poco más grande y con bastantes más espiras, más finas y con menor separación entre ellas, con lo que debería de subir bastante la inductancia, y como no es un valor crítico siempre que esté entre 10 y 300 uH, espero que me sirva para lo que exige el nuevo circuito con PIC12.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2016, 08:33:16 »
Prueba a buscar spiral inductors.
http://coil32.net/pcb-coil.html
Puede que te sirva.
Un saludo.

Gracias Picuino, he mirado esa calculadora de bobinas impresas, me da unas 23 espiras para 23 uH, creo que la que he hecho tiene bastantes más espiras, más finas y más juntas. Me servirá igual porque hay mucho margen para el valor máximo que puede llegar a los 300 uH.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2016, 11:35:31 »
Ten cuidado con la resistencia. Si es muy grande, disipa mucho y amortigua las oscilaciones.
Un saludo.

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2016, 15:24:27 »
Hola planeta9999:
    Yo usé para una un circuito similar este programa:

http://www.st.com/web/catalog/tools/FM147/SC1871/PF257518#

Salu2.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2016, 16:31:06 »
.

Gracias AG1, lo que no pillo es que hay que poner en número de segmentos.

Al final he hecho la placa un poco más ancha y larga, con bastantes más espiras, mas finas y con menos separación entre ellas. También he puesto la bobina por ambas caras con pads y vías separadas para poder ponerlas en serie si fuese necesario subir la inductancia.

« Última modificación: 15 de Febrero de 2016, 16:35:51 por planeta9999 »

Desconectado AG1

• PIC16
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2016, 11:57:37 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2016, 18:43:24 »
Yo intentaría no poner ángulos de 90º. Se pueden colocar pequeños tramos con 45º en las esquinas y así la pista conduce mucho mejor.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 16 de Febrero de 2016, 21:30:44 »
.

Gracias AG1.

Picuino la bobina original está así, solo he hecho una nueva con un valor mayor de inductancia, porque el circuito no funciona con menos de 10 uH, no va a circular por ahí mucha corriente, es un sensor para un detector de metales. Por otra parte hacerla como la he hecho, ha sido muy sencillo y rápido, si me complico metiendo ángulos de 45º en cada esquina igual me tiro un buen rato hasta que salga algo decente.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 17 de Febrero de 2016, 09:04:27 »
Ok.
Sé que lleva trabajo.
Lo comentaba porque al hacer una bobina que resuene (circuito LC) se suele buscar que la resistencia sea lo más baja posible para que no se amortiguen las oscilaciones.
Una forma de bajar la resistencia es "redondear" las esquinas.
Pero si el circuito no tiene que resonar o resuena sin problemas, ¿para qué mejorar algo que no lo necesita?

Un saludo.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #12 en: 26 de Febrero de 2016, 22:29:14 »