Autor Tema: Consulta PIC 16f628a comparar  (Leído 2360 veces)

Desconectado thekako

• PIC10
  • *
Consulta PIC 16f628a comparar
« en: 24 de Febrero de 2016, 11:36:48 »
Buenas, soy nuevo en los microcontroladores y tengo una consulta, estoy programando en c con ccs y estoy en un proyecto que solo puedo ocupar el pic 16f628a (no hay opción de ocupar ningún otro lamentablemente) y lo que necesito es que entren por el PIN A1 Y A2 voltajes.
Y si es que por el PIN A1 entran 12v y por el A2 un voltaje menor (10v), encender un led usando la energía del A1
en el caso de que entren 12v por el A1 y 12v por el A2, priorizar y ocupar la energia del A2

Me podría ayudar por favor que estoy algo perdido, y leí que el pic solo aguantaba un maximo de 5v ¿cómo se podría solucionar?
tienen algun codigo que me pueda ayudar, desde ya muchas gracias ,ojalá puedan ayudarme un poquito. Saludos.

Yo tengo esto por el momento pero creo que estoy mal :c

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Consulta PIC 16f628a comparar
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2016, 12:42:08 »
Lo mas simple seria de utilizar el ADC y crear un divisor resistivo para cada entrada de 12V.

5V / 12V = 0.41666
Debemos crear un divisor resistivo que lo reduzca a ese valor. ( Todo esto suponiendo que no le afectaria un par de mA consumidos desde esas fuentes y no necesitar capturar demasiado rapido la tension ).
La formula del divisor de tension

Selecciono Rbottom como 10K, Vout es 5V, Vin es 12V.

Rtop = 14K

El valor que mas se aproxima es de 15K, dejandote 4.8V a la salida cuando tenes 12V a la entrada. Si tenes un ADC de 10 bits ( 0 a 1023 ) en 980 tenes un aproximado a 12V, obviamente tratas de darle un margen. Cuando tengas 10V a la entrada el ADC deberia darte cerca de 819, Asi que podes tomar un intermedio.