Autor Tema: Duda con IGBTs paralelo driver IR2110.  (Leído 5612 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Duda con IGBTs paralelo driver IR2110.
« Respuesta #15 en: 11 de Marzo de 2016, 15:04:36 »
pero estas muy lejos de poder diseñar y construir un variador de ese tamaño.

Es una pena que con los buenos comentarios tecnicos que haces a veces, despues la cagues con estas tonterias.

No es por defender a nadie, pero yo hubiera pensado lo mismo tapi8, no por que no crea que los demas no son capaces, el tema esta en que uno no conoce la experiencia de la otra persona, al menos ami me pasa cuando ayudo a otros en el foro que vienen a hacer algo un poco complejo (aunque en realidad no tanto) y terminas descubriendo que no saben que es un "&&" en C, y  terminas basandote en el conocimiento expuesto en el post. Creo que si uno hubiera sabido que ya tenes experiencia con variadores de velocidad ( el control por soft ), Pero tu problema es simplemente la parte de electronica de potencia supongo que el comentario de Chaly hubiera sido distinto, en parte.

Hay muchas consideraciones mas a tomar imagino, ademas de solo activar y desactivar el IGBT. Es mi apreciacion sobre el tema.
Por supuesto pueden matarse a golpes si quieren, obviamente por privado :3.

Casos mas resonantes que me tocaron:
- Sin ir mas lejos estuvo el caso da la persona que queria hacer un generador fijo... No sabes si tomarlo como un genio o que no sabe nada, pero luego poco a poco fue soltando otra info que me hizo llegar a que no tiene ni idea de lo que esta hablando.
- Querer usar sensores etc, y terminar descubriendo que no saben ni siquiera que hacian algunas instrucciones en ASM de un PIC.

Espero que se entienda a donde quiero llegar con lo expuesto. Obviamente sin desmerecer a nadie, por ejemplo yo solamente vi una ves un motor de media tension. Ni siquiera recuerdo la potencia que es lo peor :P, ni hablar de las potencias que mencionas., Pero por las tensiones manejadas en media tension, creo que vas a tener que usar algun medio optico para comandar los drivers ya que un opto (en un integrado) o transformador de pulso desaparecerian con esas tension, o serian impracticos. Y pienso que deberias preocuparte tambien por el tema de aislacion con bastante enfasis.
« Última modificación: 11 de Marzo de 2016, 15:24:51 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 11 de Marzo de 2016, 21:23:15 »
Hola tapi8, pues:

pero estas muy lejos de poder diseñar y construir un variador de ese tamaño.

Es una pena que con los buenos comentarios tecnicos que haces a veces, despues la cagues con estas tonterias.

Acepto tu comentario, y partamos de lo siguiente, tu no estás haciendo un variador de velocidad para un motor trifásico, estas haciendo un controlador para un motor brushless.

Y si bien en la teoría pueden pareces similares, pues en la práctica son muy distintos, por lo tanto sigo manteniendo lo dicho anteriormente: estas muy lejos de poder diseñar y construir un variador de ese tamaño.

Ahora hablando de un controlador brushless, que vuelvo a repetir, en teoría son similares, pero las cargas a controlar son muy distintas, donde un motor debes de "mantener" una jaula de ardilla magnetizada para que este pueda rotar y de no hacerlo, el motor literalmente se convierte en un corto circuito, difiere mucho de controlar un brushless, donde metas al corriente que metas, el mismo girará. Nos entendemos?

Por otro lado dices que controlarás 450A con 3 IGBT, tal ves uses 4, me lo estar diciendo de verdad?
Tu te crees que un IGBT encapsulado TO-3P es capaz de controlar 150A?
Desde ya te digo, el mas grande de los módulos que as posteados link no te serían de utilidad, ya que solo soportan 430A y de pico?
O eres capaz de creerte que un tornillito de 6mm soportaría 430A de manera continua?
A, y los módulos no puedes ponerlos en paralelo.

Cálculo rápido, 450 / 30A = 15, por lo menos necesitarías 15 IGBT por cada polo de cada fase, y eso suponiendo que por los pines de un TO-3P puedan circular los 30A que menciono anteriormente.

15 x 6 = 90 IGBT's a razón de 10 euros la unidad ya tienes 900 euros de gastos, y recién stoy empezando....

Cuanto crees que costaría hacer el controlador completo?

tapi8, ya te e comentado que no es por ser mala onda, pero no tienes la capacidad para hacer semejante controlador, y más allá de esto, los costos te serían más latos que comprarlo ya listo y funcionando.

Controlar un motor pedorro de 250W es una cosa (los de aeromodelismo saben tener mas potencia que eso), lo que quieres hacer es una muy distinta.

Y perdona si el comentario mio te a disgustado, pero es solo ser realista. Hay cosas que al aficionado se les escapa, y otras que al aficionado economicamente  no le conviene, esta es una de ellas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 12 de Marzo de 2016, 05:01:40 »
Aca tiene algunos mejores, para que poner tantos en paralelos, que ponga uno directamente. Aunque por igual no me gustaria estar tan justo en tension/corriente

1200V/600A
http://shop.semikron.com/out/media/ds/00378553_0.pdf
529A maximo a 80ºC Tc

600V/600A
http://shop.semikron.com/out/media/ds/00377746_0.pdf
188€ half-bridge , mismo costo que el anterior
510A maximo a 80ºC Tc

Sino
http://shop.semikron.com/out/media/ds/00379044_0.pdf
503€

En el datasheet el integrado aguanta mas amperes, pero los pines solo 160A :P, Sinceramente es la primera ves que veo eso..
Es como decir, mira mi IGBT aguanta 500A pero le pongo pines para solo 100A...
« Última modificación: 12 de Marzo de 2016, 05:08:40 por KILLERJC »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 12 de Marzo de 2016, 10:04:13 »
Espero que se entienda a donde quiero llegar con lo expuesto. Obviamente sin desmerecer a nadie, por ejemplo yo solamente vi una ves un motor de media tension. Ni siquiera recuerdo la potencia que es lo peor :P, ni hablar de las potencias que mencionas., Pero por las tensiones manejadas en media tension, creo que vas a tener que usar algun medio optico para comandar los drivers ya que un opto (en un integrado) o transformador de pulso desaparecerian con esas tension, o serian impracticos. Y pienso que deberias preocuparte tambien por el tema de aislacion con bastante enfasis.

Si, de la aislacion hay que precuparse siempre, de hecho ya en este que estoy haciendo lleva 18 optos, uno por cada salida, el PIC siempre tiene que estar bien aislado de todo el ruido que produce el motor.

En cuanto a manejar media tension se suele hacer con unos tiristores especiales SGCT (simetrical gate control tyristor) es decir si no hay tension en puerta no conduce, con un pulso + se pone en conduccion y si se le da un pulso - corta conduccion, lo bueno de estos tiristores es que soportan + de 6.000V de tension A-K y en torno a 1.000A, lo malo es que son mas lentos y por tanto hay que trabajar con frecuencias de portadora mas bajas, esto hace que las ondas resultantes sean de menos calidad, de menos niveles de tension, pero estos motores grandes no necesitan ondas senoidales muy buenas, con ondas trapezoidales bastante malas andan igual.

Por otro lado dices que controlarás 450A con 3 IGBT, tal ves uses 4, me lo estar diciendo de verdad?

A ver Chaly, primero de nada disculpame si te he ofendido, pero es que yo creo que estos comentarios, que ademas haces demasiado a menudo sobran. A quien le tiene que preocupar si soy capaz o no de hacerlo es a la persona que me va a pagar por hacerselo...

Estoy hablando 3 IGBTs de mas 300A y una IC continua 150A, por eso le voy a poner 4, a pesar de nunca tendra ese consumo, ya que el motor por razones de la maquina donde va instalado tiene que arrancar y parar muy suave siempre, el motor da de potencia maxima 200KW pero casi siempre ira a menos de la mitad.

Estos ultimos IGBTs que pongo son para I de + de 100A continuos, incluso 200A y el consumo maximo (al que nunca se llegara) es de 226A porque va a 800V.

Acepto tu comentario, y partamos de lo siguiente, tu no estás haciendo un variador de velocidad para un motor trifásico, estas haciendo un controlador para un motor brushless.

Todavia no se lo que estoy haciendo  :D :D porque aun no tengo las especificaciones del motor, pero me da igual que sea uno u otro, ya se que son diferentes, lo comprobe cuando hice el de 250W y ya tenia hecho casi todo (un programa con casi 10.000 lineas de codigo en asm)  y hala a modificar todo porque no es un trifasico asincrono, si no un BLDC sincrono y es el motor el que dice cuando hay que cambiar de fase y es el motor el que marca la velocidad de sincronismo y todo el control lo hay que hacer a traves del duty del PWM, y sin saber en principio cuanto dura el PWM, despues ya lo mides con un timer y haces las correcciones pertinentes.

Ademas ya te esta contestando KILLERJC a estas dudas de si hay IGBTs que aguantan 160 o 200A.

En el datasheet el integrado aguanta mas amperes, pero los pines solo 160A :P, Sinceramente es la primera ves que veo eso..
Es como decir, mira mi IGBT aguanta 500A pero le pongo pines para solo 100A...

Si  :D :D a me tambien tambien me paso estos dias por primera vez, sacaba un listado de IGBTs en Digikey y decia cojonudo los hay de 360A, pero despues habria el data sheet y los terminales solo aguantan 160A  :5] :5], pero bueno tiene su logica, el igbt, mosfet o cualquier semiconductor nunca se debe hacerlo trabajar a mas de la mitad de la I continua que es capaz de soportar, por tanto los terminales ya vienen para esa mitad aproximadamente, vamos es la explicacion que yo le encuentro.

Esta casa Semikron hace unos IGBTs acojonantes, pero mira los precios, es una marca muy cara, pero la verdad es que miras la VCEon o VCE (sat) y son acojonantes, esto es lo que distingue a los buenos de los muy buenos, porque esa caida de tension en saturacion es la que provoca mas del 90% de las perdidas de potencia y por tanto del calor en los circuitos.

Les echare un ojo KILLER gracias, pero ya te digo que el precio  :oops: :5]

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 12 de Marzo de 2016, 13:30:00 »
Esta casa Semikron hace unos IGBTs acojonantes, pero mira los precios, es una marca muy cara,

Si, es un de los fabricantes que conosco que tiene los modulos con gran capacidad, y los primero que elegi fueron por que tenian un modulo "estandar" en el cual podias construir tu driver. Los otros que conosco son:

1 solo modelo de 650V para 450A a Tc= 70ºC. Lastima el formato :/
http://www.infineon.com/dgdl/Infineon-FF450R07ME4_B11-DS-v03_00-en.pdf?fileId=db3a304335113a6301351a6ab0e06253
Pero tenes modulos de hasta 4500V-6500V/1200A

Sino ST que llega a un maximo de 600V/150A a Tc = 100ºC
http://www.st.com/st-web-ui/static/active/en/resource/technical/document/datasheet/CD00003154.pdf
26.66€

Igual no estan muy disponibles que digamos los precios del infineon, y siempre comparando precios unitarios.
La otra empresa que conocia era EUPEC pero que infineon la compro. Asi que ahora es Infineon :P
« Última modificación: 12 de Marzo de 2016, 13:32:28 por KILLERJC »

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 12 de Marzo de 2016, 16:50:33 »
1 solo modelo de 650V para 450A a Tc= 70ºC. Lastima el formato :/
http://www.infineon.com/dgdl/Infineon-FF450R07ME4_B11-DS-v03_00-en.pdf?fileId=db3a304335113a6301351a6ab0e06253
Pero tenes modulos de hasta 4500V-6500V/1200A

No el formato es muy bueno, hay que poner dos por fase claro (serian 6), incluso tres por fase (9), aunque esos consumos de 450A como ya dije no los tendra casi nunca, la electronica debe poder soportarlos cuando puntualmente se necesite toda la potencia, tiene muy buena caida de tension en saturacion <de 2V sobre 1.200, . Infineon tiene muy buenos precios, es de Siemens, si no estoy equivocado, Siemens suele ser cara pero en cambio en componentes es barata, Infineon tambien compro International Rectifier.

Si los precios de Infineon estan disponibles en Digikey, tienen muchos modelos, en la pagina de IR tambien, en esa pagina fue donde encontre los drivers de 1.200V.

En cambio Semikron donde los tenian es en Farnell, tengo que volver a mirar si los siguen teniendo, eso si hace un par de años a casi 1.000€ cada modulo. Con esta casa nos pondremos en contacto a ver que precio nos pueden hacer por cantidades grandes, me gustan esos IGBTs, pero el precio me tira un poco para atras, de todos modos tengo que echar cuentas porque si no salen mucho mas caros igual monto Semikron, en esto la fiabilidad es mas importante que el precio.

El otro de 150A habria que poner 5 minimo por fase, eso incrementa mucho la circuiteria, son muchos mas optos, muchos mas drivers, R, C, diodos...

Los precios que estoy mirando son orientativos porque despues dependiendo de las cantidades se hablara con los fabricantes directamente. Pero me estoy quedando alucinado con lo barato que puede salir, comparando con los precios de equipos ya hechos en el mercado.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #21 en: 12 de Marzo de 2016, 17:51:36 »
Hola tapi8, todo bien, cada cual posee su punto de vista.

Una pregunta? Y por que no compras un equipo ya funcional y te dedicas a hacerle ingeniería inversa? Sería mucho más sencillo, por lo menos a la parte de potencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 12 de Marzo de 2016, 18:41:36 »
En cambio Semikron donde los tenian es en Farnell, tengo que volver a mirar si los siguen teniendo, eso si hace un par de años a casi 1.000€ cada modulo.

Claro yo me fije en la pagina de Semikron directamente, Si tenes que poner si o si 2 por ahi el de 450A no conviene y conviene mas de 300A.

Esta es la pagina:
http://shop.semikron.com/es/Productos-y-Tienda/Grupo-de-Productos/M-dulos-IGBT-MOSFET/SEMIX/SEMiX302GB066HDs.html

Supuestamente los precios no incluyen el IVA ni envios, y los precios obviamente a mayor cantidad mas baratos.

Una pregunta? Y por que no compras un equipo ya funcional y te dedicas a hacerle ingeniería inversa? Sería mucho más sencillo, por lo menos a la parte de potencia.

Esa es muy buena como para tener una referencia sobre la parte de potencia y tal ves no exagerar cuando se arme, la otra es que si el que lo pidio posee uno "quemado" para poder mirarlo :P

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 13 de Marzo de 2016, 06:26:09 »

Un saludo.

Si, eso lo hare, para esta primera fase en que solo se trata de ponerlo a andar es una buena solucion, la verdad que ya vi alguno pero solo en fotografia y montan estos modulos sobre la misma carcasa del motor???, supongo que eso le sirve de disipador?. La circuiteria de control tambien va ahi, demasiado cerca del motor? no me gusta tan cerca del motor, pero bueno con una buena jaula de Faraday y como todos los PICs van a ir optoaislados, lleva 2 o 3, un DSP para el calculo del control vectorial, un 18f26K22 para generar los PWMs a 16MIPS (64MHz) y seguramente lleve otro para hacer conversiones analogico-digitales.

Claro yo me fije en la pagina de Semikron directamente, Si tenes que poner si o si 2 por ahi el de 450A no conviene y conviene mas de 300A.

Si prefiero poner dos o tres en paralelo, no porque funcione mejor, seguramente funcionaria mejor con uno solo, es por un "experimento"  :lol: :lol: que quiero hacer.

A 800V me llegaria 1 de 450A, seria justo el doble de lo que va a consumir como maximo, 226A, le pondria 2 para asegurarme, pero casi prefiero la opcion de ponerle 3 de 300A cada uno, quiero que vaya sobrado y que no de problemas, ademas de este modo reducire la potencia disipada por unidad y por tanto la temperatura de trabajo, o eso espero  :D

Bueno con Semikron que son los que me gustan serian 63,21€*9 (3 por fase)=568,89€ no es tan mal precio, esto quiere decir menos de 1.000€ el variador completo, ya que el resto cuesta muy poco... esto seria para 400V y consumo de 450A.

Los precios son mejores los de infineon, tambien voy a mirar vishay...

Desconectado uZYNQ

• PIC12
  • **
« Respuesta #24 en: 13 de Marzo de 2016, 09:09:34 »
Saludos a todos,

He estado leyendo el post y me surgen las siguientes dudas. si piensas utilizar control vectorial, cual metodo utilizaras para obtener las corrientes y voltajes? que sensores utilizaras para esos niveles de corrientes? como piensas aislar la adquisicion de estas señales?. Los modulos de potencia normalmente se montan en disipadores con ventilación forzada como se muestran en la imagen.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 14 de Marzo de 2016, 07:17:29 »
Pues no te puedo dar mucha informacion porque muchas de estas cosas que preguntas aun no las tenemos resueltas, ademas la parte del control vectorial la lleva otro compañero que sabe mas que yo de matematicas, pero algunas cosas si te puedo decir.

El compañero que lleva el control vectorial despues de estar mirando mucha informacion me dice que el metodo que mas le convence es uno llamado "maximo torque por amperio consumido" no se si esto te dice algo, para esto me ha mandado que le buscara algo que nos diera la posicion del rotor con una precision de medio grado, los dispositivos para hacer esto son los encoders incrementales (mas baratos) y los absolutos (mas precisos pero mas caros), tambien me ha hablado de los "resolver" que estamos mirando pero de los que no sabemos mucho. Los encoders ya dan una señal digital (codigo Gray) y por tanto deduzco que ya estan bien aislados.

Para medir corrientes la mejor solucion en estas I tan grandes seran los transformadores de intensidad, supongo porque aun no los he mirado. Si el transformador aun da una I demasiado grande creo que ahi ya ya se podria poner una R shunt y eso ya directo al ADC del PIC. Tambien hay algunos integrados que miden V e I bastante grandes tengo uno por aqui (LA 305-S) que mide hasta 300A, no esta mal, pero todavia no he hecho pruebas con el. Segun el data sheet se conecta directamente al ADC del PIC.

Los modulos de potencia normalmente se montan en disipadores con ventilación forzada como se muestran en la imagen.

Si yo tambien estaba convencido de eso, pero he visto algunos que no llevan, porque van los modulos de IGBTs adosados a la carcasa del motor y ya estan al aire, si en tu caso va a ir dentro de un armario, pues si llevara ventilacion, en mi caso va a ir al aire y el motor supongo que llevara ventilador.

Tambien depende de lo "sobrado" que vaya el IGBT, por ejemplo tengo aqui un modulo que dice:

Low Saturation Voltage: VCE (sat) = 1.90V @ IC = 300A , TC=25℃

PD Maximum Power Dissipation per IGBT TC = 25℃
TJmax=175℃ 1630 W

Entonces si este modulo va a trabajar a 150A (soporta 300) como cuando conduce caen 1,9V, pues 150*1,9=285W, es lo que tendra que disipar y es capaz de disipar 1630W, teniendo en cuenta que trabajan la mitad del tiempo, cuando uno conduce su par esta sin conducir (par hihg-low) y cuando esta generando PWMs esta en saturacion un 60 o 70% del tiempo como maximo y el restante esta en corte (aqui no genera practicamente ningun calor), pues yo diria que este IGBT si tiene ventilacion porque esta al aire no deberia tener muchos problemas...

Bueno espero que te sirva de algo, y si te parece que estoy equivocado dimelo, que aprender siempre viene bien.

« Última modificación: 14 de Marzo de 2016, 07:22:32 por tapi8 »

Desconectado uZYNQ

• PIC12
  • **
« Respuesta #26 en: 14 de Marzo de 2016, 11:58:49 »
Saludos,

Esos sensores LEM de efecto HALL son bastante utilizados pero son también costosos. el LA 305-S vi que tiene un precio de 130$, por lo que serian 260$ mas que tienes que considerar si obtienes dos corrientes. Pudieras utilizar el encoder incremental para medir la posición/velocidad aunque también puedes realizar el control vectorial sin sensor de posición (sensorless) si la estimas a partir de la medición de las corrientes y voltajes. Claro tu compañero el matematico tendria que inplementar por softare este cálculo así evitas la instalación y el costo del sensor.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 14 de Marzo de 2016, 12:41:04 »
Entonces si este modulo va a trabajar a 150A (soporta 300) como cuando conduce caen 1,9V, pues 150*1,9=285W, es lo que tendra que disipar y es capaz de disipar 1630W,

Pero:

PD Maximum Power Dissipation per IGBT TC = 25℃
TJmax=175℃ 1630 W

Suerte intentar tener la carcasa a 25ºC xD

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 14 de Marzo de 2016, 13:56:18 »
Hola tapi8, permiteme correjirte varios puntos:

* Esto pasa con todos los tipos de transistores trabajando en conmutación, ya sean estos BJT, MOSFET, IGBT, etc. La mayor perdida de potencia no se produce cuando el mismo esta en "saturación", de hecho, este es el momento donde menor perdida de potencia poseen.
En realidad los momentos más críticos de perdida de potencia es durante los tiempos de ON y OFF, o sea en el paso de alto a bajo y viceversa. Es en estos momentos donde cualquier transistor produce las mayores perdidas de potencia y por ende donde más se calienta el mismo, y cuanto más largos sean los tiempos de ON y OFF más será la perdida de potencia y mayor el calentamiento.
Por otro lado, cuanta más conmutaciones tengas por unidad de tiempo, mayor la perdida de potencia, o sea cuanto mayor la frecuencia del PWM más calentará el transistor
Por todo lo anteriormente dicho, se desprende que es crítico la selección de la frecuencia del PWM (que dependerá de las RPM máximas el propio motor), del disipador y demás opciones.
Por otro lado, motores de esas potencia saben tener su carcaza a una temperatura bastante elevada durante su funcionamiento, por lo tanto, los transistores/módulos desde el inicio ya van a trabajar en un ambiente de temperatura más elevada que el ambiente. Por esto mismo no es recomendable trabajar los semiconductores unidos al cuerpo del motor. Y esto sin contar con las inducciones e interferencias que pueden acarrear estar acoplados al propio motor. Y por otro lado, las vibraciones seguro terminarán acortando significativamente la vida útil de toda la parte electrónica. De hecho, por más que sea un módulo, nunca los e visto acoplados al cuerpo del motor, si a un muy buen disipador de calor con sus correspondientes cooler's y sin contacto directo con el motor.

* Los transformadores de intensidad, propiamente dichos, no son de utilidad en corriente continua (necesitan alterna como todos los transformadores), por lo tanto vas a tener que seleccionar algún dispositivo de efecto hall para la medición de intensidades. En el mercado hay de este tipo de sensores aptos para corriente de 500A y más, y con distintos tipo de salida, digital, análoga, 4-20mA, etc.

* Con respecto al método de sensado de "posición", el más común y efectivo es el uso de los sensores hall dentro del propio motor para saber la posición exacta de los imanes del rotor, este método no es tan complicado de implementar y es muy efectivo, y no necesita la medición de las intensidades circulantes por el propio motor. Más allá de lo anterior, es un método apto para motores que tienen la posibilidad de bloqueárceles el rotor o donde deben de mover cargas de alto par de arranque. Este método no se "pierde" de la posición donde se encuentra el rotor y es apto para muy bajas RPM.
Por otro lado también está el método del sensado de las corrientes contra electromotrices, este método necesita sensar las corrientes por el motor (la corriente de cada fase) y no solo eso, necesita de sensores de respuesta rápida, ya que saben ser corrientes picos de corta duración, este método se usa principalmente en motores donde no hay posibilidad de "bloqueo" del rotor o donde colocar los sensores hall es "complicado". Este método se "pierde" si el rotor es bloqueado o gira a muy bajas RPM.
Por otro lado, el uso de encoder's no lo e visto en estas aplicaciones, y eso debe de ser principalmente por el propio desgaste del mismo, por lo complicado de su calibración, por la posibilidad de "rotura" en el acople entre el mismo y el propio motor, etc. Y realmente no se cuanta ventaja tendrá al uso de los sensores hall.

Opiniones sin ánimos de ofender.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #29 en: 14 de Marzo de 2016, 14:07:12 »
Esos sensores LEM de efecto HALL son bastante utilizados pero son también costosos. el LA 305-S vi que tiene un precio de 130$, por lo que serian 260$ mas que tienes que considerar si obtienes dos corrientes. Pudieras utilizar el encoder incremental para medir la posición/velocidad aunque también puedes realizar el control vectorial sin sensor de posición (sensorless) si la estimas a partir de la medición de las corrientes y voltajes. Claro tu compañero el matematico tendria que inplementar por softare este cálculo así evitas la instalación y el costo del sensor.

Pues es caro, no sabia que era tan caro. Uno que mida 150A en mi caso creo que llegaria, porque no necesito medir la corriente total de cada fase, midiendo en el emisor de uno de los tres IGBTs que estan en paralelo solo mediria 1/3 de la I total. Despues ya se haria metemeticamente.

Si es que en el control sensorless lo que se miden son la corrientes ¿No? y mediante esos valores de de la I de cada fase se estima la posicion del rotor, creo que para hacer control vectorial este sistema no vale, esto se usa para no tener que poner los tipicos 3 sensores hall que suelen llevar los motores BLDC y PMSM, estos 3 hall lo que te indican es cuando tienes que cambiar de fase en los tipicos movimientos "six step", fijate que es una posicion estimada por el consumo que hay en cada fase, y se necesita saber con exactitud de 1/2º su posicion, esto es lo que me dice el colega que hace este control. No se si el control vectorial merece tantas molestias  :D :D, yo la verdad no soy un gran partidario de el...

anything