Autor Tema: CONSULTA/AYUDA --> PIC18f4550  (Leído 2871 veces)

Desconectado poca

• PIC10
  • *
CONSULTA/AYUDA --> PIC18f4550
« en: 11 de Marzo de 2016, 13:15:39 »
Hola gente, tengo un problema que me esta dando muchos dolores de cabeza y no puedo solucionar...

La cosa es así, tengo un PIC18F4550 el cual lo tenia configurado y funcionaba perfectamente (Cristal externo: 4 MHz --> PLL1 , CPUDIV4 --> Frecuencia de trabajo: 16 MHz).
Hace unos dias por accidente aliemente al PIC durante 15 segundos aproximadamente con 8.5 V. Aparentemente sobrevivio y funciono un par de dias a la normalidad.

Ahora tengo el siguiente problema: No me reconoce al cristal externo. Quiero decir que, con el oscilador interno el micro funciona a la perfeccion, pero cuando lo configuro para que trabaje con oscilador externo, es como si el cristal no estuviera conectado y el PIC hace lo que se le da la gana. Probe con cristales de 4, 8 y 20 MHz, todos con sus respectivos valores de C (27, 22 y 15 pF) y configurado correctamente adecuando el PLL en cada caso, pero no hay forma de que funcione.

Mi pregunta es, puede ser que se haya dañado unicamente el PLL al conectarlo tan poquito tiempo a 8.5V? Estaré haciendo algo mal? Me recomiendan comprar otro PIC? Ya no se que haceeeeer  :5] :5] :5] :5]

Gracias de antemano!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:CONSULTA/AYUDA --> PIC18f4550
« Respuesta #1 en: 11 de Marzo de 2016, 13:25:28 »
Por lo que contas parece ser la unica causa..

Funcionamiento Perfecto -> Tension 8.5V -> No funiona mas el oscilador externo.

Otra causa al menos no diste.
Aunque primero me aseguraria bien bien sobre los fuses que esten correctos, podes desactivar el IESO, para que no arranque con el oscilador interno y luego pase al externo cuando este "estable", es decir forzarlo a que arranque unicamente con el oscilador primario. Podes preguntar por algunos bits, ejemplo el OSTS para saber si el oscilador principal es el que esta dando el reloj o no.

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #2 en: 11 de Marzo de 2016, 14:57:45 »
mmm... 15 segundos es una eternidad... es increíble que funcione... No quiero ser negativo, pero es probable que se haya dañado...
¿No tienes otro micro?

Desconectado poca

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 11 de Marzo de 2016, 22:30:03 »
Si, es probable que se haya dañado, estoy esperando a que me llegue el nuevo PIC. De los fuses estoy seguro que estan bien, anduvo durante un mes entero con esos mismos fuses (diferentes programas todos con la misma configuracion).

Pasa que cuando lo conecte a 8 V, probe mandando datos por serie a la PC y andaba, tambien con oscilador externo. Entonces supuse que habia sobrevivido y desarme todo... A la semana siguiente arme mi circuito principal (y le grabe mi programa principal: Display, LEDs, interrupciones, comunicaciones UART y SPI con otros dispositivos, es bastante completo el programa) no me andaba. Y empezó a hacer cada vez cosas mas raras hasta que ahora ni siquiera detecta el osci externo.

Gracias por sus respuestas, yo pensaba que o se rompia entero o nada, pero supongo que anda a medias o no se... El programa y las conexiones son correctas, y antes andaba, no hay otra explicacion :P

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 11 de Marzo de 2016, 22:38:51 »
Gracias por sus respuestas, yo pensaba que o se rompia entero o nada, pero supongo que anda a medias o no se... El programa y las conexiones son correctas, y antes andaba, no hay otra explicacion :P

A mi con el tiempo si se me quemo alguno normalmente fue por completo. Pero tuve 1 ocasion en la que solo se me quemo un puerto.
Tambien me paso de conectarlo alreves, el micro se recalento , no recuerdo el tiempo, pero sobrevivio.