Autor Tema: necesito medir centésimas de milímetro.  (Leído 4820 veces)

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
necesito medir centésimas de milímetro.
« en: 13 de Marzo de 2016, 11:59:10 »
Hola, me pidieron que arme un robotito que controle unos procesos en un torno. El problema que tengo es que no se me courre idea para poder medir centésimas de milimetros, Ideal sería milésimas.

¿Hay algún sensor o mecanismo que se utilize para esto? Lo que necesito es el concepto. La construcción es algo que se puede solucionar.

Particularmete mi pregunta en particular va porque el carro del torno tiene un recorrido total de 1 metro aprox. y tengo que poder controlar el movimiento, en este caso de a centésimas. Para moverlo no es problema prque uso motor paso a paso y engranajes para lograr la reducción exacta.

Mi problema es medirlo.

Se escucha cualquier sugerencia.

Gracias de antemano.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:necesito medir centésimas de milímetro.
« Respuesta #1 en: 13 de Marzo de 2016, 12:04:37 »
Y no podes medir el giro de esos engranajes ?

Entiendo que pueda tener error, pero creo que es lo mas sensato. En realidad ni siquiera ser para que queres medirlo, ya que con el mismo motor paso a paso estarias definiendo para que lado y que cantidad te estas moviendo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 13 de Marzo de 2016, 12:29:29 »
colocar engranages en motores paso a paso no es buena idea por que las vibraciones producidas por estos acortaran la vida util del mismo bastante te sugiero usar motores Brushless.

para medir desplazamientos tan pequeños lo mejor es colocar un encoder de bastante resolución antes de la reductora, teniendo un encoder mas la multiplicacion de la reductora puedes lograr miles de pasos del motor sin despeinarte demasiado he aquí un ejemplo:

http://ro-botica.com/tienda/DYNAMIXEL-PRO

dos enconder uno antes y otro despues de la reductora de 4096 pasos. 360 grados /4096 = 0,087890625 grados dependiendo de sistema que lo pase a lineal puedes lograr pasos muy muy precisos.

un saludo

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 13 de Marzo de 2016, 18:06:16 »
La posición absoluta se suele conseguir con un final de carrera o algo semejante al final del carro.

A partir de ese punto, se mide la posición de forma indirecta con un encoder, girando siempre el husillo en el mismo sentido para evitar las holguras.

Saludos.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 14 de Marzo de 2016, 19:54:52 »
Buenas gente, gracias por sus respuestas.
Pensé lo del encoder. tal vez me faltó explicar algo.
El problema aca es el humano, porque esto que estoy pidiendo es para cuando el tornero lleva el carro a un punto x. Y ahí fija el cero.

Pensé en medirlo en los engranajes, pero la reducción implica una caja bastante compleja (tengo quien hace micromecanizados, pero no deja de ser un mambo). Lo de los motores paso a paso y los engranajes no lo sabía. Lo voy a tener en cuenta.

Espero haber sido mas claro.
Desde ya, muchas gracias. Me han dado para pensar. Sigo escuchando si alguien tiene otra idea. Cuando resuelva como queda les cuento.

Gracias.

Desconectado bluesboy

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 14 de Marzo de 2016, 20:04:24 »
Me quedé pensando. Creo poder llegar a un principio de solución.

¿En donde puedo conseguir encoder de gran resolución? En Argentina.

Gracias de antemano