Autor Tema: para que sirve la deteccion de cruce por cero?  (Leído 10522 veces)

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
para que sirve la deteccion de cruce por cero?
« en: 17 de Marzo de 2006, 16:22:00 »
Amigos:me encuentro peleando con un pic y un opto y un triac para controlar un motor de continua de 12 volts 3 amper.

el circuito esta diseñado para que el pic entregue señal de disparo al opto y este que maneje el gate de un triac que controla la entrada de alterna de un puente rectificador y la continua finalmente se conecta al motor.

lo que no comprendo es para que necesito la deteccion de cruce por cero y de necesitarla como la implemento?(tengo preparada una entrada del pic de sincronismo)
desde ya gracias

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: para que sirve la deteccion de cruce por cero?
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2006, 16:34:00 »
Se supone que para disparar el triac debe hacerse en los pasos por cero de la alterna,ya que el triac sufre y creo que también la carga si la variación brusca de tensión al disparar el triac es muy grande.Al efectuar el disparo en el paso por cero,la tensión de entrada al rectificador empezaría desde cero y aumentaría paulatinamente.Si por el contrario,disparases el triac coincidiendo con una cresta de la alterna,tendrías el cambio brusco de tensión al que hago alusión.Hay optoacopladores que ya te hacen la detección del paso por cero,aunque ahora no recuerdo ninguna referencia.Incluso creo q metiéndole la alterna al pin del pic a través de una resistencia del orden del megaohmio tb te podría valer.
Aunque ¿no te sería mas fácil controlar el motor por pwm con un transistor de potencia?

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2006, 16:52:00 »
ahora entendi,gracias modulay por tu aporte.

la verdad es que tenes razon,tendria que haber usado un mosfet y dejarme de joder
lo que ocurre es que estoy estudiando con un profe ingeniero que es medio estructurado,y si llevas la contra se pudre todo.

la experiencia que tengo yo con los mosfet es haber usado un puente completo tipo h  
con un manejador de high and low side driver ir 2110,pero armar todo eso para esta aplicacion sae me va de presupuesto.

pero si puedo chusmear un circuito que pueda aplicar con un mosfet de relativo bajo costo te lo agradecere

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2006, 17:01:00 »
Ya dependería de qué es lo que necesitas que el motor haga.
Si sólo necesitas regular la potencia en un único sentido de giro,con colocar un buen transistor(no necesariamente caro) controlado por puerta te puede hacer el apaño.No sé que referencia darte,tendrías que buscar uno que aguante la corriente del motor.
En http://www.fairchildsemi.com/ tienes miles de ellos

Desconectado kain589

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2006, 17:21:00 »
El detector de cruce por cero se utiliza normalmente para poder controlar el angulo de disparo del dispositivo y para que exista sincronia entre el paso por cero y la generacion del pulso; pero no creo que sea para evitar que empiece a conducir con unvalor elevado de la onda porque es la utilidad del dispositivo poder conducir en cualquier momento para controlar asi la potencia en la carga
Saludos desde Córdoba, españa

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2006, 17:26:00 »
Hola

Yo usé la detección de cruce por cero para usar un dimmer.

Si quieres hacerlo con muy pocos elementos directamente con el PIC, puedes bajar el documento Interface AC de aquí.

http://www.4shared.com/dir/251403/ddb5213f/Todopic.html

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2006, 19:57:00 »
Hola fastyx!

Si no quieres contrariar a tu profe... ahí va esto.

Con un triac lo que haces es conducir la señal alterna en funcion de como escites la GATE.

Mira la figura 8 en esta página:

http://www.monografias.com/trabajos14/triac/triac.shtml

Si te fijas, la señal alterna se hace "cero" cuando pasa de un semiciclo positivo a uno negativo.

Por que es importante que detectrmos cuando pasa por "cero"?? Porque con el triac podemos controlar a voluntad la parte del semiciclo que queremos que conduzca (esto se llama ángulo de conducción).

Podemos conducir sólo los semiciclos positivos... o los negativos... o la mitad de los positivos y la mitad de los negativos... o lo que nos de la real gana.

En el mismo instante en el que nosotros escitemos la GATE el triac conducirá hasta que la señal pase por cero.Si queremos que vuelva a conducir lo tendremos que activar otra vez con la GATE. Por eso es importante saber en todo momento cuando la onda pasa por "cero" para poder darle al triac el angulo de conducción que deseemos.

Bueno... despues de este rollo que he soltado... si sigues interesado en hacer el proyecto con triacs avisa y me enrollaré aun más.

Un saludo desde Alicante.

Desconectado fastyx

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2006, 12:24:00 »
gracias por todos los consejos.

el tutorial del triac esta muy bueno,y me resta abrir el dimmer que me esta costando entrar a la pagina

anything