Autor Tema: Ajuste de amplificador yamaha_cp2000(Solucionado)  (Leído 4140 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Ajuste de amplificador yamaha_cp2000(Solucionado)
« en: 08 de Abril de 2016, 09:29:02 »
pues eso, querido amigos...
Tengo en mi mano un amplificador Yamaha cp2000 que un llamdo tecnico saco todos los transistore cortandolos todos sus patas y no solo eso, toco los ajuste de las corrientes de reposo de cada canal poniendo los dos potenciometro a cero, eso fue lo que me dijo el que me la regalo ya que el no encontro ninguna solucion y yo de cabeza dura como siempre buscando solucion  :mrgreen:, pero en fin os cuento todos los que he hechos hasta ahora.
Puse todos transistores nuevos a la etapa de potencia, la etapa previas no consegui los transistores original, que van a un solo canal, el otros canal son todos originales, ante de soldar todos los transistores hice prueba con el Canal derecho usando como fusible una lampara para evitar mas daños claro, me pues a medir la corriente de reposo que creo segun el esquema lo hice bien y es aqui donde tengo dudas y no lo he tocado el potenciometro para nada, lo que se dice sin moverlo, yo para probar le conecte señal de audio y  aqui todos bien claro no podia dar mas potencia y no esperar muchos muchos , lo que hice solo fue' un pequeño Test, medi en el Conector  CN108 los pines 1 y 2 y usando la masa del chassis como señal negativa de referencia y nada, todos me marabas ceros , pero leyendo creo que cometi un error con la masa ya que en el documentos de Ajuste solo habla de   ( Ground the input Terminal and adjuste ....... ) , entonce me dije aqui creo que habla de la masa de terminal dee conector de entradaa de señal Cannon Connector, pin 1 que es masa claro (ojo) la etapa estaba apagada despues de escuchar sonido) pues el terminal pin 1 del connector como masa y medi' aqui me mostro el multimetro 0.2mV, no hice ningun adjuste y me puse a soldar los transistores de la otra Etapa Izquierda y es aqui el otro problema, que  a veces me llega en los puntos CN107 del canal izquierdo +90Vcc :shock:   los transistores de esta etapa izquierda solo 2 se me calienta mas que la otras de la derecha, claro si la corriente de resposo me da 90Vcc me lo creo, pero no encuentro el fallo o mi fallo, he controlados todos los transistore que puse nuevos hice comparacion con la Etapa derecha y no he encontrado nada adnormal, la unica diferencia de la etapa izquierda son dos transistores que no son original,  el 2SA1480
http://213.114.136.42/_pdf/2SA/2SA1480.pdf

que lo reemplace por el 2SA1381
https://www.fairchildsemi.com/datasheets/2S/2SA1381.pdf

el 2SA1993 original
http://pdf.eepw.com.cn/2sa/d5205c944c64837f3aca196fd0c6ea57.pdf

este  lo reemplace por 2SA1175
http://pl-1.org/getproductfile.axd?productid=3246&filename=2SA1175.pdf

aqui os subo los datos de la corriente de resposo


 y aqui esta el Esquema


ya no se mas por donde buscar  :?

Saludos

« Última modificación: 14 de Abril de 2016, 03:09:55 por stk500 »

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2016, 15:37:49 »
  Hola stk500.

  Ya que son las dos etapas iguales voy a nombrar los transistores de la etapa que se ve en la parte superior....

  Los ajustes en los amplificadores se hacen uniendo la entrada con la pasa. Que es para asegurarse que solo aparezca en la salida la corriente de reposo. No sé de cuanta potencia será el ampli pero en los de 50W se suele usar una corriente de entre 10mA y 20mA. Por lo tanto entre los pines del conector CN108 deberías medir una tensión tal que dividido sobre R173 te de un valor aproximado a esas corrientes.

  q103 y q105 forman parte del circuito de protección. Si no estoy muy errado la idea es que cuando dichos transistores se saturan evitan que conduzca el transistor de la etapa driver y por ende los de potencia no conducen.

  He visto varias veces amplificadores con transistores que miden bien pero no trabajan. Por lo general termino cambiando todos los de la etapa de potencia para evitar problemas. Ya sea los de salida como los drivers. Se me ha quemado mas de una potencia por confiarme de los drivers que median bien y cuando cambié los de potencia.... chau!!! se quemó todo.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2016, 16:29:03 »
Hola Angelsgris,
yo para ajustar la corriente de reposo pongo las señal de entrada a masa para evitar ruido y interferencia en la etapa del PREAMP,


ayer desolde' todos los transistores de la etapa Final y comprobe el estado de los Diodos, encontre 3 Diodos defectos pero del canal Izquierdo, luego Solde¡ solo el canal Izquierdo para ajustarlos  y el Pote a mover no hace ningun efectos, los unicos transistores que se me calientan son Q133N y Q134  y luego solde¡ los de la derecha y los Transistores Q133P y Q134P se calienta no tantos como el de la Izquierda, al Canal derecho tampoco el Pote no me ajusta , en los puntos de ajuste midos estos:________________
Canal Izquierdo en los contactos de CN108 mido -0,099mV 
Canal derechos en los contactos de CN107 mido 0,002mV
moviendo los Pote no mido ningun cambio, los Pote estaban todos hacia a la izquierda girado al tope, segun el esquema esta al minimo.
Yo tengo mis dudas en la etapa de los Driver como tu dice AngelGris, pero no encuentros los originales, algunos lo he cambiados pero solo su equivalente , el del canal Izquierdo.
no me puedo hacer muchas medidas de voltage porque en menos de un minuto el canal Izquierdo se calienta,
las fuente de Alimentacion es de -/+130Vcc, muy estable,

un Saludos




Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2016, 17:28:26 »
  Q133 y Q134 tanto N como P, parecen formar parte de un circuito de conmutación de fuente.
Hay muchos amplificadores que funcionan con baja tensión cuando están trabajando a bajo volúmen, y cuando la señal de salida aumenta, hay MOSFET que conmutan la fuente para que la etapa de potencia se alimente con mayor tensión...

  Puede ocurrir que se alimente con, supongamos unos +-50V, pero cuando la salida crece los MOSFET dejen pasar 100V para la salida.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2016, 07:05:36 »
He revisado ,Resistencia,Diodos y todos los transistores en todas las etapas, sacarlos todos y Testearlo y lo unico que encontre fue un Diodo Schotty pero del Canal Derecho, puedo ajustar el canal derecho mas o menos, ya que el pote debo llevarlo a mas de la mitad para llegar a 0,005mV, siendo asi, se me calienta los Transistores Q133P y Q134P(2SA1492-P) se calienta mas Q133P, pero se le puede tocar con las manos.

El Canal Izquierdo no hay forma de ajustar el Pote lleve donde lo lleve siempre me da 0,099mV al llevar el pote a la mitad se calienta que quema, volver el pote en su posicion minima, calienta pero no quema.
Tengo mis dudas en los Condensadores Electroliticos de las dos Etapas y lo debo pedir ya que son algunos de 100V y 200V.
Ya me sale Humos  :? por mi celebro, nunca me dado tantas guerra una Etapa de potencia, el esquema es para volverse loco ya que el PDF esta en miniaturas las partes principal y debo estar Aumentando el Zoom  monton de veces y bajarlo para poder seguir las lineas de los otros modulos.
Aqui se la lucieron los Tecnicos de Yamaha. :5]

Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2016, 15:55:47 »
he cambiado 8 Diodos que me tenian en dudas y ahora no se me calienta tantos, osea Temperaturas del cuerpo, pero siendo asi el Canal izquierdo no se deja ajustar, el canal derecho lo he he dejado a 0,048mV ya que llevando a 0,05mV se me pone en Proteccion y se me calienta un poco mas el canal derecho.
le he puesto en la entrada un Fusible de T2A/250V para probar, el Fusible original es de T5A/250V y le puse la etapa , lo encendi´,le puse el connector de entrada para escuchar musica y lo tengo con una potencia de casi 30Vatio, asi controlo la temperatura, si pasa el test lo probare´con el generador de frecuencia y 2 Resistencia de 100W-8 Ohm pero quiero esperar mi Osciloscopio que lo tengo pedido.

Saludos

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2016, 22:47:28 »
  Tal vez otros semiconductores (diodos o transistores) midan bien con el tester, pero al ponerlo en la etapa con las tensiones y corrientes de trabajo, dichos componentes fallen.... es más común de lo que parece.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #7 en: 12 de Abril de 2016, 03:45:55 »
Amigo Angel,
es posible lo que comenta, pero para descartar componente defectos debo controlar la caida de tension de cada etapa, ahora lo puedo hacer y estoy en eso, ayer lo deje todas la noche con el generador y con Resistencia 300Vatios 8 ohmio y una escala de volumen de 30%, ahora mismo la temperatura es del cuerpo y el ventilador no se ha activados. claro que la temperatura con disipador de calor ahora cambia la cosas, porque las prueba la hice sin montar en el Disipador y la entrada de señal a masa, osea pin1,2,3, del connector todos punteados.
Hoy voy a ir mediendo voltage en las dos Etapa y buscar errores, tengo la impresion que es un Electrolitico. ya veremos.

Saludos

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re:Ajuste de amplificador yamaha_cp2000
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2016, 03:08:18 »
 :-/ :-/ solucionado, 3 Electrolitico no generaban voltage estable en los transistor de la etapa de previo, asi que los cambie y pude ajustar la corriente de resposo, aunque el pote comienza a regular estando a 40% de su posicion, en los dos extremos de potenciometro debe llegar un voltage de -1,5Voltio y el otro extremos +1,8voltio.
estoy muy contento y lo probe con el Generador a 1khz y llevando a CLIP con una carga de 400Vatios y esperando que se calentara para controlar el Ventilador, casi 2 horas en prueba y soporto las prueba los dos Canales  :-/ :-/

Saludos