Autor Tema: ¿Que técnicas se usan en visión artificial?  (Leído 521 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
¿Que técnicas se usan en visión artificial?
« en: 08 de Abril de 2016, 19:38:07 »
Tengo curiosidad por saber que técnicas se usan en visión artificial, por ejemplo para detectar inperfecciones de pintura en procesos industriales, o reconocimiento de códigos postales en las cintas que transportan el correo; en mis estudios universitarios me enseñaron teoría de señales, imagino que se obtendrán datos digitales procedentes de una cámara, y se aplique esa teoría, pero no me hago mucha idea.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:¿Que técnicas se usan en visión artificial?
« Respuesta #1 en: 08 de Abril de 2016, 20:09:23 »
Se utilizan algoritomos de reconocimiento de patrones, normalmente por redes neurales multidimensionales entrenadas para reconocer el patrón, normalmente con un percentrón sirve, o en casos mas simples como por ejemplo reconocimiento de color o cosas sencillas también se pueden usar la lógica difusa o una mezcla de ambas.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 08 de Abril de 2016, 20:30:20 »
Uf yo me quise meter una ves con esto, no pude hacer mucho, pero en simplificado necesitas un procesador que pueda trabajar con mucho. Y ademas de MATLAB no sali jamas.

Por ejemplo en los defectos de pintura lo unico que se me ocurre es tomar la imagen con suficiente resolucion e iluminacion "pareja" para que intentar hacer un analisis del color de todos los pixeles. Tal ves armar un histograma y confirmar que la curva se encuentre dentro del valor correcto.

Por ejemplo una camara que detecte si una botella esta llena de mas o vacia de un liquido oscuro, lo primero que deberias hacer es elegir es llevarlo a HSB ( Hue, Saturation, Brightness ) seleccionar un nivel de treshold en el que lo que este por debajo sea negro, y por encima blanco. Luego recortar al area de interes o donde se encontro la forma, y podes substraer desde uno o 2 modelos para ver las diferencias y si entran en los valores que vos pensas. Es decir una simple resta. Punto a punto y el resultado debe estar dentro de los parametros que buscas.

El otro por ejemplo de una placa de auto que es lo que me interese era un poco mas complicado. Lo pasabas a HSB, luego nuevamente lo pasabas a blanco y negro, buscabas en la imagen la "forma" de la patente, nada facil por que puede estar deformada por el angulo de vision. Transformarla ya que mirandolo de un costado o desde arriba la perspectiva hace que el lado contrario sea mas pequeño en la imagen, todo esto para dejarlo como si lo vieras de frente, y finalmente queda lo no tan facil que es reconocer los numeros/letras de la placa. Que deberia existir como una red "neuronal" que vaya aprendiendo poco a poco ya que con una simple comparacion podrian existir problemas. Al menos aca las patentes de los autos son blancas y negras. Lo cual lo hace mas simple.

La otra que estuve viendo es sobre las latas de aluminio, y su sellado en el que una maquina de rayos toma la imagen de como se realizo y compara con un formato que posee guardado.

Pero en si se tratan con imagenes fijas. Y analizando cada imagen dependiendo sea el caso por ejemplo en el reconocimiento de un codigo de barra, etc lo ideal seria reconocer la forma transformarlo hasta que todos queden por igual las imagenes y luego encima de esa imagen otro algoritmo que extraiga el codigo de barra. Obviamente ni loco haria esto para un codigo de barra. Prefiero poner varios lectores laser o debe venir un lector laser que pueda leerlo se la posicion que sea, de esa forma con 3 lectores tendrias ya lo que queres ( 1 para cada lado )

Eso es todo lo que pude investigar, mas cuando me meti con todas las transformadas y que casi nunca uno hace una transformada a "mano", el cual necesitaria un buen conocimiento geometrico, matematico y teorico, sino que termina aplicando las que existen. Por ejemplo hay transformadas que resaltan los bordes de una imagen.

Sin ir mas lejos:

https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_image_processing
Ahi dice en que se usa el procesamiento digital de imagenes, si haces click te lleva a algo como esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Pattern_recognition
Y que te deja todas las posibles transformadas que existen y pueden usarse.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 09 de Abril de 2016, 05:47:38 »
Tengo un par de enlaces que te pueden interesar:
Curso: Visión Artificial
Libro: Visión por Computador

El libro pertenece al portal de noticias http://www.visionporcomputador.es/ y entiendo que no tiene problemas de Copyright.

saludo

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 12 de Abril de 2016, 16:16:44 »
OK, gracias.

Es todo un mundo, muy interesante, no sé si me adentraré en el, todo depende de donde encuentre trabajo finalmente.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything