Autor Tema: WT5001, otro módulo MP3/WAV  (Leído 1298 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
WT5001, otro módulo MP3/WAV
« en: 15 de Abril de 2016, 21:11:56 »
.

Voy a probar un nuevo módulo MP3 de los chinos, el WT5001. No es de los más baratos (entre 5 y 8 USD según cantidad), pero tiene un buen precio y para incluir memoria de almacenamiento además de tarjetero SD, seguramente es de lo mejor.

De los MP3 que llevo probados hasta ahora, el que no es por una cosa es por otra, no me convencen.

VS1000B de VLSI, demasiado caro y además no consigo que el mismo sonido se pueda reproducir de nuevo antes de acabar

DFPlayer Mini, este era perfecto hasta que descubrí que tiene un curioso "defecto". Cuando lanzas un sonido, le aplica al arrancar una envolvente de ataque que amortigua el volumen automáticamente, algo así como un CAG o CAV, muy molesto para sonidos cortos con ataque rápido, como el sonido de un disparo y similares. Para mi aplicación, que es un reproductor de efectos especiales, prácticamente lo invalida, una pena porque es un módulo muy barato y con el resto de características ideales. Me he vuelto mico tratando de resolver el problema, por si había alguna configuración y nada, tampoco lo he resuelto conectando un ampli externo a la salida del DAC, por si el CAG estaba depués del DAC, y nada.

WTV020, este aunque lo compré todavía no lo he probado, pero por las características que anuncia no parece muy bueno, está más orientado a reproducir voz, osea que debe de tener un ancho de banda muy pobre para reproducir otros sonidos.

Chips de VLSI hay muchas plaquitas de los chinos basadas en chip de VLSI, como las que instalan el VS1003 o VS1053, pero estas no incluyen el almacenamiento para los sonidos, ni la reproducción de los sonidos, simplemente decodifican. Tienes que añadir tu propio hardware para leer y lanzar los sonidos. Así que descartados porque no son más baratos y complican los diseños.

Si alguien ha probado el WT5001 y quiere comentar. Yo lo recibo la semana que viene, y confío en que sea lo que busco, porque sino se me acaban las opciones para un reprodutor MP3/WAV, barato, con tarjetero SD y mejor si además añade memoria de almacenamiento, controlable por puerto serie, que permita lanzar un sonido antes de que acabe, que no aplique controles automáticos de ganancia y que tenga un precio máximo de 8 dólares la unidad.

http://www.microelectronicos.com/datasheets/WT5001.pdf

« Última modificación: 15 de Abril de 2016, 21:41:36 por planeta9999 »

Desconectado vixctor

• PIC16
Re:WT5001, otro módulo MP3/WAV
« Respuesta #1 en: 16 de Abril de 2016, 03:15:22 »
Saludos planeta9999

No pude dejar de pensar al leer las características del reproductor mp3/wav que deseas lo siguiente:

Ojalá éste nuevo reproductor que buscas cubra tus necesidades, en mi caso, hace mucho tiempo tire la toalla por encontrar algo que me gustara a nivel comercial, así que opté por hacer mi propio datalogger con reproducción y grabación de MP3 y con controles vía serial, que tuviera una excelente calidad (a mi gusto) y fuera muy rápido al momento de cambiar de archivos de audio, así que tome un PIC, una memoria RAM SPI y un zócalo uSD y a trabajar en ello....

Me tomo algo mas de 3 años tener todo funcionando, sobre todo porque era de esos proyectos ajenos al trabajo que uno toma algunas horas de los (pocos) días libres pero al final quedo, así que quedo como quería, y en mi caso pues económico porque hacer todo el firmware desde 0...

Luego subiré más detalles de ese reproductor y como se usa con comandos seriales, no es el tópico de éste tema, pero ojala encuentres en éste módulo que pediste algo que te sea útil para tus proyectos...

Saludos

Por cierto, al día de hoy reproduce FLAC, OGG, M4A y debo decir que me enamoré de la calidad de FLAC, casi he terminado de migrar mi música a ese formato, MP3 lo tolero cuando de plano no encuentro (o compro) el archivo en WAV, pero para lograr eso, el sistema es capaz de leer (y escribir) a 1.33 megabytes / seg.  (Pensando en algo de audio más profesional)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:WT5001, otro módulo MP3/WAV
« Respuesta #2 en: 16 de Abril de 2016, 03:38:56 »
.

Interesante, supongo que si decodificas MP3 en un PIC, estará basado en un PIC32. En Microchip hay un fuente de ejemplo MP3 con PIC32, el único problema es que no implementa la lectura del tarjetero SD para cargar los sonidos, hay que enviarselos por puerto serie.

También hay un proyecto gratuito con fuentes para los STM32, este me convence más, y creo que si lee los sonidos de tarjetas SD. Lo único que cuando me introduje con los STM32 no tenía precios de los chinos y me salía caro, eso hoy ha cambiado, tengo los STM32F427 a 5 dólares de los chinos. Puede que me replantee el proyecto con un STM32, aunque si encuentro lo que necesito ya montado en los chinos, y a buen precio, como este WT5001 (me lo venden a 5.2 dólares la unidad), no me complico la vida.

En mi caso no necesito calidad HIFI, es para montar un sistema de efectos especiales para máquinas recreativas. Lo que si es importante es que responda casi de inmediato cuando le pides que saque un sonido, porque el sonido debe de ir sincronizado con el juego, y son sonidos cortos, disparos, explosiones, voces, etc.. También debe de poder reproducir el mismo sonido de inmediato parando el que esté reproduciendo en ese momento, aunque sea el mismo sonido que vuelves a disparar de manera repetida.

En fin, ya veré, porque todo lo que he probado tiene algún problema, y cuando ya creía que lo había encontrado con el DFPlayer Mini, incluso tengo hechas ya varias placas, el otro día cargando sonidos cortos con envolvente de ataque rápido, me encuentro con que el cacharro aplica un CAG automático que me destroza la envolvente del sonido. Por ejemplo un vulgar pitido, me lo convierte en cuanto a envolvente, a algo parecido al sonido de una flauta o un violín (ataque lento), una autentica castaña. Logre contrarrestar esa envolvente, editando el sonido con OcenAudio y aplicando un efecto contrario (fade-out) a los primeros 42 milisegundos del sonido, pero tener que hacer eso con todos los sonidos que quiera utilizar es un fastidio.

Aquí como me toca compensar el CAG aplicando un Fade-out los primeros 42 milisegundos de un sonido, para que el DFPlayer Mini no me fastidie los sonidos cortos de ataque rápido (disparos, explosiones, pitidos, etc...).

« Última modificación: 16 de Abril de 2016, 03:52:18 por planeta9999 »

anything