Autor Tema: circuitos por serigrafía - dudas  (Leído 3108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LucasBols

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Desarrollos y Servicios Digitales
circuitos por serigrafía - dudas
« en: 25 de Abril de 2016, 16:01:43 »
Hola, buenas tardes,

quiero comenzar a fabricar circuitos mediante serigrafía, después de buscar información en internet, sobre todo en youtube, me quedaron algunas dudas sobre la creación de la plaqueta,

para hacer el horno, una de las posibilidades es hacerlo con leds uv de 300 mcd a 10 cm aprox del vidrio, tanto para la exposición de los schablones como de las placas, ¿tengo alguna otra opción?

impresión del schablon

voy a usar schablones de 120 o 150 hilos en marcos de 30x40 o 40x50, tengo entendido que la tinta que se usa para pasar el circuito al schablon se llama "Emulsion Fotosensible Textil Diazo Bases Acuosa" (en Argentina) ¿es correcto?, otra cosa, ¿cuanto tiempo dura esta tinta sin mezclarla con el sensibilizador?

exposición del schablon a la luz uv

los tiempos de exposición que se manejan son de aprox 10 min, ¿que pasa si lo dejo más tiempo?

¿como se limpia el schablon para una nueva impresión? esto también me sería útil para determinar el tiempo de exposición del circuito en el schablon con una tira de prueba

impresión del circuito

¿como se llama en Argentina la tinta uv que se usa para imprimir el circuito? ¿donde la consigo? ¿cuanto dura?

¿como se limpia del schablon la tinta que se usó para imprimir el circuito?

muchas gracias,

saludos,
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:circuitos por serigrafía - dudas
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2016, 08:43:46 »
Lucas, buen día.
Yo he hecho serigrafía por un buen tiempo. Si me dices de que parte de Argentina eres, te puedo aconsejar algunas casas donde comprar las cosas.

para hacer el horno, una de las posibilidades es hacerlo con leds uv de 300 mcd a 10 cm aprox del vidrio, tanto para la exposición de los schablones como de las placas, ¿tengo alguna otra opción?

A que horno te refieres?

La emulsion fotosensible hay varias. Yo tengo una marca POLYSET, es sensibilizador al bicromato resistente a tintas al solvente. En esta parte no te puedo aconsejar mucho por que hace mucho que no uso emulsiones. Viene un Film fotosensible que se adhiere al shablon y te ahorra todo el trabajo con la emulsion.

Para las pistas de circuito impreso podes usar shablones de 120 hilos. 150 me parece muy fino.

La exposicion del fotolito en el shablon va a depnder de que tipo de lampara uses para exponer. Si usas una buena lámpara UV podes tardar 1 minuto. Si lo dejas mas tiempo se "vela" la emulsion y luego no sale, te queda el shablon "tapado".
Para borrar el dibujo en el shablon y grabar un nuevo dibujo viene un producto quita emulsion.

Primero tenes que definir la tecnica de impresion que vas a usar. Hay dos grandes formas.
La primera es usar un shablon sin dibujo grabado y pintar las placas con tina photoimageables, suelen llamarse tinta UV por que el dibujo se lo vas a dar con un fotolito y luz UV.
La otra forma es usar un dibujo grabado en el shablon he imprimir con tintas comunes para circuito impreso. En este caso las tintas puede ser que curen por calor (Heat curable) o por UV (UV curable). Esta ultima no te la recomiendo porque vas a necesitar un horno UV.

Yo todo lo que es tintas compro en GCTech, EEUU 45 Villa Martelli, BsAs. Son tintas caras, pero duran mucho.

La tinta UV para sensivilizar PCB se llama SPE-60
La tinta Para imprimir directamente con un shablon con dibujo y que cura con calor (temperatura ambiente unas horas) se llama ETR-220.
El film que se usa para grabar el shablon no me acuerdo como se llama, pero lo venden ahi tambien.

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado LucasBols

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
    • Desarrollos y Servicios Digitales
Re:circuitos por serigrafía - dudas
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2016, 14:07:40 »
hola elgarbe, buenas tardes,

Lucas, buen día.
Yo he hecho serigrafía por un buen tiempo. Si me dices de que parte de Argentina eres, te puedo aconsejar algunas casas donde comprar las cosas.

En Junín (B) pero todo lo de electrónica lo compro en bsas

A que horno te refieres?

al horno uv

La emulsion fotosensible hay varias. Yo tengo una marca POLYSET, es sensibilizador al bicromato resistente a tintas al solvente.

http://lcdag.com.ar/productos/serigrafia/insumos/emulsiones/dual/murakami/1895-emulsion-fotosensible-murakami-photocure-pro-x-1-kilo.html
¿esta andaría para crear el dibujo en el schablon?
http://lcdag.com.ar/productos/serigrafia/insumos/emulsiones/solventes/poligraf/1891-emulsion-fotosensible-snb-x-1-kilo.html
¿esta también es para el schablon? disculpame pero todavía no manejo las denominaciones de las tintas

¿cuantas plaquetas de 10x10 puede rendir?

Viene un Film fotosensible que se adhiere al shablon y te ahorra todo el trabajo con la emulsion.

¿como es eso? ¿como el film uv para pcb?

Para las pistas de circuito impreso podes usar shablones de 120 hilos. 150 me parece muy fino.

¿con 120 hilos puedo hacer circuitos para smd?

La otra forma es usar un dibujo grabado en el shablon he imprimir con tintas comunes para circuito impreso. En este caso las tintas puede ser que curen por calor (Heat curable) o por UV (UV curable). Esta ultima no te la recomiendo porque vas a necesitar un horno UV.

¿como es este método del dibujo grabado en el schablon? ¿tenés algún lugar de donde sacar info? ¿como se llama el proceso? para saber como buscarlo

La tinta UV para sensivilizar PCB se llama SPE-60
La tinta Para imprimir directamente con un shablon con dibujo y que cura con calor (temperatura ambiente unas horas) se llama ETR-220.
El film que se usa para grabar el shablon no me acuerdo como se llama, pero lo venden ahi tambien.

saludos

muchisimas gracias por la explicación tan detallada,

saludos,
Un experto es alguien que te explica algo sencillo de forma confusa de tal manera que te hace pensar que la confusión sea culpa tuya.

DSD http://www.dysd.com.ar/