Autor Tema: Duda ADC PIC18F4550 assembler  (Leído 2736 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kaiserwald18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Duda ADC PIC18F4550 assembler
« en: 05 de Mayo de 2016, 03:45:29 »
Buenas a todos, estoy trabajando con el conversor analógico digital del  PIC, después de hacer las configuraciones necesarias y mostrar la señal digital en un puerto y con ayuda de un DAC checo que la señal que entre sea igual (o muy similar a la que sale).

Mi duda es ¿Como puedo desfasar la señal sin que se pierda? Como una solución simple intente poner retardos en la señal digital pero cuando sale del DAC se ve cuadrada, se va perdiendo. Intente ir guardando la señal conforme la va convirtiendo e ir sacándola nuevamente poco a poco pero no me resulta.

Me podrían ayudar o dar ideas de como desfasar la señal por favor   :)

Anexo imagen de la configuración que tengo para el ADC en assembler:

« Última modificación: 05 de Mayo de 2016, 03:56:34 por kaiserwald18 »

Desconectado kaiserwald18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Duda ADC PIC18F4550 assembler
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2016, 03:52:35 »
Anexo también mi simulación en proteus
« Última modificación: 05 de Mayo de 2016, 03:57:15 por kaiserwald18 »

Desconectado Pinolillo16

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re:Duda ADC PIC18F4550 assembler
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2016, 04:22:54 »
Que tal,  kaiserwald18 si lo que quieres o pretendes realizar una conversión ADC-DAC, lo puedes hacer con un PWM para la parte del DAC pero efectivamente como dices se vera cuadrada la señal. sin embargo por experiencia alguna vez realice una practica similar y lo solucione utilizando un potenciometro digital. Espero te pueda servir.


Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Duda ADC PIC18F4550 assembler
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2016, 07:31:38 »
Citar
Me podrían ayudar o dar ideas de como desfasar la señal por favor   :)

Desfazar la señal es simplemente serguir guardando pero no sacar la señal hasta cierto punto, y luego desde ese punto ir sacando todo mientras se sigue guardando, lo que si vas a tener que sacar en la misma medida que entra.

Seria complicado programarlo pensando en el "tiempo" a desfazar, sino pensalo en la cantidad de muestras desfazadas. Supongamos que tenes un buffer de 2048 entradas de 8 bits. El minimo desface que podes tenes es de 1, es decir cuando tomes la 2da muestra envias la primera afuera. Si quisieras aumentar el desface, por ejemplo a 1024, seguis llenando tu buffer hasta 1024 y recien ahi empezas a enviar la 1er muestra, obviamente el desfase va a depender de lo que estas intentando tomar.

O sea vas a tener un programa de "guardado" que va a tomar el dato y simplemente guardarlo en el buffer que va a ser circular, es decir cuando llega al 2047 comienza nuevamente en el 1. Y vas a necesitar de un programa de "salida" que tome el dato y lo saque al exterior.

Hay un par de limitantes.

El programa que saque el dato tiene que ser mas rapido que el del guardado.
La limitacion de desface va a estar limitado por tu memoria, es decir no podes defazar 65K de muestras si no la podes guardar.

Ahora como hacer el ADC ?
Creo que lo mas RAPIDO es un R-2R, realizado con resistencias SMD, el tema es la cantidad de las mismas.. Pero esto es lo mas rapido que vas a tener.
Luego tenes un PWM si tiene una frecuencia bastante rapida, y un condensador + resistencia calculados para que pueda alcanzar la maxima variacion que se puede dar en la entrada. Va a tener un "slew rate".
Sino usar un DAC externo, hay varios con interface paralela, lo cual van a ser mas "rapidos" que una serial, ya que con interface serial necesitas enviarle los datos.

Desconectado kaiserwald18

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Duda ADC PIC18F4550 assembler
« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2016, 17:53:36 »
Lo solucione utilizando un potenciometro digital. Espero te pueda servir.

Hola Pinolillo16, gracias por tu atención  :mrgreen: solo un par de preguntas ¿Cómo implementas el pot digital? Y la otra ¿Me serviría un MCP4132 de 10k?

Desconectado Pinolillo16

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re:Duda ADC PIC18F4550 assembler
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2016, 05:29:51 »
Perdona, si te puede servir. Regularmente son SPI o I2C.

Saludos