Autor Tema: soldadora como cargador de baterias 12v  (Leído 22467 veces)

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Desconectado julian_lp

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soldadora como cargador de baterias 12v
« en: 12 de Junio de 2016, 19:59:57 »
Estimados,

¿alguien tiene algun circuito para convertir una soldadora de arco en un cargador de baterias?
Mas o menos me imagino que sería un buen rectificador , mas un par de electrolíticos, pero la duda es si se debería limitar la corriente  (estimo que sí), y como bajar la tensión a 12...

La soldadora es un engendro viejo que me regaló un amigo y consta de un sencillo transformador con un primario y un secundario ambos de aluminio. Tiene toda la pinta de ser algo casero, incluso por el gabinete que tiene. Aclaro que suelda bastante bien, lo que es malo es el soldador, que vendría a ser... yo!

El secundario posee 5 terminales, es decir, ademas de la masa, tiene 4 niveles de corriente -bien digo corriente y no tension porque juraría que el voltaje entre los teminales y masa es el mismo, y 0 entre ellos lógicamente. Esta medición la hice hace unos años y me sorprendió porque pensaba que se trataba de un secundario con varios voltajes.

La máquina la tengo en otro lado, pero podría confirmar mejor ese dato si fuera necesario.

En fin, cualquier sugerencia, link, circuito, etc será bienvenido...

saludos cordiales
julian

Desconectado soymoe

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2016, 11:35:17 »
Tendrias que hacerle el secundario de nuevo con alambre de 5 mm de aluminio por lo menos, lo que podes hacer es medir el voltaje en el secundario entre el punto 1 y el comun y sacar la relacion de transformacion, eso te va a posibilitqar calcular las vueltas de alambre para el cargador de bateria de unos 13.8V, eso haria yo

Desconectado julian_lp

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2016, 19:53:13 »
...pero no hay manera de bajar la tension a 13.6 partiendo de otro voltaje ??
Es decir, la idea sería no rebobinar porque me interesaría conservar la soldadora. Pero bueno, tal vez pretenda demasiado  :mrgreen:
saludos
julian

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #3 en: 13 de Junio de 2016, 21:27:44 »
Hola julian_lp, lo que te propone soymoe no es que vuelvas a bobinar nuevamente el transformador, si no que sobre el secundario ya existente, bobines un nuevo secundario para usarlo como cargador de baterías. O sea, lo original seguiría sin ser tocado.

Por supuesto que hay manera de reducir la tensión de salida del transformador ya existente, pero el costo de hacer tal circuito sobrepasaría el costo de comprar un cargador nuevo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2016, 22:00:55 »
no pusiste en ningun momento que tension da esa soldadora.
« Última modificación: 13 de Junio de 2016, 22:03:49 por elñato »

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2016, 22:04:19 »
Hola elñato, una soldadora eléctrica posee una tensión mínima de 35 Vca en su secundario, ya que con menos no funcionaría de manera correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #6 en: 13 de Junio de 2016, 22:05:41 »
hola, entonces mas que bobinar otro secundario.....fijate si podes tomar un punto medio , asi trabajas con algo mas viable ( 15 a 20 v ) .
y limitas con una lampara de 12v .

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #7 en: 13 de Junio de 2016, 22:53:02 »
Hola elñato, estas empezinado en colocar una lámpara en serie para "limitar"que?

Un cargador de baterías necesita una tensión de salida de entre 13.8V y 14.5V según sea el tipo de carga a realizar y la potencia del trafo. No existe lo de "agarrar" una tensión de entre 15 y 20 y limitar con una lámpara de 12V, con esto corres el riesgo de arruinar la batería.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado elñato

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #8 en: 13 de Junio de 2016, 22:58:03 »
lo que digas......

si tengo una salida de 20 v  y la bateria esta dando ( descargada) 12 v , pues 8v / la R. que ponga limito la intensidad.
luego que le quiera agregar algo para sensar cuando llegaa 13,5  a 14 v y corte es otra etapa.

pero si te parece que no es asi, lito :
no es asi .

Desconectado julian_lp

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #9 en: 13 de Junio de 2016, 23:50:59 »
Charly,

aclarado lo del secundario, te pregunto:

1) para tener una tensión rectificada de 13.8, cual deberá ser la tensión en alterna de ese nuevo secundario?

2) Cual sería la diferencia entre el rango de tensiones que planteaste? La velocidad de la carga?

3) y si fuera la tensión solo por encima de 12, pongamos 12.5 V .... ¿cargaría la batería?

Pregunto porque probando con  diferentes autos he visto que -en marcha con el alternador trabajando lógicamente- los voltajes varían un poco, supongo que será cuestión del regulador de voltaje

gracias de antemano
saludos
julian

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #10 en: 14 de Junio de 2016, 06:28:33 »
Hola julian_lp

1) para tener una tensión rectificada de 13.8, cual deberá ser la tensión en alterna de ese nuevo secundario?

Para mantener la batería cargada sin necesidad de desconectarla del cargado, o cargar una batería en un plazo de tiempo muy largo (2 o más días) se usa una tensión mínima de 13.6 a 13.8V, esta es una tensión de carga la cual, no daña la batería por más que esta permanezca conectada continuamente, pero por supuesto, es una carga muy lenta, este tipo de carga se llama carga por "goteo" y por supuesto la exigencia al transformador es de muy baja corriente.

Para cargas más rápidas, por supuesto se necesita de tensiones mayores de hasta 14.5V (podrás ver que los autos poseen tensiones de carga similares a estas) ya con tensiones mayores a los 13.8V cuanto mayor es esta tensión, mas corriente se le exige al trafo, y cuanto mayor es la batería más corriente se le exige al trafo.

Una batería durante la carga, se comporta básicamente como una resistencia, cuanto mayor la tensión aplicada mayor será la corriente y cuanto mayor la batería menor será su resistencia interna. Pero esta resistencia varía según la carga que posea la batería, por eso no es muy recomendable el uso de una lámpara o resistencia limitadora.

Para conseguir 13.8V de corriente continua posees dos sistemas, ambos rectificadores de onda completa, pero uno con 4 diodos y el otro con 2 diodos:

Para el sistema de doble diodo necesitas de doble bobinado secundario, que a tu caso no es muy practico, pero igual te lo explico. El circuito sería el siguiente:


* puente4.jpg
(13.92 kB, 575x178 - visto 12036 veces)


La tensión de alterna para obtener con este circuito los 13.8Vcc serían:

13.8V + 0.7V = 14.5Vcc

14.5Vcc / 1.41 = 10.28Vca

Para el puente rectificador de 4 diodos solo necesitas de un solo bobinado secundario y el circuito sería el siguiente:


* puente1.jpg
(13.06 kB, 587x164 - visto 11157 veces)


Y la tensión de alterna necesaria sería:

13.8V + 1.4V = 15.2V

15.2Vcc / 1.41 = 10.78Vca

El condensador necesario irá acorde a la intensidad de carga. aproximadamente unos 470uF por cada amperio de corriente de carga. Aunque sin condensador el cargador funcionaría igualmente, pero con una menor intensidad.

2) Cual sería la diferencia entre el rango de tensiones que planteaste? La velocidad de la carga?

Por supuesto la intensidad de carga, tal como lo explique más arriba.

3) y si fuera la tensión solo por encima de 12, pongamos 12.5 V .... ¿cargaría la batería?

Si, cargaría la batería, pero a medias. Una celda de una batería de plomo/ácido (las usadas en auto) en realidad posee una tensión de carga completa de 2.2V, como una batería de 12V posee 6 celdas, esto sería una tensión de 2.2 x 6 = 13.2V, o sea que a una batería de auto la podemos considerar 100% cargada cuando posee una tensión de 13.2V (sin carga superficial), por lo tanto, si por ejemplo tu cargador solo entregase 12.5V esa sería la tensión máxima a la cual llegaría a cargarse la batería por lo tanto no terminaría de cargarse completamente. Con 12.5V llegarías a cargarla aproximadamente solo al 50%. Ten en cuenta que a una batería se la considera completamente descargada cuando posee una tensión de 10.5V

La intensidad de carga recomendada es el 10% de la intensidad de la batería durante unas 12 horas en el caso de estar completamente descargada.
En el caso de posee una cierta carga, la intensidad recomendada sigue siendo del 10%, pero con menor cantidad de horas según la carga inicial que posea.

No es recomendable cargar menores al 5% (salvo carga por goteo) de intensidad, ni mayores al 20% de la misma.

Link que te puede ser de interes: http://ayudaelectronica.com/e/descarga/

Pregunto porque probando con  diferentes autos he visto que -en marcha con el alternador trabajando lógicamente- los voltajes varían un poco, supongo que será cuestión del regulador de voltaje

En los autos, el regulador de tensión no es lo que se puede llamar un instrumento de precisión, por lo tanto se puede esperar diferencias, los reguladores saben tener desde solo 14V hasta 15.5V, y aunque este último valor no es recomendable, se de autos que tienen esa tensión de carga. Lo correcto y más "común" es que la tensión de carga ronde los 14.5V, siempre medidos sobre los terminales de la batería.
Tensiones altas de carga de los reguladores, permiten una rápida recuperación de la batería, a costa de reducir la vida útil de la misma, sobre todos en viajes prolongados.
Tensiones bajas otorgan a la batería mayor vida útil (al no sobre cargarla), pero si el motor es encendido varias veces en pocas horas se corre el riesgo de terminar con la batería descargada.

Los autos modernos, que poseen baterías relativamente pequeñas (para reducir costos), necesitan de tensiones mayores, ya que no permiten muchos encendidos repetidos sin perder su carga, por lo tanto están obligados al uso de tensiones mayores para "forzar" la recuperación de la batería y no quedar a "pie".

Espero te sea de ayuda. Cualquier duda solo tienes que consultarla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado julian_lp

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #11 en: 14 de Junio de 2016, 14:14:36 »
charly,

Excelente explicación y loable que te hayas tomado el tiempo para contestar con ese nivel de detalle. Muchas gracias

saludos
julian

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #12 en: 14 de Junio de 2016, 23:16:12 »
Hola julian_lp, pues a esa hora de la mañana estaba muy aburrido y sin que nadie moleste (mujer, hijos, etc.) por lo que tenía tiempo de sobra  :D  :D  :D

A ti te conviene realizar un par de vueltas con cable común tal como si del secundario se tratase y medirle la tensión de alterna que entregan esas dos espiras, luego ya tendrás una cálculo de las espiras necesarias que necesitarás de bobinar para conseguir la tensión correcta.

Cualquier duda me preguntas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado AleSergi

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #13 en: 16 de Junio de 2016, 10:39:34 »
Ya que estamos en usos estrambóticos de las soldadoras, antes de abrir un tema nuevo pregunto Yo a que que onda...

Nadie conecto esas soldadoras inverter monofásicas caseras (de unos 130 a 180 A) como auxiliar de arranque, es decir para que mueva el motor de arranque de un motor a explosión.

En mi caso sería el motor de una moto 200cc, así que no creo que sean más de 50A (tal vez menos)., digo, no son fuentes de corriente constante los soldadores inverter, si fijo su corriente a un valor determinado, para el arrancador en cuestion, funcionará?

No se sucederán de esos fomenos transitorios típicos de la conmutación de los bobinados con tensiones inversas que destruirian el inverter?
Alguna data, chiflen, grazie.

Desconectado Chaly29

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Re:soldadora como cargador de baterias 12v
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2016, 13:15:22 »
Hola AleSergi, como ya e comentado, las soldadoras de arco necesitan de un mínimo de 35V como para funcionar de manera decente, y como tu moto casi seguro funciona con solo 12V, pues terminarías quemando el sistema eléctrico de la moto.

Más allá de lo anterior, las inverter tienen otra particularidad que las comunes (las de transformador simple a 50/60 Hz) no poseen, en las inverters, para favorecer el comienzo del arco eléctrico, la propia soldadora inicia con una tensión de entre 70 y 80 volts, una ves el arco esté formado, la máquina limita por corriente y esta se mantiene entre los 35V a 45V, según sea la corriente seteada, el electrodo, el material, etc.

Por lo tanto, si, las inverters entregan una continua a la salida, pero esta es pulsante y no filtrada, y sin consumo de corriente, la tensión a su salida será mayor a los 70V, por todo esto y lo anterior mencionado, no te recomendaría en absoluto que intentes lo que acabas de propones, claro está, a menos que tu intensión sera destruir el sistema eléctrico de tu vehículo.  :D  :mrgreen:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

 
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