Hola julian_lp
1) para tener una tensión rectificada de 13.8, cual deberá ser la tensión en alterna de ese nuevo secundario?
Para mantener la batería cargada sin necesidad de desconectarla del cargado, o cargar una batería en un plazo de tiempo muy largo (2 o más días) se usa una tensión mínima de 13.6 a 13.8V, esta es una tensión de carga la cual, no daña la batería por más que esta permanezca conectada continuamente, pero por supuesto, es una carga muy lenta, este tipo de carga se llama carga por "goteo" y por supuesto la exigencia al transformador es de muy baja corriente.
Para cargas más rápidas, por supuesto se necesita de tensiones mayores de hasta 14.5V (podrás ver que los autos poseen tensiones de carga similares a estas) ya con tensiones mayores a los 13.8V cuanto mayor es esta tensión, mas corriente se le exige al trafo, y cuanto mayor es la batería más corriente se le exige al trafo.
Una batería durante la carga, se comporta básicamente como una resistencia, cuanto mayor la tensión aplicada mayor será la corriente y cuanto mayor la batería menor será su resistencia interna. Pero esta resistencia varía según la carga que posea la batería, por eso no es muy recomendable el uso de una lámpara o resistencia limitadora.
Para conseguir 13.8V de corriente continua posees dos sistemas, ambos rectificadores de onda completa, pero uno con 4 diodos y el otro con 2 diodos:
Para el sistema de doble diodo necesitas de doble bobinado secundario, que a tu caso no es muy practico, pero igual te lo explico. El circuito sería el siguiente:
La tensión de alterna para obtener con este circuito los 13.8Vcc serían:
13.8V + 0.7V = 14.5Vcc
14.5Vcc / 1.41 =
10.28VcaPara el puente rectificador de 4 diodos solo necesitas de un solo bobinado secundario y el circuito sería el siguiente:
Y la tensión de alterna necesaria sería:
13.8V + 1.4V = 15.2V
15.2Vcc / 1.41 =
10.78VcaEl condensador necesario irá acorde a la intensidad de carga. aproximadamente unos 470uF por cada amperio de corriente de carga. Aunque sin condensador el cargador funcionaría igualmente, pero con una menor intensidad.
2) Cual sería la diferencia entre el rango de tensiones que planteaste? La velocidad de la carga?
Por supuesto la intensidad de carga, tal como lo explique más arriba.
3) y si fuera la tensión solo por encima de 12, pongamos 12.5 V .... ¿cargaría la batería?
Si, cargaría la batería, pero a medias. Una celda de una batería de plomo/ácido (las usadas en auto) en realidad posee una tensión de carga completa de 2.2V, como una batería de 12V posee 6 celdas, esto sería una tensión de 2.2 x 6 = 13.2V, o sea que a una batería de auto la podemos considerar 100% cargada cuando posee una tensión de 13.2V (sin carga superficial), por lo tanto, si por ejemplo tu cargador solo entregase 12.5V esa sería la tensión máxima a la cual llegaría a cargarse la batería por lo tanto no terminaría de cargarse completamente. Con 12.5V llegarías a cargarla aproximadamente solo al 50%. Ten en cuenta que a una batería se la considera completamente descargada cuando posee una tensión de 10.5V
La intensidad de carga recomendada es el 10% de la intensidad de la batería durante unas 12 horas en el caso de estar completamente descargada.
En el caso de posee una cierta carga, la intensidad recomendada sigue siendo del 10%, pero con menor cantidad de horas según la carga inicial que posea.
No es recomendable cargar menores al 5% (salvo carga por goteo) de intensidad, ni mayores al 20% de la misma.
Link que te puede ser de interes:
http://ayudaelectronica.com/e/descarga/Pregunto porque probando con diferentes autos he visto que -en marcha con el alternador trabajando lógicamente- los voltajes varían un poco, supongo que será cuestión del regulador de voltaje
En los autos, el regulador de tensión no es lo que se puede llamar un instrumento de precisión, por lo tanto se puede esperar diferencias, los reguladores saben tener desde solo 14V hasta 15.5V, y aunque este último valor no es recomendable, se de autos que tienen esa tensión de carga. Lo correcto y más "común" es que la tensión de carga ronde los 14.5V, siempre medidos sobre los terminales de la batería.
Tensiones altas de carga de los reguladores, permiten una rápida recuperación de la batería, a costa de reducir la vida útil de la misma, sobre todos en viajes prolongados.
Tensiones bajas otorgan a la batería mayor vida útil (al no sobre cargarla), pero si el motor es encendido varias veces en pocas horas se corre el riesgo de terminar con la batería descargada.
Los autos modernos, que poseen baterías relativamente pequeñas (para reducir costos), necesitan de tensiones mayores, ya que no permiten muchos encendidos repetidos sin perder su carga, por lo tanto están obligados al uso de tensiones mayores para "forzar" la recuperación de la batería y no quedar a "pie".
Espero te sea de ayuda. Cualquier duda solo tienes que consultarla.
Un saludo.
Atte. CARLOS.