bueno.pues al final no iva mal encaminado al intentar entender como funcionaba esta camara.en respuestas anteriores puse algunos oscilogramas para descifrar como
actuaban las señales de salida de la camara.me refiero al bus D0 a D7. y a las señales de sincronismo Vsync,Href. de reloj Pclk y Xclk. y control Reset y Pwdn.
SIO-D y SIO-C para el acceso a registros interno.
dare un repaso:
Xclk es la entrada de reloj y es indispensable para el funcionamiento de la camara.incluso para comunicarse mediante el bus SCCB (entre 10Mhz y 48Mhz)
Pclk:(pixel clock)es una salida de reloj para sincronizar dispositivos externos.y es la mitad de la frecuencia de entrada por Xclk.segun configuracion
Pwdn. tiene una resistencia pull-down. a este pin no le conectaremos nada.
Reset. segun el datasheet tambien lleva una resistencia Pull-down.y segun el datasheet debe de estar 0.como funcionamiento normal.pero mi experiencia dice lo contrario.
asi que se resetea a 0 logico y ha de llevarse a nivel 1 para que la camara funcione.
el bus SCCB es compatible I2C.aunque tiene su propia forma de leer y escribir en los registros.
esta camara con la configuracion por defecto tiene 640 x 480 pixels utiles.
asi que se podria decir que tiene 480 lineas. y que cada linea tiene 640 pixeles.y segun el formato de imagen y como cada pixel ocupa 2bytes.un byte cuando sube Xclk
y otro cuando baja Xclk.cada linea ocupa 1280 bytes. 1280 bytes x 480 lineas dan un total de 614.400 bytes utiles.
pero podemos bajar esta cantidad a 307.200bytes si usamos un formato de imagen RAW RGB.y que cada ciclo de reloj gestionaria un byte.
ahora explicare con imagenes capturadas por un osciloscopio el funcionamiento de las señales.configurando la camara para que nos muestre la barra de colores.
en concreto veremos la señal del D0 y con el formato RAW RGB.
en estas imagenes empezaremos a mostrar la frecuencia mas baja con el osciloscopio.asi que podremos ver la señal que genera cada cuadro.
que es la señal que hay entre espacios.

cada cuadro esta separado por un tiempo.que en mitad de este esta la señal de SyncV.en color azul.

ahora seguiremos ampliando y sincronizalemos con la señal Href.esta señal se mantiene a nivel alto durante el tiempo que dura una linea horizontal.bajando a nivel
cero cuando termina esta.

si seguimos ampliando veremos como coincide.y las diferentes combinaciones de las 8 barras de colores de la salida D0.

y aumentando mas vemos el principio de una linea horizontal

Por lo que he visto en estas imagenes del osciloscopio.Pclk es la mitad de frecuencia de Xclk.
Xclk:

Pclk:

Pclk es el Pixel clock.y biendo la imagen de abajo que corresponde a una de las barras de colores.todo cuadra.la barra de colores tiene 40ciclos.
y hay 8 barras de colores.40bytes x 8= 320bytes.que es el formato RAW RGB.

bueno con todo esto creo tener aclaradas las dudas que tenia.y si no me he equivocado he dado una explicacion lo mas aproximada posible al funcionamiento
de la camara.aunque me gustaria comprobar si puedo configurar la camara para B/W y asi reducir el consumo de bytes sin tener que sacrificar la resolucion.
ya que es lo que me hace falta para crear el medidor optico que quiero desarroyar.