Autor Tema: Detectar el paso de c.a. con pic  (Leído 4815 veces)

Desconectado perla

• PIC16
Detectar el paso de c.a. con pic
« en: 28 de Junio de 2016, 18:59:05 »
Hola de nuevo y saludos al foro.

Estoy haciendo un trabajo que consiste en conectar tres lamparas halógenas de 220 V y 400W cada una de ellas a la red eléctrica y en el caso de que una o varias de ellas se fundan me lo haga indicar en una pantalla de  LCD.

El proyecto lo estoy haciendo con el pic16f88 y los detectores de corriente son tres reles reed que previamente se colocaron en el interior de una bobina puesta en serie a cada lampara.

Como en el pic solo me quedaba una sola patilla para usar puse los reles reed en serie añadiendo en paralelo a estos una resistencia de diferente valor y así de esta forma dependiendo del valor de la resistencia se puede saber cual de ellas o varias están averiadas.

Utilice la instrucción pot para que me diese valores diferentes. Lo verifique activando los reles con un imán y todo correcto, pero el problema viene que la corriente alterna activa y desactiva 50 veces por segundo los reles probocándo errores en las lecturas.

Alguien sabría como como solucionar el problema ?.

Gracias

Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
Re:Detectar el paso de c.a. con pic
« Respuesta #1 en: 28 de Junio de 2016, 20:57:32 »
Pues intentar encontrar un relé de respuesta más lenta, o realizar una media de los valores leídos ya sea mediante componentes externos con red R/C (resistencia y condensador) o por media por software, también aplicando bases de tiempos.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Junio de 2016, 23:04:57 »
Cual seria el problema de no detectarlo rapidamente ?

Podrias tranquilamente leer la entrada cada 5ms, y si paso mas de 1segundos sin siquiera haberse puesto a 1 alguna ves, significa que esta quemado. Digo 5ms por que si o si deberia en algun momento detectarlo, sino baja el tiempo entre lecturas.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2016, 00:12:15 »
Hola perla, a la alterna proveniente de la lámpara, rectificala con un puente de diodos, luego le pones en la salida de continua un capacitor (deberás de experimentar el valor optimo) y en paralelo a este la bobina del reed, ya con eso activas el reed con contínua y este dejaría de emitir lo pulsos mencionados.

* Reed Relay.png
(0.94 kB, 267x188 - visto 639 veces)

Y si experimentas con una bobina de polo sombreado, pues creo que hasta el condensador pordrias llegar a evitar.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #4 en: 29 de Junio de 2016, 06:30:05 »
Esoy de acuerdo con tu comentario dogflu66, pero los reed mas lentos trabajan a 500 Hz por lo que esto esta descartado, en segundo lugar lo del RC es el sistema que utilizo y el tercer lugar lo de las bases de tiempo tampoco resuelve el problema ya que el inconveniente es que nunca sabriamos en que momento el rele está activado o no, para ello tendriamos que utilizar el paso por cero, cosa que no es viable en mi circuito.

Estaba pensando en utillizar el conversor analogico digital del pic a ver que tal va, pero nunca lo he realizado y no se como hacerlo, es decir lo que hay que poner al principio del programa para activar esta función y demas.

sabrias como hacerlo con el pic16f88 en basic

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 29 de Junio de 2016, 09:03:34 »
Esoy de acuerdo con tu comentario dogflu66, pero los reed mas lentos trabajan a 500 Hz por lo que esto esta descartado, en segundo lugar lo del RC es el sistema que utilizo y el tercer lugar lo de las bases de tiempo tampoco resuelve el problema ya que el inconveniente es que nunca sabriamos en que momento el rele está activado o no, para ello tendriamos que utilizar el paso por cero, cosa que no es viable en mi circuito.

Creo que no me entendiste, pero bueno, si tomas por ejemplo un espacio de 1 segundos, y si en algun momento la entrada se puso en 1 en cualquiera de esas lecturas cada 5 o 1ms, significa que hay paso de corriente. Es asi de simple. Como decia no necesitas gran velocidad, ya que tu idea original es ver si la lampara esta quemada o no.

Aunque viendolo de otra forma con 1 solo pin y tratar de obtener los 3 reeds es imposible. Incluso con ADC ya que tal ves necesitarias otro pin extra para descargar el condensador. SOlucion cambia el PIC. Y si te compras uno que detecte el cambio en cada pin individual mejor,

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #6 en: 29 de Junio de 2016, 10:21:49 »
Estoy con tigo lo de cambiar el pic por otro que tenga mas pines y utilizar el sistema que tu dices ese de preguntar en un momento determinado a ver si la lampara esta encendida.

Gracias

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 29 de Junio de 2016, 10:46:40 »
Creo que realizando un muestreo con el adc a la red RC + aplicando una media aritmética por soft, pienso que obtendrías un valor de tendencia que te podría indicar que lámpara esta fundida. Este sistema llevaría una penalización en tiempo de algún segundo.

Desconectado perla

• PIC16
« Respuesta #8 en: 29 de Junio de 2016, 12:27:31 »
Estoy a punto de añadir otro pic para controlar las lamparas y que este le pase la informacion via serie al pic principal. Pero explicame un poco como va eso que dices.

No se como se trabaja con el adc.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 29 de Junio de 2016, 21:09:14 »
Yo utilizo funciones propias, pero imagino que las funciones del lenguaje serán
parecidas para los distintos lenguajes Basic.

Usando los comandos del sistema para el Basic del PSI seria algo así:

'Configuración Básica del modulo convertidor digital analógico (ADC).
ANSEL = %00010000  'Los pin I/O digitales y RA4 analógico
TRISA.4 = 1  'Pin como entrada
Define ADC_SAMPLEUS = 10  'Tiempo adquisición
Define ADC_CLOCK = 5  'Div16: Tad a 8Mhz = 2uSeg (Tad mínimo permitido 1.6uSeg)
'---------------------------
Dim _an4 As Word  'Variable donde se almacena el valor leído del adc
Adcin 4, _an4  'Realiza una lectura y la almacena en la variable, si la variable
            'es tipo Word la lectura se suministra en formato de 10bits y si la variable
            '_an4 es tipo Byte la lectura se suministra en formato de 8bits.

En algunos lenguajes la función de adquisición, en este caso Adcin ya configura el pin de forma automática
como entrada y analógico, también si no se especifica Define ADC_SAMPLEOS y Define ADC_CLOCK los toma
por defecto. Si no se especifica nada toma por defecto Vdd y Vss como tensiones de referencia del módulo ADC.
« Última modificación: 29 de Junio de 2016, 21:12:17 por dogflu66 »

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 30 de Junio de 2016, 11:01:44 »
El Tad es una unidad de tiempo (pulso) que depende del reloj del sistema empleado.
El Tad mínimo para este micro es de 1,6uSeg. y necesita 9 Tad para completar una lectura.
Usando el divisor de frecuencias que tiene el modulo, div 16 para 8Mhz se consigue un tad de 2uSeg.
El Tad usado tiene que ser igual o mayor que el recomendado. Cuanto más nos acercamos al ideal más
rápida será la lectura.

Desconectado RALF2

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 30 de Junio de 2016, 12:15:06 »
Que tal amigos.
Yo no recomendaria que utilizaras un reed switch para la deteccion de paso de corriente como lo tienes perla, ya que, el reed switch al estar abriendo y cerrando 50 vecez por segundo, terminara dañandose mecanicamente muy rapido  :?
Por lo que te recomendaria utilizar algun sensor de efecto hall para lo que deseas, como por ejemplo algo asi: http://www.puntoflotante.net/SENSOR-DE-CORRIENTE-ACS712.htm

Espero te sea util.
En el data sheet hay unos circuitos que te pueden servir  :mrgreen:

Saludos

anything