Autor Tema: zigbee sobre modbus.  (Leído 2602 veces)

Desconectado rfederer14

• PIC10
  • *
zigbee sobre modbus.
« en: 19 de Julio de 2016, 18:05:14 »
Buenas tardes, soy nuevo aquí en el foro y necesito de su ayuda, la cual agradecería grandemente.
Les comento sobre mi proyecto y sobre lo que necesito que me ayuden. Estoy haciendo una red de sensado punto a multipunto con 3 módulos xbee serie 1, dos colocados como nodos remotos y uno como coordinador. Los nodos remotos tendrán conectados un pic 16f88 el cual se encargará de procesar las variables sensadas (ejemplo temperatura), luego el pic la manda al xbee y este a su vez la envía al xbee coordinador.
En este caso tendría en el coordinador las variables sensadas por los dos nodos remotos, todo esto en comunicación de forma AT.
Hasta allí ningún problema. El nodo coordinador tendrá conectado un pic 18f4550 para recibir toda esa información. Luego necesito enviar esa información a un PLC el cual usa lenguaje modbus, allí viene el problema, los xbee hablan un lenguaje y el plc otro.
 Entonces necesito montar la información recibida de los xbee en una trama modbus para poder ser leida por el PLC, y esa conversión necesito hacerla en el micro 18f4550 (el cual es el maestro y el plc el esclavo). Supongo que con librerías (las cuales no consigo) se debe resolver.
Si alguien me puede dar una idea de como hacerlo, o de donde conseguir las librerías les estaría siempre agradecidos. [/center]
« Última modificación: 20 de Julio de 2016, 10:25:14 por rfederer14 »

Desconectado scrwld

• PIC12
  • **
Re:zigbee sobre modbus.
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2016, 03:17:49 »
hola rfederer14.
si estas usando los zigbee en modo at, no tendrías problemas el plc enviaría al coordinador la trama
modbus y este a los remotos; si es necesario que cada remoto este implementado el protocolo modbus para que solo responda aquel cuya dirección sea igual a la que envía el coordinador.
no tendrías que traducir los paquetes. no necesitarías el 18x.

pero si estas usando el modo api la cosa cambia el pic que tienes conectado al coordinador  tiene que recibir la trama modbus y meterla en la trama api y enviarla al coordinador.

el pic al recibir la trama api del coordinador arma la trama modbus a partir de la trama api y la envía
al plc.

tengo implementado modbus serial que he portado a  zigbee usando los comandos api  (10 Transmit Request) y (90 Receive packet). los nodos reciben el 90 y responden con el 10.

busca el siguiente el siguiente trabajo para que tengas una idea :

"Implementación de Tecnología Zigbee en una Red Modbus para Aplicaciones Inalámbricas en Automatización Industrial"

saludos

Desconectado rfederer14

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2016, 11:03:30 »
Muy agradecido de que tomaras parte de tu tiempo para responderme scrwld. Te explico mas claro el asunto a ver si me puedes ayudar un poco mas.

Decidí hacerlo a través de tramas API. Pero necesito que el micro 18F4550 que está conectado al xbee coordinador sea el maestro y el PLC el esclavo, usando modbus RTU en la comunicación hacia el PLC.

De los xbee remotos solo quiero enviar la informacion sensada por los sensores (ejemplo: temperatura) hacia el xbee coordinador, que a su vez pasará dicha información al micro 18F4550 y este hará la conversión a modbus (montará los datos sensados en la trama modbus RTU) la cual irá al plc para poder controlar el proceso con unos actuadores.

Por eso necesito que el micro sea el maestro (que inicie la comunicación) ya que en la red modbus hay un maestro y un esclavo.

No necesito que el PLC haga una solicitud a través de API que vaya a los remotos. Los xbee remotos estarán en modo sleep, despertarán, enviarán la información sensada al coordinador, este la envía al micro y este extrae los datos para montarlos sobre la trama modbus que se enviará al PLC y de allí los actuadores harán su trabajo.

Espero me puedas ayudar sobre como hacer esa comunicación del micro (maestro) al plc (esclavo) extrayendo los datos sensados en la trama zigbee.

Desconectado scrwld

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2016, 21:35:30 »
hola, tengo una curiosidad que has hecho hasta el momento?. has implementado el protocolo modbus en los pic?. buscaste el proyecto que te indique?.

saludos

Desconectado rfederer14

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto de 2016, 17:51:50 »
Saludos scrwld. Hasta el momento solo he comunicado los xbee con el micro principal. Ahora necesito pasar esa información hacia la trama modbus del PLC. Ya yo había leído el trabajo que me indicas, de hecho es un trabajo de mi universidad, muy completo, pero no tengo la información que necesito de colocar el pic como maestro y montar los datos sobre la trama modbus.

Desconectado scrwld

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2016, 02:51:16 »
hola rfederer14.

que has logrado hacer?. veo que no ha llamado mucho la atención tu tema. he buscado a  ver que info hay sobre modbus y zigbee y el resultado en todopic son algo mas de 30 temas sobre modbus y zigbee.

saludos

anything