Autor Tema: [Solucionado] Reemplazar teclado de membrana por MOSFET  (Leído 6254 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Reemplazar teclado de membrana por MOSFET
« Respuesta #30 en: 29 de Julio de 2016, 06:15:00 »
si te vas a poner a "jugar" haciendo pruebas con reles, te hago una simple pregunta:

por que no tomas el opto mas asqueroso que tengas por ahi, de una fuente de pc si queres, con salid a transistor bipolar berreta y lo probas.
veras que se comporta casi como una llave, si bien con polaridad claro esta , pero no tenes que preocuparte si la carga esta en el emisor o en el colector ni nada.

vos, en tu aparato ese: teclado de membrana tenes en cada boton 2 cables 2 (  1 +1  = 2 cables ) .
ya viste que el comun es el +3,3v asi que se supone ese es el cable de valor de MAS tension o sea la tension positiva +
el otro es el de menos tension.

opto, salid a aT . cero tension o corriente externa, absolutamente inocuo par ael aparato a menos que caiga un rayo.
estas probando con reles en vez de con algun opto que tengas en el cajon ?? ...no entiendo eso .
no me iba a meter mas, pero no entiendo eso.

Ñato estoy de acuerdo contigo, aunque en un principio no dije nada, personalmente para este experimento no veo muy logico lo de los reles. El darle ideas para probar es mas que nada porque parece que KILLERJC es lo que prefiere. De todos modos un rele siempre va a ser muchisimo mas lento en respuesta que cualquier transistor, opto o mosfet.
Al final cada dia se lo complicamos mas a KILLERJC,  :D :D. Bueno el ya sabe que lo hacemos por ayudarle y debe decidir lo que mas le interese de todas nuestras aportaciones.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 29 de Julio de 2016, 08:48:29 »
Si ñato y lo voy a probar tambien te lo dije. Lo del rele simplemente lo hice por curiosidad y me parecio que seria bueno compartirlo, y no voy a ponerle ESE rele, si lees bie lo que puse en el post que comparti las fotos, nunca dije que lo iba a hacer con reles:

Obviamente lo hice por curiosidad nomas. Y me parecio interesante compartirlo.

Respecto a lo del octo, te lo dije antes, Para mi el problema es... y la voy a resaltar:

ya viste que el comun es el +3,3v asi que se supone ese es el cable de valor de MAS tension o sea la tension positiva + el otro es el de menos tension.

Estas asumiendo que hay menos tension, es decir que tenes una conexion directa a GND a traves de una resistencia, pero No hay menos tension, ya que está ( para la continua ) como una alta impedancia . Medido con el osciloscopio tiene unos 3V, y solamente en el momento que se digna de descargar el capacitor el micro es cuando baja a 0, pero nuevamente: tenes un capacitor. Bloqueandote la polarizacion del mismo. El unico momento que tendria menos voltaje seria en ese "pulso" que da el micro, y que al momento de ponerse como entrada ya no existiria mas corriente.

Y como decia, tal ves me equivoque, y el mayor problema es no saber como es el circuito dentro. Pero aun asi lo iba a probar. Tengo un 817 dando vueltas, luego de que pruebe otra cosa con ese, voy a montar un circuito con un RC serie puesto en el emisor. Y voy a ver como se comporta.

Nunca descarte ninguna posiblidad, estoy probando todas las posibilidades y quedandome con la que mejor prestaciones y que cumpla con el trabajo. Al opto pense en descartarlo por los motivos de arriba, pero como te digo nuevamente: Voy a/Me falta probarlo.

Si utilizas un 555 ponle potenciometro para poder ajustar desde 500 a 900 Hz

Anoche luego de contestarte me di cuenta del error. Es imposible a esa frecuencia. Segun los datos que di tenes 5.5ms en el activado del rele como minimo y es el valor "maximo" entre apertura y cierre,  por lo tanto si quisiera el minimo seria de 5.5ms * 2 = 11ms => aprox 90hz o menos.

Tal ves de 50 a 90Hz, siendo los 90Hz el maximo a llegar. Aunque prefiero un periodo de 12ms (6ms en alto), y estariamos en 80Hz

Al final cada dia se lo complicamos mas a KILLERJC,  :D :D. Bueno el ya sabe que lo hacemos por ayudarle y debe decidir lo que mas le interese de todas nuestras aportaciones.

No me la complican, es mas, es bueno debatir ideas, entender que va a funcionar y que no, experimentarlo, y si uno se equivoca no es el hecho que se equivoque y que te mortifique, sino que es aprovechar realmente para entender el por que uno se equivoco, asi de esa forma en otro momento que uno necesite, sabe como se comporta y decidir con mas rapidez.

Hasta el momento no me decante por ninguna posibilidad, tengo las 3 posibilidades sobre la mesa. Opto, CD4066 y Reed Relays. El que me preste mayores prestaciones tendra su lugar en mi corazon  :D
« Última modificación: 29 de Julio de 2016, 14:34:21 por KILLERJC »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 29 de Julio de 2016, 11:00:25 »
Si utilizas un 555 ponle potenciometro para poder ajustar desde 500 a 900 Hz

Anoche luego de contestarte me di cuenta del error. Es imposible a esa frecuencia. Segun los datos que di tenes 5.5ms en el activado del rele como minimo y es el valor "maximo" entre apertura y cierre,  por lo tanto si quisiera el minimo seria de 5.5ms * 2 = 11ms => aprox 90hz o menos.

Tal ves de 50 a 90Hz, siendo los 90Hz el maximo a llegar. Aunque prefiero un periodo de 12ms (6ms en alto), y estariamos en 80Hz[/quote]

Bueno yo en realidad me base en los datos que diste de las pruebas que has realizado, (1,1 mS)

No me la complican, es mas, es bueno debatir ideas, entender que va a funcionar y que no, experimentarlo, y si uno se equivoca no es el hecho que se equivoque y que te mortifique, sino que es aprovechar realmente para entender el por que uno se equivoco, asi de esa forma en otro momento que uno necesite, sabe como se comporta y decidir con mas rapidez.

Hasta el momento no me decante por ninguna posibilidad, tengo las 3 posibilidades sobre la mesa. Opto, CD4066 y Reed Relays. El que me preste mayores prestaciones tendra su lugar en mi corazon  :D
[/quote]

Esa es la idea siempre, aprender, practicar y si es posible divertirse.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 29 de Julio de 2016, 14:38:32 »
Bueno yo en realidad me base en los datos que diste de las pruebas que has realizado, (1,1 mS)

El tiempo en que Actua el rele, es decir al momento de cerrar el circuito (si que es hablamos de un contacto Normalmente Abierto) dura 5ms + 0.5ms de rebote, esto incluye hasta que se energiza la bobina, y que debe ocurrir por culpa de la bobina misma que se opone a la corriente, dado que la corriente es la causante del campo magnetico.

Por otro lado el tiempo de release, o cuando le quitas la alimentacion del rele es menor, y en este caso los valores que me dieron es de 1.1ms.

Por eso use 5.5ms, luego actualizo con otras pruebas.

---------------

EDIT: acabo de probar un opto-transistor con su emisor conectado a un RC serie y funcionaria de la forma correcta, intente probarlo directamente en el equipo pero no poseo mas cablees para enchufarlo, asi que el lunes tengo la posibilidad de traer unos cables y probarlo correctamente.
« Última modificación: 29 de Julio de 2016, 16:39:36 por KILLERJC »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #34 en: 29 de Julio de 2016, 23:13:12 »
igual, aunque lo que uses para "meter el codigo" te de para la velocidad que sea, calculo tenes que ser prudente.
no se cual sera la respuesta de el programa  cuando entra el codigo correcto, pero tenes que calcular eso con prudencia, no sea cosa que tu circuito meta codigo N ( correcto )  y de apurado nomas luego meta el codigo N+1 y de nuevo estamos en aquel entonces.

calculo eso lo tenes claro .

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #35 en: 28 de Agosto de 2016, 20:56:26 »
igual, aunque lo que uses para "meter el codigo" te de para la velocidad que sea, calculo tenes que ser prudente.
no se cual sera la respuesta de el programa  cuando entra el codigo correcto, pero tenes que calcular eso con prudencia, no sea cosa que tu circuito meta codigo N ( correcto )  y de apurado nomas luego meta el codigo N+1 y de nuevo estamos en aquel entonces.

calculo eso lo tenes claro .

Respondo esto que quedo, si lo tenia en claro, es mas cuando se pusiera el codigo y no tener implementado una parada iba a ser un desastre, ya que iba a modificar cualquier configuracion posible, por eso en la prueba tuve que estar pegado al equipo bastante tiempo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 28 de Agosto de 2016, 21:01:00 »
Bueno lo prometido es deuda. Tenia que traer los resultados finales del encargo que me hicieron.

Como habiamos hablado tenia 3 posibilidades:

- Usar un CD4066 como dijo Chaly
- Usar optotransistores como dijo elñato
- Usar Relays ( Reed Relays, los que probe arriba NO son )

Probe todas las opciones sobre el equipo y afuera del mismo, todas funcionaron de manera correcta. Pero debido a que no me fue posible encontrar exactamente el conector que deseaba y la cinta plana para conectar la placa con el equipo, decidi ir por una solucion que involucre mayor aislacion, por que a pesar que uno deje un manual sobre el uso, una "macana" (equivocacion) que haga la otra persona pienso que podria llegar a afectar, ya que hay que estar contando pin a pin en el conector del equipo a prueba. Entonces me quedaron 2 opciones el optoacoplador o los relays.

Estaba en contra de los relays por el ruido de los mismos, pero luego de recibir unos Reed Relays, me encuentro que estos casi no poseen ruido, aunque se pueden escuchar en un lugar en silencio. Estos reed relays vienen encapsulado como unos relays de los comunes, algo que no conocia hasta hace poco, siempre los vi en encapsulado de vidrio y que actuan con un campo magnetico, obviamente poseen tiempos mucho menores ( al menos para las tensiones y corrientes que me manejaba ) pero que de todas formas la velocidad del anterior relay era suficiente. Otra de las causas de elegir este es que emula de forma similar a la del teclado, es decir un simple contacto metalico, y es todo lo que tienen presente a la salida las personas y el equipo, reduciendo asi todo posible problema a ocurrir.

Datasheet relays:
http://www.ece.usu.edu/ece_store/spec/DSS4,_MSS4,_MVS4,_SIL4.pdf

Los que compre son los DSS4, solo habia de 12V lamentablemente, estos poseen 500x10⁶ operaciones, lo cual lo deja aproximadamente para unos 450 equipos si es que pasa por todas las combinaciones. ( Lo cual es una cantidad absurda aunque duren la mitad aunque sea ). No existio ninguna solicitud de cuanto debia durar este equipo, pero en el manual que confeccione aclaro el mismo. Imagino que con el costo de desbloqueo de 1 equipo podra pedir el cambio de los reed relays por completo.

Al comienzo hable de que se ve como el equipo toma medidas cada 40ms, Entonces lo primero que pense es usar 45ms el cual el contacto iba a estar cerrado y 45ms abierto, de esa forma me aseguraba que detecte que se presiono y se solto. Esto no funciono, se necesitaban al menos 2 lecturas del equipo para que sea valido, por lo tanto los tiempos se incrementaron a 85ms ( tanto presionados como al soltar ). Probe varias cosas mas como presionar un boton, al momento de soltar tambien presionar otro, pero no funciono correctamente. Asi que procedi a dejarlo como estaba.

Ya determinado la parte de salida debia tomar una realimentacion que me diga cuando es que termino, sonido no produce y lo unico que cambia es la imagen. Por lo tanto lo mas simple fue usar un LDR.
Tenia 2 opciones, la primera era colocarlo donde habia un numero y que al entrar la contraseña correcta desaparecia, este parecia el lugar ideal, ya que es facil de montar y dificil que la persona que lo ponga se equivoque.

Otro lugar ocurria lo contrario, no existia nada y al momento de entrar con la contraseña correcta de pronto tenia luz.

Realize algunas pruebas sobre el LDR ya que nunca lo habia usado, lo que mas me sorprendio es la velocidad con que respondia. Dentro de las pruebas, Monte un LED blanco con su resistencia en el protoboard y por otro lador el LDR formando un divisor resistivo. Las imagenes obtenidas del osciloscopio son estas (LDR es el CH1):

LED ON:

* onldr.jpg
(18.96 kB, 320x234 - visto 253 veces)

LED OFF:

* offldr.jpg
(18.78 kB, 320x234 - visto 233 veces)

Se puede notar en la escala de tiempo que al momento de apagarse el led le toma muchisimo mas tiempo que lo que fue detectar el momento de encenderlo, son casi 200ms. Mientras que cuando se enciende son unos 400 microsegundos. En el caso de fuerza bruta esto afectaba en grande al tiempo de cada contraseña puesta. Asi que termine decidiendo por el que me ofrecia menos tiempo.

Finalmente luego de probar un poco ( una ves que encontre la contraseña ) logre que detectar el cambio. Aunque se ve que la pantalla no cambiaba con tanta rapidez por lo tanto implico casi 170ms mas por cada contraseña para poder detectar el cambio de la pantalla.

En fin si tuviera que pasar por todas las contraseñas, es algo asi de 28hs conectado al equipo y que no puedo hacerlo mas rapido por que el mismo equipo a prueba lo evita.

--------------------

El proyecto esta terminado ( a lo pedido por la persona ), funcionando correctamente, y creo que la expectativa de vida es suficiente para el uso que le piensan dar. No tuvo una terminacion final por que la persona que me lo encargo estaba apurado por el cliente que les llevo los equipos inicialmente. Cuando hable con el, prefirio dejarlo como una placa prototipo, sin caja ni nada. Yo hubiera querido terminarlo por completo.

Espero que nadie se sienta ofendido por no haber seguido sus opiniones, es decir, no es que no las segui, les di importancia, las probe en casa y estoy conforme con el aprendizaje que me dejaron cada una de ellas, solo que me decante por esta ultima, por que me da esa tranquilidad que se que si lo conectan de una forma horrible no deberia haber ningun problema.

Por lo tanto agradezco a todos aquellos que me ayudaron preliminarmente a darme ideas de como podia enfrentar este desafio. Y puedo cerrar este capitulo.
« Última modificación: 28 de Agosto de 2016, 21:09:09 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:[Solucionado] Reemplazar teclado de membrana por MOSFET
« Respuesta #37 en: 28 de Agosto de 2016, 22:05:38 »
Hola KILLERJC, entonces, felicitaciones por los logros obtenidos, Felicitaciones!!!

Y con respecto a esto:

Espero que nadie se sienta ofendido por no haber seguido sus opiniones

El que se sienta ofendido, pues ya sabes, tendrá doble trabajo  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 29 de Agosto de 2016, 11:48:35 »
Me alegro que todo saliese bien.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 30 de Agosto de 2016, 08:42:41 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))
Yo le huviese puesto un buzzer y cuando encuentra la contraseña que toque la cancion de start trek, jajaja!!!!
Excelente trabajo!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #40 en: 30 de Agosto de 2016, 23:09:27 »
que bueno..... y lo lindo es que no era un circuito clasico:
hacer algo para que maneje tal cosa ....

sino un circuito para que automaticamente rompa un codigo, y por hard....
muy bueno.

anything