Autor Tema: QFN vs TQFP  (Leído 1275 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
QFN vs TQFP
« en: 26 de Julio de 2016, 16:50:26 »
.

Estoy pensando en usar algunos chips en formato QFN en vez de TQFP, lo que no se es que ventajas e inconvenientes tiene cada uno, y cuando conviene usar uno u otro.

Con TQFP, hay algunas cosas que no me han gustado. Me llegan algunos chips con pines torcidos, sobre todo en las esquinas, los pines no suelen estar todo a nivel y al soldar en horno a veces me quedan pines al aire sin soldar, no por falta de estaño sino porque están más levantados de la placa que el resto, algunos se ven con facilidad, otros hay que detectarlos tocando con un punzón al microscopio para ver que están sueltos.

Con QFN, mi experiencia se queda en el LIS331, un acelerómetro super enano, que a pesar de todo no me ha dado ni un solo problema, todos se han soldado bien, sin cortos, y como los pads no pueden separarse y todos están a nivel, no hay problemas de pines sin soldar o torcidos.

¿ Que experiencia teneis con los QFN, mejor que los TQFP ?.

Quiero probar alguno de los STM32 pequeños, y creo que están disponibles en QFN (hasta 48 pines), preferiría en ese caso probar con ese encapsulado que con TQFP. Por otra parte me ha parecido que en chips de 64 y 100 patillas, al menos los STM32 solo están en TQFP, y los QFN solo llegan hasta 48 pines, ¿ algún motivo técnico ?.


 

anything