Autor Tema: Frecuencímetro hasta 1 GHz  (Leído 3465 veces)

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
Frecuencímetro hasta 1 GHz
« en: 12 de Agosto de 2016, 12:00:45 »
Buen día a todos, tengo la encomienda de hacer un circuito que pueda leer frecuencias de hasta 1 GHz, pasarlas a un microcontrolador y desplegar la señal en una interfaz gráfica, no espero que tenga la misma resolución que un osciloscopio, buscando en Internet me tope con algunos proyectos pero solo miden al orden de Hz o algunos MHz y lo despliegan con displays de 7 segmentos o en LCD de 16x2, en los cuales ponen el valor de la frecuencia, yo necesito ese valor y además graficar la señal en pantalla.

Si alguien tiene alguna idea, les agradeceré mucho su ayuda, seguiré buscando para ver si encuentro algo.  :-/

Desconectado luismh

• PIC16
Re:Frecuencímetro hasta 1 GHz
« Respuesta #1 en: 12 de Agosto de 2016, 12:15:21 »
Amigo, esa frecuencia es una locura... Entiendes la complejidad de lo que quieres hacer?

Para empezar, creo que no es realizable con ningún microcontrolador que encuentres en el mercado. Vas a tener que pensar en fpga muy rápidos

Además, a esas frecuencias suceden "cosas extrañas" con las señales: reflexiones, refracciones, malas adapataciones de impedancia, pérdida de integridad de señal, etc, etc. Esto requiere un gran conocimiento de análisis de señales de alta frecuencia y electromagnetismo.

No tengo ánimos de desmotivarte pero creo que es un proyecto bastante difícil(al menos para mi).

Saludos.
Luis

Desconectado ferboy93

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 12 de Agosto de 2016, 12:34:02 »
Creeme yo también pienso que está complicado, pero así me lo pidieron, si está la posibilidad de usar fpga, aunque era mi última opción, solo quería averiguar si había otra manera de hacerlo.

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #3 en: 12 de Agosto de 2016, 12:42:20 »
Pensando rápidamente, lo primero que se me ocurre es que consigas algún prescaler para esas frecuencias. Con esto podrías dividir la frecuencia hasta un valor que pueda ser leído con un micro.

La verdad que no conozco que tipo de prescaler se puede usar aquí.. Tal vez algún forero con mas experiencia te pueda dar una idea.

Primero me preocuparía por medir el valor de frecuencia y luego trataría de ver como muestro la señal en pantalla

Desconectado luismh

• PIC16
« Respuesta #4 en: 12 de Agosto de 2016, 12:45:38 »
Encontré esto... Tal vez ya lo leíste...

http://serverpruebas.com.ar/news06/nota7.htm

Desconectado fjld93

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 14 de Agosto de 2016, 17:38:37 »
Hola amigo, lamento darte malas noticias pero con un microcontrolador jamás podrás llegar a esas frecuencias, ni cerca de ellas.

Puedes tratar de usar el mismo principio que usan los analizadores de espectro (ya que ellos tampoco trabajan realmente a esa frecuencia, o no por lo menos que yo sepa).

Necesitarías un mezclador (multiplicador) y un oscilador local, para poder "bajar" la frecuencia de la señal que quieres medir. Generarías una portadora a una frecuencia mucho menor, luego deberás filtrar la señal (para eliminar la portadora y la señal que se genera a alta frecuencia) y allí si poder medir la frecuencia de la "nueva" señal resultante. Y dentro del mismo PIC, haces el cálculo para que te muestre el valor real de frecuencia de la señal original.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2016, 19:24:03 »
Buenas, debes usar un preescaler, es lo que se hace en estos casos como te comentaron mas arriba.

El MC12080 de Motorola por ejemplo es un preescaler de 1.1 GHZ que permite dividir por 10, 20 .... 80, luego, por ejemplo, dependiendo del micro que uses necesitaras volver a dividir o podras hacer la lectura directamente.

Por ejemplo en la linea 16 hay una nota de aplicación que permite leer frecuencias de hasta 50 mhz(que es la maxima frecuencia que soporta esa linea en sus pines), asi que por ejemplo, configurando el preescaler en 10, sobre una frecuencia de 500 mhz tendrias los 50 mhz para poder leer con el micro.
Luego, obviamente al igual que los instrumentos comerciales, podrias jugar con el gate, que es el tiempo en que realizas las lecturas a costa de la cantidad de digitos de precisión. Por ejemplo gate de 1 segundo para presición de 1 hz o de 100 ms para presición menor, con la ganancia de lectura mas rápida.

Salutes.
Nico.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2016, 20:25:16 »
.

Lo que quieres hacer no se puede con un microcontrolador, y si además quieres visualizar la forma de onda (eso ya no es un frecuencímetro, es un osciloscopio), tampoco podrías usar un preescaler porque perderías esa información, quedando siempre la onda cuadrada.

Tu proyecto, que es realmente un osciloscopio, precisaría un FPGA, una memoria que actue de buffer para guardar los muestreos y una comunicación con un micro o un SOC para que te visualice la información. Es un proyecto complejo, y no creo que valga la pena hacerlo, cuando lo consigues hecho de los chinos, por cuatro reales.

.

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #8 en: 17 de Agosto de 2016, 08:45:34 »
Pssss, había leído que quería leer la frecuencia, nunca vi lo de representarla gráficamente.

Salutes.