Autor Tema: Módulo RF de bajo consumo  (Leído 1695 veces)

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
Módulo RF de bajo consumo
« en: 20 de Agosto de 2016, 14:10:12 »
Hola amigos, me pueden recomendar un módulo RF de muy bajo consumo para implementarlo en un control de mano inalámbrico que opere con una pila de 3.3V (2032) para controlarlo voy a utilizar un PIC 16LF1827

Gracias.

Desconectado jhozate

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Módulo RF de bajo consumo
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2016, 14:19:26 »
Hola Diego, Has oído hablar sobre la nueva tecnologia LoRa, módulos de largo alcance y bajo consumo. Actualmente en colombia ya se consiguen de estos módulos en la banda de 433MHz, pero en la empresa que trabajo se han importado otros modelos directamente desde Alemania de la empresa IMST,
« Última modificación: 20 de Agosto de 2016, 14:26:20 por jhozate »
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2016, 14:06:34 »
Hola jhozate, gracias por responder, he estado consultado un poco sobre esta tecnología pero los veo un poco robustos para mi  necesidad, yo en verdad requiero un chip muy sencillo, actualmente utilizo unos módulos LINX pero tengo muchas dificultades para conseguirlos y también por alto costo.

Busco algo asó como los chip que utilizan las alarmas para vehículos.

Saludos.

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Automation Media Lab
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2016, 15:30:37 »
Esta el nrf24L01 , por ahi corren unas librerías pero para arduino, no se si para pic las haya.
Lo único que me desanima a no usarlo el el relajo del driver >_>

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2016, 16:05:18 »
Gracias AKENAFAB, voy a revisarlo.

Saludos

Desconectado BEXTIXTOX

• PIC16
« Respuesta #5 en: 25 de Octubre de 2016, 04:38:48 »
AMIGO no se si sea oportuna mi respuesta mira yo he trabajado de manera breve con el ESP8266-1 y ha resultado bueno
precio/tamaño/aplicaciones relativamente es de bajo consumo en su maximo nivel es de 170mA el puede trabajar por si solo sin necesidad de usar algun PIC, como sea puede ser con y sin el pic pero la informacion de aplicaciones con pic es baja,es de coneccion WIFI

hc05/hc06(bluetooth) un consumo de 40mA tambien es de bajo costo tengo de este dispocitivo pero aun no he trabajado con el desconosco la disponibilidad de informacion con pic.

ahora estoy trabajando con el NRF24L01 radio(2.4Ghz) con un consumo en su punto maximo de 12mA de igual manera de bajo costo yo logre encontrar una libreria fabulosa creada por el señor Eduardo Guilherme Brandt.

ahora te dire mis opiniones
 esp8266 (WIFI) = aplicaciones domesticas
 hc06 (bluetooth) = aplicaciones de "jugetes" electronicos (tu me entiendes)
 nrf24l01(radio2.4Ghz) = aplicaciones rudas (industriales)

todos tienen virtudes que otros no ahora te tocara  definir alguna des mis 3 posibles opiniones

Desconectado BEXTIXTOX

• PIC16
« Respuesta #6 en: 25 de Octubre de 2016, 04:41:46 »
anexo
esp8266 distancia =medio/larga
hc06 distancia =corta/media
nrf24l01 distancia = larga

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 25 de Octubre de 2016, 09:15:15 »
Amigo, muchas gracias, los voy a revisar

Saludos.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 25 de Octubre de 2016, 13:22:50 »
Que tal Diego,

Que tipo de comunicación quieres realizar? Bidireccional o unidireccional?
Para comunicacion bidireccional el nrf24l01 es una muy buena opción. Estas son sus características de consumo:
Ultra low power consumption as low as 11.3mA transmitting, 13.5mA receiving at 2Mbps, 900nA in power down, and 26uA in standby.

Si lo que quieres realizar es una comunicacion unidireccional (como un control remoto), entonces los módulos como estos, te servirán perfectamente bien.:
http://www.icstation.com/433mhz-transmitter-receiver-arduino-project-p-1402.html

elreypic

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2016, 18:47:14 »
Hola elreypic, realmente necesito hacer una comunicación unidireccional aunque si es bidireccional no sobra, necesito utilizar batería de 3,3V y un PIC LF, he estado consultando acerca del nrf24l01 pero aún no tengo información muy clara de su funcionamiento, yo trabajo con CCS y me gusta hacer mis propias librería, así evito muchos bugs.

He trabajado con algunos módulos como los que me recomiendas a bajo pero son demasiado ruidosos y el producto para el que estoy diseñando requiere mucha confiabilidad.

Saludos y gracias.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 25 de Octubre de 2016, 18:57:28 »
He trabajado con algunos módulos como los que me recomiendas a bajo pero son demasiado ruidosos y el producto para el que estoy diseñando requiere mucha confiabilidad.

Que tal Diego,

No se a que te refieres con demasiado ruidosos. En realidad para trabajarlos, el transmisor lo debes mantener apagado mientras no estas transmitiendo y el receptor siempre esta "escuchando". Yo he realizado un protocolo que pudo transmitir hasta 32 bytes sin ningun problema ni perdida de datos y solo los transmito una sola vez, no hay que estar enviado los datos muchas veces como lo hacen los encoder comerciales. De hecho con el PIC adecuado es posible hasta encriptar los datos transmitidos para mayor seguridad.

Otra opcion que tienes es usar modulos FSK ue son mucho mas confiables. Los que conozco tienen una interface SPI. Son de muy bajo consumo tambien.
http://www.hoperf.com/rf_transmitter/module/RFM02W.html
http://www.hoperf.com/rf_receiver/receiver_module/RFM01W.html

elreypic.

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2016, 09:11:52 »
Voy a revisar estos módulos FSK, aunque en verdad quisiera poder usar el nrf24l01 lo he visto en mucha aplicaciones y creo que debe ser muy bueno.

Gracias.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2016, 10:20:04 »
.

Los NRF24L01 los puedes configurar para hacer comunicaciones unidireccionales master a uno o múltiples esclavos, para eso tienes que desactivar el Auto Acknowledge (ACK) y al Auto Retransmit (ART), de esta manera los esclavos solo reciben.

Yo también ando con un proyecto de comunicaciones, y he optado por los NRF24L01 a 2.4Ghz, para transmisión de datos entre módulos, en mi caso con STM32 y Kinetis. Y para conectar con el móvil optaré por añadir Bluetooth BLE con un módulo chino JDY-08, que son muy baratos.

Conectado Diego E.

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2016, 17:53:34 »
Hola Planeta, como dije anteriormente quiero hacer mi propia librería en ccs para controlar este dispositivo, si dispones de alguna información más detallada de su funcionamiento y que me puedas facilitar te lo agradecería mucho.

Saludos.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2016, 19:02:03 »
Que tal Diego,

Yo creo que no deberías reinventar la rueda. Aqui está una librería en CCS para el NRF24L01. Al parecer mucha gente lo usa y han tenido muy buenos resultados. Espero te sirva:

https://www.ccsinfo.com/forum/viewtopic.php?t=47351&postdays=0&postorder=asc&start=0

El usuario BEXTIXTOX comenta que ha usado la librería.

Saludos.

Elreypic.