Autor Tema: Tarjeta de potencia RAMPS (Repap Arduino Mega Pololu Shield)  (Leído 5323 veces)

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
Tarjeta de potencia RAMPS (Repap Arduino Mega Pololu Shield)
« en: 20 de Septiembre de 2016, 12:37:35 »
Hola, Estoy terminando de armar mi impresora3D, pero estoy programando mi propio código de control que próximamente lo compartiré en este foro.

Tengo la tarjeta de potencia RAMPS sigla proveniente de (Reprap Arduino Mega Pololu Shield) según el diagrama SCH de la RAMPS sector STEEPER DRIVERS que se muestra abajo, el zócalo para el Driver8825 del EJE Z puede conectar 2 motores, les pregunto no estaríamos al limite o sobrecargando el driver? pues debe mover dos motores NEMA17, ¿EL que tenga este tipo de impresoras con esta tarjeta de potencia a conectado los dos motores, en el zocalo Z ¿se calienta mas el disipador del Driver8825 eje Z mas que los otros? que otras observaciones han notado.

Sobre SCH an PCB de la Tarjeta RAMPS: http://reprap.org/wiki/RAMPS_1.4/es

Circuito esquemático tarjeta RAMPS

Diagrama de conexión tarjeta RAMPS
« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 22:11:08 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Tarjeta de potencia RAMPS (Repap Arduino Mega Pololu Shield)
« Respuesta #1 en: 20 de Septiembre de 2016, 13:19:53 »
Hola CompSystems, la imagen del circuito no tiene buena resolución, por lo que casi no se aprecia ningún detalle.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2016, 13:33:28 »
Yo tengo la ramps con 2 motores en el eje Z y no se calienta.
Esos modulitos tienen control por corriente y lo que debes hacer antes de empezar a imprimir es regular la corriente a cada motor. Y al del eje Z se le da el doble de corriente que a los demás.

Lo unico que te recomiendo es que consigas algún adhesivo térmico para pegar los disipadores al drive. Yo conseguí uno de dos componentes muy bueno. Generalmente los disipadores de los modulitos viene con un adhesivo doble faz que es de muy mala calidad.
Tambien se recomienda poner la electronica en una caja, con rejillas y un cooler forzando aire.
Yo arranque sin la caja ni cooler y pude imprimir muchas horas sin problemas. Recien ayer me imprimí la cajita de proteccion.

Me resulta raro que quieras hacer tu propio firmware... Estas pensando en recivir los comandos desde la PC y ejecutar los movimientos con tu código? incluye el control de temperatura del hot end y la cama caliente?

El firmware Marlin es muy pero muy completo...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2016, 20:38:24 »
Hola CompSystems, la imagen del circuito no tiene buena resolución, por lo que casi no se aprecia ningún detalle.
OK imagen actualizada en el 1er post

Esos modulitos tienen control por corriente y lo que debes hacer antes de empezar a imprimir es regular la corriente a cada motor.
Te refieres ajustar la ite (corriente) por medio del potenciometro del driver? o ¿por medio de los JUMPER del driver? , pues los modulos del driver son los que regulan la corriente a los motores por medio de su circuito interno y estado de los pines MODE1/2/3, el pin de control o STEP simplemente es un PIN que recibe un flanco de bajada como activación de paso, no tiene mas pines de control para el manejo de ite.

y al del eje Z se le da el doble de corriente que a los demás.
¿como? yo modifique la tarjeta RAMPS para que los pines MODE0, 1 y 2 se puedan configurar desde el uctrl y no manualmente, y así poder cambiar por software el torque y la ite de las fases del motor. Con la tarjeta RAMPS original, que tiene 3 Jumper para fijar MODE0/1/2 la configuración es manual, pero hay un problema, las ultimas RAMPS que se encuentran en el mercado, modificaron la PCB y están cortocircuitadas entre los pines de los Jumper, no vale de nada, quitarlos, pueden comprobarlo con un multimetro

[también compartiré la PCB y esquemático solo es cuestión de organizar la info.]

Me resulta raro que quieras hacer tu propio firmware... Estas pensando en recivir los comandos desde la PC y ejecutar los movimientos con tu código? incluye el control de temperatura del hot end y la cama caliente? El firmware Marlin es muy pero muy completo...

La idea es llegar hasta un firmware similar, por ahora ya logre posicionar cualquier valor X, Y, Z

En el siguiente link explico con mas detalle el funcionamiento del driver DRV8825, continuo con la duda de poder conectar dos motores en paralelo usando el mismo Driver

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=46674.0

« Última modificación: 20 de Septiembre de 2016, 22:08:27 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2016, 22:28:46 »
Los pines MODE son para elegir cuantos micropasos queres.
Con el preset que viene en la placa del DRV8825 se regula la corriente que se le va a enviar a las bobinas del motor.
Al modulito del eje Z lo configurás con el doble de corriente porque vas a conectar 2 motores.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2016, 23:06:48 »
Los pines MODE son para elegir cuantos micropasos queres.
Si, pero también afecta la corriente a las bobinas o estoy equivocado?

#dec M2   M1   M0   μstep
0   0   0   0   1/1 (Excitación de 2 fases) con corriente de 71%
1   0   0   1   1/2  Excitación de 1-2 fases
2   0   1   0   1/4
3   0   1   1   1/8
4   1   0   0   1/16
5   1   0   1   1/32

Con el preset que viene en la placa del DRV8825 se regula la corriente que se le va a enviar a las bobinas del motor.

encontre que un preset (Pre-seteo o seteo previo o ajuste previo) se emplea para preajustar un circuito o calibrarlo

Segun entiendo el preset es una especie de potenciometro

Desde Colombia

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2016, 23:23:38 »
Si bien puede que afecte a la corriente del motor, no es el objetivo de esos pines ajustar la corriente del motor.
El preset es un potenciometro miniatura, como el de la foto. Con ese potenciometro se ajusta cual es la corriente que quieres que el drive suministe al motor.
Las bobinas del PaP se manejan por corriente, no por tension. El torque del motor es funcion de la corriente en la bobina.
-
Leonardo Garberoglio

anything