Autor Tema: Estoy atascado  (Leído 2119 veces)

Desconectado patxari

• PIC10
  • *
Estoy atascado
« en: 09 de Octubre de 2016, 15:20:35 »
Buenas tardes: Necesito leer la salida de RA1 en RB1, por ejemplo. El problema es que la señal debe de ir por un cable de 100m. Debido a la caída de tensión en el cable, no me fío de que la lectura en RB1 sea la mísma que en RA1. Cómo puedo amplificar un poco la corriente para que no se dé este problema. La misión del circuito es leer la continuidad del cable. Supongo que es fácil pero me he atascado. Gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Estoy atascado
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2016, 22:33:31 »
Cómo puedo amplificar un poco la corriente para que no se dé este problema

Como estas midiendo continuidad nomas.

Utiliza un driver para tener mayor tension y/o corriente, en ves del pin solo como salida, No se si tambien seria bueno usar una fuente de corriente.

Y para eso en la entrada deberias protegerlo de que no exista esa tension de mas (En caso de que sea mas corto). Por lo tanto agregar tambien un circuito a la entrada. Y ese circuito alimente al pin del PIC.

Por ejemplo podrias usar 24V y que vaya directo a la "salida" ( o si queres cortarla con un MOSFET aunque no veo lo malo de tenerlo directo), luego a la entrada un comparador protegido con un par de zeners y alimentado con 5 o 3.3V (segun tu micro). Tendria que tener una muy buena caida de tension para que se vayan 19V en el cable. Utilize esa tension por cuestiones de seguridad para el usuario. No me puse a calcular pero va a depender bastante de que tipos de cables estamos hablando, refiriendome a seccion y largo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Estoy atascado
« Respuesta #2 en: 09 de Octubre de 2016, 23:59:11 »
Hola patxari, yo le tendría más miedo a las interferencias que a la caída de tensión, hablamos de 100 mts que no es poca distancia para captar todo tipo de interferencias.

Ahora bien, supongamos que tu le envías solo 5V, y para paliar las interferencias en el extremo receptor colocamos una resistencia de carga de 100 ohms (con baja impedancia, menos susceptibilidad a las interferencias), por el cable circularía una corriente máxima de 5/100=50mA.
El pic toma como alto cualquier tensión superior a 4V en las entradas con Schmitt Trigger (las otras necesitan aún menos tensión), lo que significaría una caída de tensión mínima de solo 4V en la resistencia de carga (pegada a la entrada del PIC receptor) y 1V en los 100 mts de cable.
Con 4V y 100 ohms, tenemos una corriente circulante de 40mA.
Con 40mA y una caída de tensión máxima admisible de solo 1V en el cable, este debería de tener una resistencia máxima de solo 1V/0.04A=25 ohms.

Si vamos a las tablas existentes, corroboramos que cualquier cable con una sección igual o superior a solo 0.071 mm2 (un diámetro de 0.3 mm de cobre macizo) tendría una resistencia menor a los 25 ohms.

Por lo tanto, ponle tranquilamente los 5V en la punta del cable, y por la otra punta coloca una resistencia de 220 ohms (los cálculos anteriores era un caso extremo y no tenía en cuenta el retorno del 100mts del gnd) en paralelo con la entrada del PIC receptor, y quédate tranquilo que el receptor en su entrada tendrá 4 o más voltios para tomarlo como un 1 lógico.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.