Autor Tema: Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores  (Leído 1875 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elnandu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« en: 25 de Octubre de 2016, 19:35:39 »
Buenos dias, estoy buscando la forma de multiplexar 2 encoders(encoder 1 y encoder 2), donde cada encoder tiene su propio canal A y B que van a ser leídos por un dsPIC 30f2010 con ayuda del modulo QEI, es decir el encoder 1 va ser analizado por el QEI, luego de 1 ms le tocará al encoder 2 y asi alternadamente serán analizadas.
Es por ello que solicito a su imaginacion para que me ayuden a resolver este problema.
Gracias por su atencion.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« Respuesta #1 en: 25 de Octubre de 2016, 21:11:06 »
Hola elnandu, no pensaste en el uso de compuertas lógicas?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elnandu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2016, 22:01:11 »
Gracias Carlos por tu respuesta, encontré en la pagina youtube el integrado 74LS151 (
), que tiene 8 entradas que pueden ser multiplexadas, lastimosamente sólo tiene una salida, pero si se agrega otro integrado 74LS151 se puede solucionar el problema, sólo que se vería poco estetico en el punto de vista electrónico. En cuanto a las compuertas logicas creo que es la forma ideal de hacerlo y se verá con mayor presencia el proyecto, sólo que tengo que repasarlas para el diseño  :oops:.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2016, 22:49:56 »
Una cosa muy importante en este caso es que no olvides que la señal de muestreo de cada encoder, sea varias veces superior a la maxima velocidad de las señales de los encoders, o perderas pulsos y no te valdra de nada tener encoders.
Y si ademas los pulsos de los encoders tienen velocidad variable, se te complica todo un monton, ya que es dificil saber si al muestrearlo todavia recibes la señal de un impulso ya leido o de uno nuevo.
Resumiendo, lo mejor seria leer cada encoder por separado y si cada uno tiene su propia interrupcion, mejor.

Saludos.

Desconectado uZYNQ

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 123
Re:Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« Respuesta #4 en: 25 de Octubre de 2016, 23:34:45 »
Saludos

 También puedes pensar en utilizar un multiplexor analogico como el 74HCT4053, que puedes emplear para las tres señales, A, B, IND.

Desconectado elnandu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re:Como realizar un multiplexor para los encoders de 2 motores
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2016, 11:42:28 »
Muchas gracias por su apoyo, conseguiré los integrados para realizar las pruebas
saludos.