Buenas! tengo un par de dudas que me gustaría discutir y plantear para analizarlo según lo que estoy probando...
En primer lugar, me encargaron hacer un tanteador deportivo en el cual tengo 8 displays 7 segmentos, ánodo común.
Compre leds flats, debido a su angulo de apertura y su alto brillo.
Cada segmento de cada dígito, tiene doble fila, y cada uno de ellos es un paralelo de dos filas, y en este caso son todos iguales y son 2 paralelos de 5 leds en serie.
Para cada segmento, mire en el datasheet de los leds, que su Vf max es de 2.6 V. por lo que tengo, 5*2.6V = 13V.
Ademas, en cada serie quiero que la corriente sea de 20mA. entonces tengo: 2*20mA (por segmento) = 40mA * 7 = 280mA por digito.
Si tengo 8 displays, tengo un total de 8* 280mA = 2240 mA. y voy a necesitar un trafo de por lo menos 15 V 3A...
Ahora bien, el conexionado de todo esto, lo hago mediante registros de desplazamientos y ULN en los cátodos de cada segmento y en el ánodo, directamente lo conecto a VCC (15V), debido a que los reg. de desplazamientos (74hc595) tienen latch, tengo una rutina de refresco de todos los displays cada 250 ms.
Después de una explicación de lo que tengo puesto en el hard, vienen las consultas y dudas...
Como la tension Vf de cada led no es igual y ademas tampoco en todos es de 2.6 V, los cálculos que puedo hacer son bastante arbitrarios, es decir que a lo mejor solo tengo varios volts menos que los 13 que calcule. Entonces, ya tendría que ir viendo donde se ajusta mejor una vez que conecte todo. Aquí viene la duda en cuanto a que si tendría una fuente de corriente constante, y una tensión por ejemplo de 24 V, podría incluso variar el tamaño de algunos de los displays (por ej. los de tiempo que generalmente son mas grandes que los tanteadores). Alguna idea de algún circuito que pueda implementar?? o la solución sigue siendo el ajuste de las resistencias según su caída en cada display?
Por otro lado, como no estoy usando multiplexado en sus anodos, tampoco estoy seguro de que sea lo correcto. Vi en varios productos que lo realizan con tensión de ánodo fija como lo estoy haciendo yo, ya que también hay que tener en cuenta que este tipo de productos se encienden un par de hs y no todos los días...
Ahora, me pidieron de realizar los displays un poco mas grandes, mas precisamente del doble, por lo que, la corriente de cada dígito va seguir siendo la misma, pero voy a tener algunos displays con mas leds que otros...
Les dejo un diagrama de que es lo que tengo hoy puesto así lo analizamos y escucho sus sugerencias / dudas / criticas.
En el mismo, aclaro, que manejo solo 2 registros en cascada, es decir, que al microcontrolador van 3 lineas de control por cada 2 displays.
Saludos