Autor Tema: Filtro UV, Sunlight y lentes convexas caseras para Sensor de Presencia  (Leído 3017 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bee

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Hola a todos, he montado el circuito de la figura y funciona a las mil maravillas, lo quiero para activar y desactivar las luces de las habitaciones de mi casa, he logrado un alcance de 1,5 m pero tiene el inconveniente que NO Funicona de dia, por la influencia de la luz solar, el fototransistor queda totalmente saturado. La pregunta mia es:

¿Como puedo fabricar Filtros UV o Sunlight caseros para evitar que esto pase y el circuito sea inmune a la luz del sol? de manera que funcione igual tanto de noche como de dia.

La otra pregunta es:

¿Cómo o en dónde se pueden conseguir lentes convexas caseras para aumentar el alcance?

De antemano gracias a todos por sus respuestas.



Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Filtro UV, Sunlight y lentes convexas caseras para Sensor de Presencia
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2016, 23:26:39 »
.

Para evitar ese problema, mejor modula el led IR en frecuencia y usa un receptor que filtre a la misma frecuencia que el emisor.

Un esquema típico es un 555 para modular el led emisor a 38Khz, y como receptor usar un TSOP1738 que lo integra todo en un encapsulado de tres patillas. No necesitas ningún filtro óptico, es barato, sencillo y totalmente inmune a la luz ambiente.

Ejemplo:
http://circuitdigest.com/electronic-circuits/ir-transmitter-and-receiver-circuit

Desconectado bee

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Filtro UV, Sunlight y lentes convexas caseras para Sensor de Presencia
« Respuesta #2 en: 13 de Noviembre de 2016, 02:53:35 »
.

Para evitar ese problema, mejor modula el led IR en frecuencia y usa un receptor que filtre a la misma frecuencia que el emisor.

Un esquema típico es un 555 para modular el led emisor a 38Khz, y como receptor usar un TSOP1738 que lo integra todo en un encapsulado de tres patillas. No necesitas ningún filtro óptico, es barato, sencillo y totalmente inmune a la luz ambiente.

Ejemplo:
http://circuitdigest.com/electronic-circuits/ir-transmitter-and-receiver-circuit

Gracias por tu comentario planeta9999, pero ya el LM567 realiza tanto emision de la frecuencia (patilla 5), que la puedo llevar facilmente a 38Khz (patilla 6) y recepcion (patilla 3). Incluso me he dado cuenta que aumentando la frecuencia disminuye considerablemente el alcance.

En este caso, te preguntaria: ¿Que cambios debo hacer en el circuito que anexe del LM567 para que funcione como tu propones, sin usar los filtros de luz?

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Filtro UV, Sunlight y lentes convexas caseras para Sensor de Presencia
« Respuesta #3 en: 13 de Noviembre de 2016, 11:24:38 »
Utiliza un receptor de mando a distancia. Es mucho más barato y eficiente.

Hay muchos. Por ejemplo un TSOP3848.



Para enviar necesitas un pequeño micro con un led IR.

Saludos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Filtro UV, Sunlight y lentes convexas caseras para Sensor de Presencia
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2016, 15:55:15 »
Te estás complicando la vida porque partes de una premisa falsa: "Es conveniente sacrificar algo de rango pero colocar filtros UV y SUNLIGHT los cuales no dejan entrar al fototransistor (elemento receptor) los rayos del sol".

Antes de las cámaras digitales los filtros UV y Skylight eran muy utilizados, básicamente por dos motivos: proteger la lente de un caro objetivo y reducir en lo posible la dominante azul característica en fotos de paisajes. Los primeros absorbiendo la luz ultravioleta de la luz solar y los segundos actuando como correctores de color (son ligeramente rosados).

El fototransistor tiene su mayor sensibilidad en la banda del IR, justo al otro extremo del espectro, de manera que reducir la componente UV o filtrar el color azul no te servirá absolutamente de nada.

Por desgracia también es bastante sensible a la luz visible, ya sea del sol o de una fuente artificial, así que mi consejo es el mismo que ya te han dado, el uso de un tsop17xx o similar...

un saludo

pd: si tienes unas gafas de sol mínimamente decentes ya tienes un filtro UV casero.
pd: filtros Sunlight -hasta donde yo sé- no existen. Hay filtros Skylight y filtros de densidad neutra, que se utilizan para reducir la intensidad de la luz cuando ésta es muy elevada para nuestro propósito.