Autor Tema: Juguera + Cafetera y monedero  (Leído 6234 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2016, 22:47:28 »
El problema FacMaster es que no sabemos exactamente cual es el problema.

Entendemos que es la juguera. Entendemos que tenes 3 tipos de jugos y ademas tenes 2 cantidades.

Hasta aca perfecto y re contra entendido.

Tengo entendido que pudiste hacer lo de los tipos de jugos. Al elegir el tipo de jugo simplemente estarias habilitando una llave mas para que se accione la bomba o la llave que deja pasar el jugo de ese tipo.

Ademas luego tenes que seleccionar la cantidad de jugo. 200cm3 o 300cm3, segun el seleccionado tendrias imagino un "tiempo" distinto para cada uno de las cantidades, en el cual un temporizador activaria su salida. Ahora, esta salida junto a la del tipo de jugo ( una AND ) activaria finalmente esa bomba por un tiempo. Lo unico que varia aca es el tiempo segun es uno u otro

Finalizado el tiempo, se desactiva el tipo de jugo y las habilitaciones de que ponian un 1 en esas llaves.. En una especie de ladder.


|               Tipo jugo        Salida temp                          |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S0 )----|     // Naranja
|                                                                                  |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S1 )----|       // Pera
|                                                                                  |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S2 )----|      // Coñac
|                                                                                  |

Tomas el dato de las entradas ( de seleccion de jugo ) , eso setea la salida de un FF o si tenes posiciones de memoria en el PLC mejor. Agregar protecciones necesarias en caso de necesitarlo.

Finalmente del monedero tomar cuanta plata ingreso, si da para un vaso de 200cm3 o de 300cm3. Si es el de 200cm3 activar un temporizador supongamos que con 5 segundos (Es decir su salida estaria 5 segundos en 1), Si es el de 300cm3 que este 7 segundos.

Entonces tu salia se activaria si y solo si: Tenes seleccionado el tipo de jugo + La salida del timer este en 1.
Finalizado este tiempo que se ponga a 0 la posicion de memoria el los FF que se seleccionaron anteriormente.

Realmente no recuerdo como programar en LOGO, me gusta mas el ladder y creo que se aplica mas en mayor variedad de PLC. Pero creo que seria la idea de lo que queres hacer.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2016, 23:33:58 »
No estoy seguro de haber entendido al 100% lo que quieres hacer, pero podrias utilizar un contador tarado en por ejemplo 5 cm3 por unidad, al principio para deposito lleno con 1000 cm3 tendria el valor 200, que iria descontando unidades segun suministra contendido. De ese modo bastaria visualizar el resultado del contador multiplicado por 5 para tener el contenido del deposito.

Saludos.

Y como haria eso? Podrias hacer un ejemplo de como hacerlo? En el logo soft. Por que no entendi al 100 % lo que dijiste.

Tengo que simular una juguera de 3 tipos de jugos. Solo puede dispensar 2 tipos de vasos de jugos. 1 Vaso chico consume 200 cm3 y el vaso grande consume 300 cm3 o ml3.
Funciona como un jugera. Solo que aca lo tengo que hacer de manera virtual, nada de practica.

En el programa Logo Soft tienes modulos contadores, ahora no recuerdo de memoria los detalles de como se utilizan, pero leete la ayuda que esta explicado.
Y te agrego una modificacion a mi otro comentario, en lugar de 5 cm3, podrias tomar como base 100 cm3, ya que solo servirias medidas de 200 y 300 cm3, que tendrian cada una 2 o 3 unidades del contador respectivamente. De ese modo es mas sencillo manejar el contador.
Cuando dispensas un vaso pequeño, decrementas 2 unidades el contador del jugo correspondiente y si es el vaso grande serian 3 unidades las que decrementa. En este caso el valor inicial de los contadores de los distintos jugos seria de 1000/100=10.
Espero lo entiendas asi.

Saludos.

Desconectado FacMaster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #17 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:27:58 »
El problema FacMaster es que no sabemos exactamente cual es el problema.

Entendemos que es la juguera. Entendemos que tenes 3 tipos de jugos y ademas tenes 2 cantidades.

Hasta aca perfecto y re contra entendido.

Tengo entendido que pudiste hacer lo de los tipos de jugos. Al elegir el tipo de jugo simplemente estarias habilitando una llave mas para que se accione la bomba o la llave que deja pasar el jugo de ese tipo.

Ademas luego tenes que seleccionar la cantidad de jugo. 200cm3 o 300cm3, segun el seleccionado tendrias imagino un "tiempo" distinto para cada uno de las cantidades, en el cual un temporizador activaria su salida. Ahora, esta salida junto a la del tipo de jugo ( una AND ) activaria finalmente esa bomba por un tiempo. Lo unico que varia aca es el tiempo segun es uno u otro

Finalizado el tiempo, se desactiva el tipo de jugo y las habilitaciones de que ponian un 1 en esas llaves.. En una especie de ladder.


|               Tipo jugo        Salida temp                          |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S0 )----|     // Naranja
|                                                                                  |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S1 )----|       // Pera
|                                                                                  |
|----------( NA )--------- ( NA ) ----------- ( S2 )----|      // Coñac
|                                                                                  |

Tomas el dato de las entradas ( de seleccion de jugo ) , eso setea la salida de un FF o si tenes posiciones de memoria en el PLC mejor. Agregar protecciones necesarias en caso de necesitarlo.

Finalmente del monedero tomar cuanta plata ingreso, si da para un vaso de 200cm3 o de 300cm3. Si es el de 200cm3 activar un temporizador supongamos que con 5 segundos (Es decir su salida estaria 5 segundos en 1), Si es el de 300cm3 que este 7 segundos.

Entonces tu salia se activaria si y solo si: Tenes seleccionado el tipo de jugo + La salida del timer este en 1.
Finalizado este tiempo que se ponga a 0 la posicion de memoria el los FF que se seleccionaron anteriormente.

Realmente no recuerdo como programar en LOGO, me gusta mas el ladder y creo que se aplica mas en mayor variedad de PLC. Pero creo que seria la idea de lo que queres hacer.

No tengo Salidas digitales ni analogas. Unicamente se tiene que expresar en un cuadro de texto cuanto es el contenido restante despues de consumir 1 vaso, 2 vasos o lo que se quiera.
Y al llegar a un limite por ej de 100 ml la juguera diga que ya no se puede hacer ese tipo de convinacion si es que queremos usar mas de esa cantidad (Por ej 150 o 200 ml)
No tienen que existir salidas digitales ni analogicas, trabajamos con operadores aritmeticos, contadores adelante atras, y el unico limitante en el logo es que no puede tener espacios de memorias como en otros plc para decir que tenga 1000 y cada vez q doy un pulso a un operador aritmetico le reste 50, 150 o 200 ml a cada tanque.

Desconectado FacMaster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #18 en: 24 de Noviembre de 2016, 09:36:55 »
En el programa Logo Soft tienes modulos contadores, ahora no recuerdo de memoria los detalles de como se utilizan, pero leete la ayuda que esta explicado.
Y te agrego una modificacion a mi otro comentario, en lugar de 5 cm3, podrias tomar como base 100 cm3, ya que solo servirias medidas de 200 y 300 cm3, que tendrian cada una 2 o 3 unidades del contador respectivamente. De ese modo es mas sencillo manejar el contador.
Cuando dispensas un vaso pequeño, decrementas 2 unidades el contador del jugo correspondiente y si es el vaso grande serian 3 unidades las que decrementa. En este caso el valor inicial de los contadores de los distintos jugos seria de 1000/100=10.
Espero lo entiendas asi.

Saludos.
[/quote]

El problema en esa solucion, se encuentra que tendria q tener mas de 1 cuadro de texto, y yo solo necesito que en un cuadro de texto salga expreso lo sig:
Naranja: 1000 ml
Pera: 1000 ml
Agua: 1000 ml.

Si tomo una convinacion de naranja y pera que diga:

Naranja: 850 ml
Pera: 950 ml
Agua: 1000 ml.

Y si despues tomo pera con naranja que diga

Naranja: 800 ml
Pera: 800 ml
Agua: 1000 ml.

Y si despues tomo naranja con agua.

Naranja: 650 ml
Pera: 800 ml
Agua: 950 ml.

Eso quiero saber como se puede hacer. Como en un cuadro de texto me diga :

Naranja: xxx ml
Pera: xxx ml
Agua: xxx ml.

Y como hacer que descienda esos valores?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #19 en: 24 de Noviembre de 2016, 10:21:46 »
Que te parece esto, que es lo que te dice AcoranTf..

Primero tomamos el menor valor que puede entregar la maquina que son 150ml, sabes que entregando de a eso podes entregar 6 veces 150ml antes de quedarte sin jugo de ese tipo.

Entonces usamos un contador para mantener esos valores, comenzaria con el valor 0. Si tomas un jugo solo lo aumentas en 2, si tomas un jugo combinado lo aumentas en 1. Siempre ascendete el contador, y en el Parametro le pones el valor 6. A este le llamamos Contador1

Podrias poner otro contador tambien que tenga el Parametro con valor 5. Este le llamamos Contador2

Cuando Contador2 este seteado y Contador1 este en 0 a la salida, su salida te va a avisar que solo podes hacer combinado,
Cuando Contador1 este seteado, te va a indicar que ya no tenes mas jugo.

Si quisieras obtener y mostrar el valor de eso, tendrias que poder conseguir el valor de esos contadores y proceder a multiplicarlo por 150 , y luego restarlo a los 1000. Pero al menos en los LOGO mas basicos no tenes funciones matematicas. Y tampoco tenes posibilidad de sacar lo que tiene el "contador" lo cual lo hace imposible de hacerlo.

El tema es que hay logos con funciones matematicas. Y otras funciones, por eso te pedi el modelo especifico del PLC con el cual trabajarian.

Desconectado FacMaster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #20 en: 24 de Noviembre de 2016, 11:48:15 »
Que te parece esto, que es lo que te dice AcoranTf..

Primero tomamos el menor valor que puede entregar la maquina que son 150ml, sabes que entregando de a eso podes entregar 6 veces 150ml antes de quedarte sin jugo de ese tipo.

Entonces usamos un contador para mantener esos valores, comenzaria con el valor 0. Si tomas un jugo solo lo aumentas en 2, si tomas un jugo combinado lo aumentas en 1. Siempre ascendete el contador, y en el Parametro le pones el valor 6. A este le llamamos Contador1

Podrias poner otro contador tambien que tenga el Parametro con valor 5. Este le llamamos Contador2

Cuando Contador2 este seteado y Contador1 este en 0 a la salida, su salida te va a avisar que solo podes hacer combinado,
Cuando Contador1 este seteado, te va a indicar que ya no tenes mas jugo.

Si quisieras obtener y mostrar el valor de eso, tendrias que poder conseguir el valor de esos contadores y proceder a multiplicarlo por 150 , y luego restarlo a los 1000. Pero al menos en los LOGO mas basicos no tenes funciones matematicas. Y tampoco tenes posibilidad de sacar lo que tiene el "contador" lo cual lo hace imposible de hacerlo.

El tema es que hay logos con funciones matematicas. Y otras funciones, por eso te pedi el modelo especifico del PLC con el cual trabajarian.


Ahh tenes razon, Me diste una idea un tanto parecida.
Podria usar un contador adelante atras y poner el valor de 1000ml/50ml .
Fraccionaria en funcion de 50 ml que es el minimo. Seria un total de 20 pulsos.
Cuando se ocupa como sabor secundario bajaria 1 pulso- Cuando lo utilizo como sabor principal bajaria 3 pulsos. Y cuando sea el jugo solo seria 4 pulsos.
Ahora lo que faltaria hacer y no se como es multiplicar el valor de 1 pulso a 50 ml de una operacion aritmetica a otra. Para que se muestre en el display.???¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Mi plc permite operaciones aritmeticas, es mas te adjunto una imagen en tamaño real del logo y plc q esta usando.

* Screenshot_1.png
(113.63 kB, 1919x1025 - visto 458 veces)


* Screenshot_2.png
(22.53 kB, 600x689 - visto 386 veces)




Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #21 en: 24 de Noviembre de 2016, 17:29:16 »
Segun la instruccion matematica, esta recibe varios parametros de entrada.

Estos parametros son:

V1 a V4 ( los numeros )
Op1 a Op3 ( las operaciones )
Pr1 a Pr3 ( las prioridades )

En V1 a V4 segun el manual puedo tener el valor Cnt de un contador, es decir puede venir de unos de estos.

Citar
The analog values for the parameters V1...V4 can be derived from another already programmed
function. You can use the actual values of the following functions:
● Analog comparator (Page 218) (actual value Ax – Ay)
● Analog threshold trigger (Page 213) (actual value Ax)
● Analog amplifier (Page 226) (actual value Ax)
● Analog multiplexer (Page 248) (actual value AQ)
● Analog Ramp (Page 251) (actual value AQ)
● PI controller (Page 256) (actual value AQ)
Up/down counter (Page 201) (actual value Cnt)

Entonces necesitaria esto:

V1 = 1000 ( Valor fijo )
V2 = 50     ( Valor fijo )
V3 = Cnt    ( Valor que te lo da el contador )
V4 = 0       ( valor fijo )

Op1 = -   (Prioridad Pr1 = L )
Op2 = *   ( Prioridad Pr2 = H)
Op3 = +   ( Prioridad Pr3 = M )

De esa forma te quedaria:

1000 - (( 50 * Cnt ) + 0)

Y tendrias tu resultado en la salida AQ ( que es una salida analogica )

Me fije en este datasheet:
https://support.industry.siemens.com/cs/document/50074616/logo!?dti=0&lc=en-WW

Desconectado FacMaster

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #22 en: 24 de Noviembre de 2016, 18:39:55 »
Segun la instruccion matematica, esta recibe varios parametros de entrada.

Estos parametros son:

V1 a V4 ( los numeros )
Op1 a Op3 ( las operaciones )
Pr1 a Pr3 ( las prioridades )

En V1 a V4 segun el manual puedo tener el valor Cnt de un contador, es decir puede venir de unos de estos.

Citar
The analog values for the parameters V1...V4 can be derived from another already programmed
function. You can use the actual values of the following functions:
● Analog comparator (Page 218) (actual value Ax – Ay)
● Analog threshold trigger (Page 213) (actual value Ax)
● Analog amplifier (Page 226) (actual value Ax)
● Analog multiplexer (Page 248) (actual value AQ)
● Analog Ramp (Page 251) (actual value AQ)
● PI controller (Page 256) (actual value AQ)
Up/down counter (Page 201) (actual value Cnt)

Entonces necesitaria esto:

V1 = 1000 ( Valor fijo )
V2 = 50     ( Valor fijo )
V3 = Cnt    ( Valor que te lo da el contador )
V4 = 0       ( valor fijo )

Op1 = -   (Prioridad Pr1 = L )
Op2 = *   ( Prioridad Pr2 = H)
Op3 = +   ( Prioridad Pr3 = M )

De esa forma te quedaria:

1000 - (( 50 * Cnt ) + 0)

Y tendrias tu resultado en la salida AQ ( que es una salida analogica )

Me fije en este datasheet:
https://support.industry.siemens.com/cs/document/50074616/logo!?dti=0&lc=en-WW

Lo habia hecho de una manera distinta, tiene el mismo funcionamiento. Muchas gracias con tu comentario anterior me di cuenta de eso. Gracias por la ayuda. Te comparto una imagen de como quedo.

* Screenshot_3.png
(8.85 kB, 659x296 - visto 356 veces)


Ahora lo que no me anda en el circuito es cuando yo elijo naranja y pomelo o pomelo y naranja. No se como hacer por ej Para tener a naranja como sabor principal y como poner de secundario el pomelo. Y viceversa. Ya con eso creo que quedaria terminado el circuito.


Nuevamente muchas gracias por la ayuda, me abriste la mente a nueva soluciones. Saludos

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Juguera + Cafetera y monedero
« Respuesta #23 en: 24 de Noviembre de 2016, 19:04:13 »
Ahora lo que no me anda en el circuito es cuando yo elijo naranja y pomelo o pomelo y naranja. No se como hacer por ej Para tener a naranja como sabor principal y como poner de secundario el pomelo. Y viceversa. Ya con eso creo que quedaria terminado el circuito.


Podrias hacer una especie de "prioridad", Necesitas SI o SI una salida de "naranja" y de "pomelo" que indiquen "naranja principal" y "pomelo principal" (Una salida mas por cada jugo).

Como actuarian?, Supongo que el primer jugo elegido es el principal. Entonces "naranja principal" se setearia ( Seteo, es decir con un pulso de entrada queda encendido hasta que aparezca un pulso de reset ) en caso que "pomelo principal" y "pera principal" sean 0 y entre un pulso activando la salida de "naranja", "Pomelo principal" se setearia si "naranja principal" y "pera principal" son 0 y entra un pulso en "pomelo".

De esa forma si presionas primero Naranja, estarias poniendo a 1 la salida de "naranja" y activando "naranja principal" (ya que las demas estan en 0), al presionar "pomelo" solo se activaria su salida, ya que "pomelo principal" no iria a 1 debido a que "naranja principal" ya esta en 1.

Espeor que esto te pueda servir de algo. Como digo, necesitas si o si un indicador de cual es el principal, y eso es lo que intente lograr con "naranja principal", "pomelo principal" entre otros.


 

anything