Autor Tema: Falla Fuente de Alimentación ATX: no enciende  (Leído 17406 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Falla Fuente de Alimentación ATX: no enciende
« en: 25 de Noviembre de 2016, 14:17:35 »
Hola,

me he quedado con una fuente de alimentación después de un mantenimiento a un computador, esta fuente fue reemplazada debido a que inicialmente funcionaba correctamente, luego no arrancó más.

Mediante pruebas con un tester para fuentes atx, se determinó que el pin PG no se colocaba en alto (no mandaba los 5v),

en una rapida revisión, se observaron 6 condensadores electroliticos inflados

se procedió al reemplazo, pero la falla continua.  :(

luego de indagar en memorias de reparación por la red, aconsejaban revisar los transistores de conmutación D13007 (por posibles fugas)

estos transistores fueron reemplazados, pero la falla continua  :(

¿qué consejos me podrían dar para seguir investigando el orígen de la falla?, no creo que esta fuente tenga todos los semiconductores dañados.  :?

tip: el pin9 que corresponde a los 5voltios del standby entrega 5Vdc (medido con tester ordinario)

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
Re:Falla Fuente de Alimentación ATX: no enciende
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2016, 15:05:37 »
Tenes los 5vcc de standby, pero para activarla debes mandarla a masa. O sea, la salida del cable verde unirla a cualquier negro.
Mi jefe mirando el prototipo que estoy creando: "Y eso va a funcionar?"

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2016, 15:15:41 »
como te decia el amigo Pibe, el cable de Standbye debe pintearlo con un negro, pero ojo, ante de puntearlo saca el Fusible y en lugar del Fusible puntea sus contacto con una bombilla de 220V o 120 de acuerdo a su voltage de entrada, y luego puntea el standbye con una cable negro.....Si eso Elektrolitico explotaron , pues los otros deberia cambiarlo, mas aun los Electrolitico de entrada de 200V, que posible sean dos, yo cuando una fuente se me explota en Electrolitico, prefiero sacarlo todos y medirlo con mi Capacimetro. pero por general mejor cambiarlos nuevos, mira a ver sin son de 85°C  o 105C°+.

Saludos

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2016, 18:08:50 »
el cable +5vsb es de color violeta, el cable verde es PS-ON y es elque se jumpea con gnd para encender la fuente,

pero eso ya lo hice y la fuente no arranca, solo arranca la etapa de los +5vsb

voy a tener que sacar todos los diodos y medirlos,  :8}

rafael, los condensadores son de 105ºC

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2016, 18:12:24 »
esto me recuerda que una vez hace años, reparé un tv (blanco y negro) usando el método empírico: cambiar todos los condensadores de la placa. Al final el tv funcionó pero nunca averigué cuales eran los condensadores malos :z)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2016, 23:33:29 »
Hola PalitroqueZ, cual es el integrado principal de la fuente? El TL494 o SG3500 (ambos iguales)? Por la foto pareciera que fuera ese.

Si es así puedo indicarte algunos pasos a seguir. Como para empezar:

Primeramente deberás de comprobar que entre los pines 7 (GND) y pin 12 (Vcc) del mismo posea una tensión igual o superior a los 12V (normalmente 16V), esto con la fuente conectada a la red y sin conectar el pin PS-ON.

Luego medir entre los pines 7 (GND) y 14 (Vref) la existencia de los 5Vcc de referencia, nuevamente sin conectar el pin PS-ON

También sería bueno que comprobaras que esté presente la oscilación en los pines 5 y 6, con que verifiques uno es suficiente, si puedes medir la frecuencia de dicha oscilación, mejor todavía.

Si todo lo anterior es correcto, puedes medir tensión entre pines 7 (GND) y 4 (Deadtime), acá debes medir la tensión sin el PS-ON conectado y luego con el PS-ON conectado, y coméntame los resultados.

Espero tu comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2016, 00:25:05 »
Hola Chaly29.

el chip que trae la placa es éste:

es el WT7520 que según la datasheet es un supervisor de pwm que trae los pines PG y PS_ON incluido.

realicé las mediciones a todos los pines en ambos casos (PS_ON a gnd y PS_ON al aire)

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:11:59 »
Ahora, una preguntita: Vale la pena ? Digo, porque las fuentes atx si son de potencia normalita (400w) no valen ni la pena repararlas, perder tiempo y dinero.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:15:44 »
Hola pibe.

hace unos años hubiera sido como dices, pero actualmente en venezuela, una fuente atx cuesta alrededor de un sueldo mínimo  :(

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:23:02 »
Juer. Pues mira: Las fuentes conmutadas son todas similares. Un primario donde se rectifica la tension de linea y se filtra, se alimenta el integrado switching que activa el /los transistores de potencia que actuan sobre el primario del trafo. Luego tienes el secundario que rectifica y filtra lo que de el trafo. Es asi, a grandes rasgos.
En este caso tienes 2 fuentes en una, la parte que te da los 5v de stby y la de 12v de potencia. La de 5v te activa la de 12v. A ver si encuentro un esquema...

Desconectado pibe

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 27 de Noviembre de 2016, 03:26:37 »
Lo primero seria ver si le llega la orden de encendido al integrado switching, y si está alimentado. Podrias usar un osciloscopio para ver si le manda la señal pwm a los mosfets en sus gates, pero ojo! es VIVO y algunos osciloscopios no estan aislados de tierra y pueden dañarlo cuando conectas la masa.
En las salidas C1 y C2 del integrado deberias tener la oscilacion para los gates de los mosfets, pero por lo que leo en tus mediciones no la tienes.

http://danyk.cz/s_atx_en.html
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2016, 03:30:39 por pibe »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 27 de Noviembre de 2016, 12:41:15 »
¿Y los transitores que sulen activar a los MOSFET, tambien los reemplazaste o mediste ? ( Si es que tiene :P )

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #12 en: 28 de Noviembre de 2016, 00:38:36 »
Hola pibe.

hace unos años hubiera sido como dices, pero actualmente en venezuela, una fuente atx cuesta alrededor de un sueldo mínimo  :(

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!
yo venia pensando como pibe .... pero esto que decis ...... me mato !!!!!  :shock:

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #13 en: 29 de Noviembre de 2016, 17:54:42 »
¿Y los transitores que sulen activar a los MOSFET, tambien los reemplazaste o mediste ? ( Si es que tiene :P )

solo hay un mosfet (2n60f) , pero presumo que se encuentra en buen estado, porque el mosfet forma parte del circuito que genera los +5vsb

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 29 de Noviembre de 2016, 17:57:00 »

solo hay un mosfet (2n60f) , pero presumo que se encuentra en buen estado, porque el mosfet forma parte del circuito que genera los +5vsb

Pregunto, porque tengo una fuente la cual estaba arreglando ( nomas que no consigo los MOSFET de esa potencia en argentina ) tienen 2 transistores SMD que son los que manejan el gate del MOSFET, el integrado del PWM envia los datos a esos 2 transistores, que suelen tenr un conecxionado como un push pull.