Autor Tema: CIRCUITO de lampara BC ......una duda  (Leído 742 veces)

Desconectado elñato

• PIC18
CIRCUITO de lampara BC ......una duda
« en: 29 de Noviembre de 2016, 19:31:03 »
hola, observando el circuito este :

* pedo.JPG
(47.97 kB, 845x543 - visto 226 veces)

por poner uno, mi duda / consulta es :
saben fehacientemente cuales son los elementos que me permiten variar al frecuencia ??
asi la vario??

ujn saludo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:CIRCUITO de lampara BC ......una duda
« Respuesta #1 en: 29 de Noviembre de 2016, 20:04:54 »
Si tuviera que elegir. Para mi serian R6 y C2.

R2,R3 son pertenecientes ya al circuito del MJE. Los diodos D2 y D3 protecciones para los transistores.
El disparo vendria por el DIAC, cuales son los unicos elementos que harian que se incremente la tension en los terminales del DIAC sno R6 y C2, tambien imagino que D1 es una proteccion.
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2016, 20:08:26 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2016, 22:55:53 »
Hola elñato, si me lo preguntas a mí, pues yo te diría que ahí tienes un circuito RLC serie, y de los valores de cada componentes dependería la frecuencia de la lámpara en sí.

El circuito serie esta formado por C1, C6 (casi no influye por su valor elevado), LMP1 (casi no influye por su baja resistencia), C3, LMP2 (casi no influye por su baja resistencia), L1 y primario de TR1.

Del comentario anterior, podemos deducir que la gran diferencia lo hacen los componentes C1, C3, L1 y TR1

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #3 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:53:23 »
hola charly , si , me parece que si, lo digo por que  la rama de abajo con el diac, lei alguna vez que es un retardo para cuando se le da tension, no se para que , una demora para algo ... no se como trabaja..
entiendo un oscliador con T o con puertas, pero asi, no lo entiendo , no lo puedo predecir, podre leererlo y aceptarlo pero no lo entiendo de verdaad.

mi pregunta es esta:
si la rama de arriba es la de el oscilador , o sea lo que mencionaste vos ( lo marque en el dibujo ) .

y la rama de abajo digamos que afecta o no al oscilador, pero ademas es un retardo  como he leido en otro lado para el inicio:
1  >>>>   como se te ocurre que puedo eliminarlo ?? sin afectar al resto ??
el diac me molesta, quisiera eliminarlo sin afectar al resto.

tambien te consulto :
2 >>>>>  entiendo como hace el tema de el lado de la carga, la lampara fluorescente, eso lo entiendo , esta la L . que actua muy similar a la L  de un sistema fluorescente viejo, al principio tengo alta ddp en extremos de el fluor por que es como un circuito abierto por C3 es dee valro bajo, como si fuese una resistencia alta.... al ionizarse el gas es puenteada y circula corriente ya por el gas...
mi preguna es esta :
si yo NO quiero tener como carga a el fluorescente ??
imaginate que quiero sacar el tubo y hacer preubas y poner como carga de ese circuito una resistencia, algo resistivo ...
como lo pongo ??.
digo, por mi saco todo , pero esa serie copmo dijiste afecta a el mismo oscilador .....
vuelo c6 + c3 y la lampara y ahi pongo la carga ?? ... sin tocar a L1
deduzco obvio que este asunto maneja muy poca corriente.... aunque esos T. son para mas de 1 amper ( MJE13003 en mas , dejemso de lado el 13001)

gracias
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 09:07:56 por elñato »

Desconectado elñato

• PIC18
« Respuesta #4 en: 30 de Noviembre de 2016, 09:13:03 »
me estoy abusando ... pero .....

el tema de lo que llamaria yo "el manejo de la carga" :

* pedo 3.JPG
(53.24 kB, 870x588 - visto 155 veces)

es como en el dibujo ?? o sea, la carga NO ES resistiva, yo de L poco tengo claro, es ... conceptos, me gusta  COMPRENDERLO  en mi cabeza bien, sino no vale.

es como en el dibujo ?? o sea, es como si cargase y descargase a un capacitor, pero lo hace con la L. asi se maneja la cosa ??

todo este circuito, es un oscilador, como me has dicho, e interactua todo junto, no es como algo "digital" que el oscilador es un modulo o etapa, y luego tengo otra etapa independiente que es el manejo de la carga .... en este caso no , por eso no se como modificar, si quisiera ponerle una resistencia como carga......

* pedo 4.JPG
(44 kB, 870x588 - visto 187 veces)

A <<< el dibujo es valido ?? o estropeo el oscilador ??  pero al dejar L1 puesta la R. recibira picos de sobretension , o de alta tension, lo que genera la L1 .... ademas, la limitacion de corriente la dara L1  y la R ???

B <<<<< si saco L1 se me va todo al tacho  ?? deja de andar  el oscilador  ?? o podria poner esa L 1 en otro lado , para que sirva como oscilador pero no moleste a ala carga ??

c <<<< asi y todo ese circuito , me parece que es para eso y nada mas, digo  por como estan esos 2 transistores....
si saco L1 y dejo la R como carga en un ciclo el Q1 solo me puentea la R .
y en el otro ciclo si Q2  me la manda a masa ( util )  ..............

MIRA, POR DAR UN EJEMPLO es solo tirar ideas...... si en vez de la R. que puse en azul yo pongo ahi un trafo de los que usan las placas de trafos de dicroica  == ( por que ese esquema es para eso, cargas L )

* pedo 5.JPG
(28.72 kB, 947x443 - visto 201 veces)
« Última modificación: 30 de Noviembre de 2016, 09:26:52 por elñato »