Autor Tema: Sensor DS18B20 y Trainer NIPLE  (Leído 1051 veces)

Desconectado cicloide2

• PIC18
Sensor DS18B20 y Trainer NIPLE
« en: 10 de Diciembre de 2016, 18:42:29 »
Hola TODOPIC, quisera saber si alguien dispone de NIPLE 6.3 y la placa entrenadora que NIPLE comercializa ya que se me ocurrió hacer la practica que NIPLE desarrollo para el sensor DS18B20, en esa placa para un PC16F877A, y me encuentro que todos los mensajes que debe desplegar el LCD los despliega, pero el campo en que tiene que aparecer la temperatura medida, aparece 6553.5 si alguien hizo la practica que me avise como le fue o si saben de alguna manera de probar este sensor con electronica discreta, para descartar que no se me halla quemado.

En PROTEUS la practica funciona.

Pego el link aca abajo:

http://www.niplesoft.net/blog/2016/04/05/sensor-ds18b20-la-placa-niple-trainer-pic16f877a/

Gracias.

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC30
Re:Sensor DS18B20 y Trainer NIPLE
« Respuesta #1 en: 10 de Diciembre de 2016, 19:19:39 »
Me imagino que al pasar el circuito a la placa de desarrollo habrás mantenido la asignación de los pines de acuerdo a lo configurado en proteus y que tendras colocada la resistencia entre la salida del sensor y el +5V.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #2 en: 10 de Diciembre de 2016, 21:23:21 »
Hola Fer_TACA, mira yo simplemente pinche el sensor en los pines que vienen preparados para eso (en la placa) y según el esquemático ya trae la R de 4.7K entre pin 2 y 3 (de todas formas medi para ver si estaba, y esta) también medí una vez el sensor pinchado en la placa que tenga el pin 2 conectado a el pin 18 del PIC o RC3 y lo esta, también medí tensión sin sensor entre 1 y 3 y tengo 4.95V y entre 1 y 2 y tambien tengo 4.95 (estas dos medida da los mismos valores con y sin sensor).

Si me indican como subir el esquemático que pesa 416K comprimido lo subo es ilustrativo pero como siempre, una imagen vale mas que mil palabras.

Gracias por colaborar.  :mrgreen: .

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 11 de Diciembre de 2016, 07:27:12 »
Para subir el archivo: ¿no lo puedes comprimir?
¿no lo puedes adjuntar a un servidor externo?

Por las medidas que indicas veo un poco raro el que tengas la misma tensión entre los pines de alimentación 1 y 3 y el pin de sensado de corriente 1 y 2.
Otra cosa es que, no tengo la placa de NIple, pero viendo la foto no puedo apreciar si lleva montada la resistencia y como no la tenga por la parte inferior, lo que es en la parte del zócalo no se ve que lleve ninguna resistencia.
Con el esquema se podría ver si tiene la resistencia montada o no.
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2016, 07:29:57 por Fer_TACA »

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #4 en: 11 de Diciembre de 2016, 20:17:51 »
Hola Fer, si a mi me parece igual de extraño medir esa tensión entre 2 y 3. Entre 1 y 3 es correcto (es la alimentación) pero entre 2 y 3 mmmm..., suena extraño. El micro no es, lo cambie de micro y hace exactamente lo mismo, me queda cambiar el sensor ya que no tengo como probarlo si no es con un microcontrolador.
Todo es nuevo, la placa los micros y el sensor, de hecho mi versión de NIPLE es la 6.3 PRO y llevo varias practicas, hasta que le toco al sensor de temperatura.

Te adjunto esquemático, R1 (es la R de 4.7K )en la foto se ve borrosa, (es una foto de la web, no es capturada por mi, pero es la misma placa) y también puede verse donde se pincha el sensor pero hay algo que me llamo la atención, si miras la foto se ve un sensor pinchado pero entre pin 2 y 3, no correctamente pinchado en 1,2y3, en fin les voy a consultar a Los Lucas  :mrgreen: Treser y Palomba, pero si se te ocurre algo..., bienvenido sea.

Gracias. :-)

Por cierto leí tu carta de despedida, espero hallas podido solucionar tus cuestiones y este todo bien, si este es el regreso se agradece, SALUTE! querido.  ;-).
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2016, 20:57:09 por cicloide2 »

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #5 en: 11 de Diciembre de 2016, 20:51:46 »
Esquematico y foto de placa.

:-/

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:05:08 »
¿Por qué no compruebas la resistencia entre los pines del sensor sin estar conectados a la placa?
Vamos al aire.

Si tienes un DS18B20+ y probar con el tu programa

En cuanto a la despedida y regreso. Mejor dejarlo ahí.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 19:11:11 por Fer_TACA »

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2016, 13:32:11 »
Hola Fer, comprobada, esta la R de 4.7K (entre 2 y 3).

Compre otro sensor pero pedí que me lo testeen antes de vendermelo y me  lo probaron con un modulo arduino y funciona, de hecho pedí si por favor no podían probarme el que ya tenia y tambien funciona.

No se que mas hacer si alguien del foro tiene la placa y pudo concretar el funcionamiento del DS18B20 propuesto por NIPLE bienvenido sea, asi puede guiarme comparativamente hasta descular que cuernos es?

Cambie micro, sensor y sigue igual.

Deconsertado totalmente  :? .

Gracias.

Desconectado lucegiar2005

• PIC18
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2016, 16:59:10 »
Según recuerdo hubo en algunos sensores problemas con el mismo, consistia en el identificativo del tipo de sensor, ej: el xxxh.
- Santiago -

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2016, 21:45:07 »
Hola colaborador (pongo así porque no se si llamarte Santiago o  lucegiar2005 ), te detallo la serigrafìa completa de los dos sensores que tengo:

1)DALLAS 18B20 1603C4 +827AH

2)DALLAS 18B20 1603C4 +827AH

Fueron comprados los dos al mismo proveedor (distinto dia) me los probo mediante la coneccion parásita con un modulo ARDUINO, las librerías las descargo delante mio (eran las de DALLAS

especificamente para este chip) y vi la prueba en tiempo real.

Alguien que sin tener la placa NIPLE pueda ejecutar el código que  propone NIPLE que funciona perfectamente en Proteus pero no me funciona a mi (por lo visto) , en la trainer NIPLE no hay nada

raro, si alguien por esas casualidades tiene un ratito de tiempo un LCD 16X2, una R de 4.7K y un sensor DS18B20 y un PIC16F877A a mano y lo monta en configuración alimentación externa es decir 1(GND) ,2 DQ ,3 VCC 5v y me dice si en verdad funciona y de paso comparamos hasta saber donde fallo, gracias de ante mano.

El link  el link http://www.niplesoft.net/blog/2016/01/13/utilizando-el-sensor-ds18b20  al pie esta el archivo.

Igual estoy consultando con NIPLE.

:?.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2016, 21:47:58 por cicloide2 »

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2016, 22:20:34 »
Una duda extra al respecto, el pin DQ en cualquier micro aunque en nuestro caso sea un PIC cuando se conecta la pin de un puerto éste como debe configurarse como entrada o como salida? esto lo

pregunto por que en el ejemplo de NIPLE se conecta en el PIN 18 o RC3 del PI16F877A y este esta configurado como salida, eso es correcto o el sensor solo le entrega datos al micro y este pin debe

configurarse como entrada, si este punto esta mal podria ser una posible falla en el código?
 :? .

Desconectado vimson2

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 09 de Mayo de 2017, 08:36:44 »
Hola a todos,
No soy nuevo en el foro aunque he tenido que crear nueva cuenta, pues no puedo recuperar la antigua.
Se configura como salida. Niple hace la gestión de forma automática y lo cambia de entrada a salida según  lo que necesite en cada momento.

A mi me pasa lo mismo con un DS18B20 montado en una placa Microtrainer y no hay forma de hacerlo funcionar. he revisado todo y no encuentro ningún fallo.
Lo curioso es que grabe en el micro el HEX que tienen en uno de sus ejemplos y si funciona, pero si cargo el NPL en Niple el NPL para modificarlo deja de funcionar, por lo que entiendo que no es un problema de la placa.
LO INDIGNA ES QUE LE HE MANDADO TODO a SOPORTE y NO ME HACEN NI CASO. Le he reenviado el email en varias ocasiones y ni siquiera me contestan. y no es la primera vez que me pasa. Solo me han atendido correctamente en comercial, cuando compre la licencia.
Me estoy planteado dejar de usar Niple (aun perdiendo la licencia) aunque si llego a eso, lo pondré en todos los foros para que todo el mundo sepa como funcionan antes de comprar la licencia.

Saludos y gracias a todos los miembros de TodoPic que siempre me han ayudado.

Desconectado lucaspalomba

• PIC12
  • **
« Respuesta #12 en: 09 de Mayo de 2017, 09:49:40 »
Estimado VIMSON2, necesitamos que de su nombre real y que se comunique con el soporte técnico de Niple, (Formo parte), asi podemos brindarle una solución a su problema especifico y con su revisión en particular.

Bajo el anonimato de su mensaje no podemos determinar el número de su revisión ni poder ubicar su reclamo en nuestra base de datos.

Niple trabaja día a día, para entregar un producto de calidad y con la mayor cantidad de módulos posibles.

Le envío los canales de comunicación:

soporte@niplesoft.net
www.niplesoft.net/soporte

Aguardamos su contacto.

Saludos

Desconectado vimson2

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 10 de Mayo de 2017, 15:47:47 »
SOLUCIONADO.
Después de poner mi comentario aquí, me respondieron al correo y poco después me enviaron una actualización del EXE de Niple y problema resuelto.
Pido perdón a todos los del foro por tratar estos asuntos aquí, pero a veces si no te enfadas no te hacen ni caso.

Muchas gracias a todos.