Autor Tema: Entender programa de PIC18F4510 desensamblado  (Leído 4666 veces)

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
Entender programa de PIC18F4510 desensamblado
« en: 12 de Diciembre de 2016, 19:07:24 »
Tengo un frigo Fagor, el cual lleva una placa con un PIC18F4510 y me esta dando problemas. Parece que el problema es que hay algun error en la lectura de los sensores, en el propio programa que se haya alterado o el PIC se haya estropeado. El tema es que no enfria, aunque si desconecto de la red y vuelvo a conectar funciona unos segundos y se para. He activado manualmente el compresor y el ventilador y enfria perfectamente, por tanto es seguro que el problema esta en la placa.
Como sabreis Fagor desaparecio y no hay repuestos, no puedo comprar una placa nueva.
Observando esta placa vi un conector cerca del PIC con 5 patillas y sospechando que se trataba del ICSP, comprobe el patillaje y efectivamente lo es, pero estan todas las patas cambiadas respecto al PICKIT2. Me hice un adaptador para poder conectarlo al PICKIT2 y me lleve una agradable sorpresa, el PIC no esta protegido contra lectura. Lo guarde y lo he desensamblado con el MPLABX, pero yo no tengo ni idea de ensamblador, asi que de poco me vale.
Agradeceria si alguien le echa un vistazo y puede sacar un poco el hilo del programa. Como no tengo tampoco el esquema de la placa solo puedo explicar lo que se supone que hace el PIC, a ver si asi se saca algo.
El frigo lleva unos sensores de temperatura y puerta, la temperatura deseada tanto en el compartimento refrigerador, como en el congelador se programa mediante pulsadores, tambien tiene pulsadores de Boost para ambos, que hacen que enfrie mucho mas rapido. Lleva tres displays de 7 segmentos que indican lo programado. La placa tiene varias salidas: Compresor, Ventilador, Resistencia antihielo, Luz y dos mas que no he podido saber para que son. Al abrir la puerta si esta funcionando, se paran compresor y ventilador y al cerrar vuelve a funcionar.
Es todo lo que puedo decir, ya se que no es suficiente, pero no hay mas info.
Hay mucha gente por la red buscando cosas y como solucionar problemas de estos frigos.
Bueno pues lo dicho, si alguien quiere echarle un ojo y ver si saca algo, estupendo y si no pues mala suerte.
Ahora lo tengo manual, o sea sin placa y lo enchufo cada cierto tiempo y despues lo desenchufo. Esto es provisional hasta que decida que hacer. Igual le pongo un temporizador para que ese proceso me lo haga automaticamente, tambien voy a buscar en los servicios tecnicos locales a ver si alguien tiene una placa aunque sea de desguace.

Saludos.

El programa desensamblado es este: www.yaitana.es/temp/PIC18F4510-Fagor.asm y el HEX leido este: www.yaitana.es/temp/PIC18F4510.hex

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Entender programa de PIC18F4510 desensamblado
« Respuesta #1 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:17:22 »
Si antes funcionaba, entonces deberia funcionar correctamente ahora y el problema lo tenes en otro lado.

Modificar un programa, primero que nada hacer toda la ing inversa del programa lleva tiempo, luego incorporar tu propia rutina o modificar el programa se hace aun mas complicado si no es un cambio simple, y hasta no se que punto es valido realizarlo en el foro. A pesar que la empresa ya no existe. Eso se lo dejo a los moderadores.

La otra es usar alguna placa "Universal" para una heladera No Frost.

Finalmente, cual es tu objetivo con el programa? Que estarias buscando?

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:27:25 »
Si antes funcionaba, entonces deberia funcionar correctamente ahora y el problema lo tenes en otro lado.

Modificar un programa, primero que nada hacer toda la ing inversa del programa lleva tiempo, luego incorporar tu propia rutina o modificar el programa se hace aun mas complicado si no es un cambio simple, y hasta no se que punto es valido realizarlo en el foro. A pesar que la empresa ya no existe. Eso se lo dejo a los moderadores.

La otra es usar alguna placa "Universal" para una heladera No Frost.

Finalmente, cual es tu objetivo con el programa? Que estarias buscando?

Hola Killerjc gracias por tu comentario. Entiendo lo que dices, pero lo que busco es simplemente ver donde y como lee los sensores, ya que sospecho que el problema esta ahi, no se trata de cambiar nada, simplemente saber si lo que hace el programa tal como esta tiene sentido o no. He sacado la parte del esquema de las salidas y la fuente de alimentacion, que por cierto ya repare hace algo mas de un año. Pero la parte analogica de los sensores es muy complicado sacarle el esquema, ya que es una placa doble cara y los componentes estan apiñados y algunos tapan pistas que no se pueden seguir a simple vista.
Las paradojas de la vida, compre este frigo porque se supone es de fabricacion nacional, pero en realidad es todo chino. Ademas la empresa era una cooperativa, lo que me dio mas confianza, pero parece que ni las cooperativas estan exentas del mangoneo y esta se fue al carajo hace un tiempo y no tuvieron siquiera la dignidad de dejar en el mercado los repuestos que seguro estaran pudriendose en sus almacenes. En fin una historia para olvidar.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:42:48 »
Ok es facil de solucionar el tema este de cual entrada es la analogica.. ahi le pego una mirada.

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #4 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:43:26 »
Jua.. jua.... Comento una salvajada que hice más de una vez con la heladera de casa y un par de esas comerciales.
En más de una vez fallaron esos sensores de temperatura electromecánicos,  como quienes los componen o cambian se hacían los estrechos o me cobraban un dineral por esa zoncera,  pues lo "puentie" y conecte el cacharro enfriador a un temporizador on/off cíclico más o menos que le puse sus minutos y zafaban las heladeras.  Eso si,  a la noche aumentaba la eficiencia porque bajaba un poco la temperatura ambiente.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 12 de Diciembre de 2016, 19:56:04 »
Lamento decirte AcoranTF que el micro se encuentra protegido contra lectura.

El PIC18F4510 posee "secciones" las cuales se pueden proteger. Las secciones son:

0x000000 a 0x0007FF - Boot
0x000800 a 0x001FFF - Bloque 0
0x002000 a 0x003FFF - Bloque 1
0x004000 a 0x005FFF - Bloque 2
0x006000 a 0x007FFF - Bloque 3

Lo unico que no esta protegido es el bloque de Boot, el problema que el codigo salta a 0x67AC que seria la inicializacion de los modulos. Lo cual esta protegido contra lectura.
En el Boot solo encuentro lo que es la interrupcion, nada mas. Y sus rutinas, las cuales veo que toman valores de la FLASH tambien.

Por solo curiosidad:

Interrupciones del TMR1, RB0, TMR3, e interrupciones de la UART tanto RX como TX, asi que no se que enviara de salida por la UART.

Jua.. jua.... Comento una salvajada que hice más de una vez con la heladera de casa y un par de esas comerciales.
En más de una vez fallaron esos sensores de temperatura electromecánicos,  como quienes los componen o cambian se hacían los estrechos o me cobraban un dineral por esa zoncera,  pues lo "puentie" y conecte el cacharro enfriador a un temporizador on/off cíclico más o menos que le puse sus minutos y zafaban las heladeras.  Eso si,  a la noche aumentaba la eficiencia porque bajaba un poco la temperatura ambiente.

Yo lo he visto a eso en heladeras comerciales, de esas que parecen un estante, pero  no controlando el compresor. Sino controlando la resistencia de descongelamiento, el principal problema era que la heladera se congelaba en los caños y el aire no circulaba, entonces dejaba de enfriar. Le ponian este temporizador para que active/desactive la resistencia de descongelamiento en el tiempo y era santo remedio.

En las heladeras vi fallar muchas mas veces un sensor NTC ( el cual hace que la placa nunca pare el compresor) que un termostato electromecanico.
« Última modificación: 12 de Diciembre de 2016, 22:20:56 por KILLERJC »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 13 de Diciembre de 2016, 00:10:09 »
Bueno pues aqui acaba la historia. En principio me extraño un poco que utilizasen un PIC con 32 K de flash, de la cual solo utilizasen 2 K, pero al no entender asm no vi el detalle de los saltos a bloques no visibles.
Este frigo no tiene conexion alguna al exterior, ni placas secundarias ni nada que este conectado a la UART. Supongo que lo utilizaran como sistema de diagnostico y pruebas para el servicio tecnico, ya que lo que si lleva la placa es una enorme cantidad de puntos de prueba.
Lo que comentais del temporizador, es justo lo que hice yo de manera provisional, solo que mi temporizador de momento es de "traccion animal", o sea lo conecto y desconecto yo manualmente.
Mañana intentare ver el circuito adaptador de los sensores, lleva un LM324 y componentes discretos. Si se complica mucho no me quedara otra que cambiar el frigo.

Gracias por el interes y como dije al principio pues no pudo ser.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 13 de Diciembre de 2016, 00:21:32 »
Comproba todo que los sensores tengan el valor correcto, que varien de forma correcta. Podes ponerle unos potenciometros para probarlo afuera, en caso que sean NTC

Luego si funcionan correctamente los sensores entonces podes ir relevando un poco mas la placa. Mas que nada la parte de analoga y lectura de los sensores.
Cualquier entrada comproba que llegue correctamente al micro. Me parece raro que existan cosas que funcionen y otras no.

Es raro que tengan un sistema demasiado complejo los sensores, usualmente son 2 resistencias mas. Lo mas complejo que vi en materia de sensado fue un puente de wheatstone con un AO por que era para un PT100.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 13 de Diciembre de 2016, 09:37:34 »
Sigo con este tema, intentando ver claro como trabaja y asi ver si puedo de alguna forma repararlo.
He descubierto que hay 4 cables en la instalacion que no encuentro su segundo extremo y otro cable mas que pasa por el compartimento congelador y se pierde tras las chapas, este ultimo mide respecto al comun 1100 Ohm y no se que puede ser. Los otros cuatro forman una manguerilla blanca que igualmente se pierde en el interior y no encuentro a donde va. He medido resistencia y hay 371 Ohm entre las dos parejas de cables, en ambas igual, una pareja son los cables blanco y azul y la otra pareja son los cables rojo y marron. Me da la impresion que no varian con la temperatura.
El resto de la instalacion la tengo clara. Los sensores de temperatura parecen ser NTC, la del congelador varia entre 8 KOhm y 32 KOhm segun la temperatura.
Hay otros dos sensores que me tienen despistado, primero porque no se donde se encuentran, solo veo el final de los cables que van a la placa y en segundo lugar porque no se parecen a la NTC del congelador por su valor, uno mide 1400 Ohm y el otro  2800 Ohm, no se si sera casualidad pero uno es el doble del otro, ambos van variando muy lentamente con la temperatura.
Lo peor de todo es andar a ciegas, ya que no hay ninguna informacion de estos frigos.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 13 de Diciembre de 2016, 14:08:37 »
Este tema se sigue en: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47149.0

Se deja aca por que ya no tiene nada mas que ver con programacion en ASM.
Solo incluyo el link para que otra persona se dirija correctamente al posible resultado.

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 13 de Diciembre de 2016, 16:17:04 »
Este tema se sigue en: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47149.0

Se deja aca por que ya no tiene nada mas que ver con programacion en ASM.
Solo incluyo el link para que otra persona se dirija correctamente al posible resultado.

Ok.
Gracias.

Saludos.