Autor Tema: Problema en modulo control de potencia.  (Leído 6766 veces)

Desconectado novato_todo_pic

• PIC10
  • *
Problema en modulo control de potencia.
« en: 17 de Diciembre de 2016, 14:48:53 »
Hola, soy nuevo en la programacion de microcontroladores y estoy implementando un sistema de control de potencia de un triac empleando un PIC16F628A. El programa esta hecho en Niple 6.2. Se basa principalmente en utilizar la interrupcion por rb0 en su flanco ascendente para cada vez que se produzca me genere una salida 1 en RA7 con  temporizacion (delay) de 500 us. Ademas en el bucle principal siempre esta chequeando 2 switchs que al presionarse me generar el incremento o decremento de un contador el cual es usado para repetir el delay de 500 us en la interrupcion por Rb0. Generando de esta manera una repeticion del delay que modula por ancho de pulso en RA7 (que va desde 500 us (1 pulso) hasta (10ms) un tren de 20 pulsos con ancho de 500 us c/u). Rb0 se activa por un circuito de cruce por cero y la salida RA7 va a un opto moc3041 cuya salida maneja un triac BT137. Mi principal problema es que cuando se activa el triac no se enciende paulatinamente como deviese segun el tren de pulso modulado que tenga a la salida, sino que se enciende a pleno. Mas alla de que medi con un osciloscopio el pulso de salida y este varia en anchura, me tiene desconcertado que puede ser. Si el triac tuviese algo malo....? Procedo a adjuntar el esquema en proteus.

* Control de potencia.png
(48 kB, 838x585 - visto 2633 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:Problema en modulo control de potencia.
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2016, 18:03:40 »
Hola novato_todo_pic, pues claro que no vas a poder controlar la potencia por control de fase, ya que para eso debes de usar un opto de los comunes y no uno que posea cruce por cero.

El opto con cruce por cero, lo que hace es activar el triac's al pasar por un cruce y desactivarlo en el siguiente cruce, por lo tanto nunca te dejaría realizar un control de fase.

Por lo tanto, reemplaza el MOC3041 por un MOC3020 y verás que ya deberías de poder controlar la potencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 17 de Diciembre de 2016, 18:05:42 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 17 de Diciembre de 2016, 18:57:44 »
Gracias Carlos, pero si te fijas en el circuito el cruce por cero lo detecto con el primer optoacoplador 4n25 que es el que me acciona la interrupcion por rb0 y a partir de que se activa esta recien genero el tren de pulso que sale por RA7 y va al segundo optoacoplador que es el MOC3041 que me acciona el triacs.

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:09:30 »
Tambien he medido el pulso de la señal de cruce por cero si me esta llegando bien y cuando las observo coincide con el arranque del pulso modulado y este segundo varia su ancho segun incremento o decremento con los switchs,  lo que este fallando es luego del segundo optoacoplador(el MOC3041)  , nose si TM1 o TM2 del triac esten mal conectado? es decir salga un pulso de 500 us o bien de 20 ms es lo mismo por el triac se dispara en el ciclo completo me da la sensacion, la lampara se enciende a pleno desde el comienzo.

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:11:29 »
Como tu mismo lo indicas el opto que dice detector de cruce por cero es el que te indica la señal para ajustar el angulo de dispara del triac, pero como te indico chaly29 debes utilizar un opto aislador que no tenga detector de cruce por cero para que puedas controlar la potencia entregada a la carga  :mrgreen:

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:13:56 »
Ademas no se si tomar de ahi la referencia de tension sea la forma correcta, ya que debe pasar por el transformador, y tal ves presente algun desfasaje.

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:17:10 »
Me parece que ese puede ser el tema, estoy detectando el cruce luego del trafo. El circuito original lo tomaba de la red con unas resitencias en serie.

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:27:59 »
Me parece que lo ideal seria entender primero como trabaja el control de fase. A ver si entendi bien....Cuando se genera un cruce por cero sea con un semiciclo positivo o negativo, esto me genera un pulso de por ejemplo 1ms. Ese pulso me activa la interrupcion, la cual genera un pulso modulado en ancho que va desde 500 us a 10 ms que va al opto moc3041 quien me activa el paso de la señal alterna por un tiempo que va desde 500us a 10ms segun sea el ancho del pulso. Esa es mi interpretacion del modulo control de potencia. Por ahi alla entendido mal........?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:54:56 »
Cuando detectas el cruce, esperas xx tiempo hasta activar el optoTRIAC, el tiempo esperado tiene que ser menos a 10ms, o para asegurarse menor a 8ms, que esos 10ms serian medio ciclo.

Entonces si detecto el cruce, espero 5ms y activo un pulso al optoTRIAC, quiere decir que la mitad de onda estaria pasando.
El problema como dijo Chaly es tu optoacoplador no va a activarse, la unica forma que se active el opto es que detecte un 0V en los terminales del TRIAC, cuando queremos activarlo a nuestra voluntad. Por eso mismo te dijo que uses el otro opto. Uno que no posee cruce por 0.

Sino la unica que te queda es activarlo ciclos completos, me refiero a si de 10 ciclos, solo lo activas 5 ciclos, entonces tendrias un 50%. Pero esto solo se aplica a algunos casos. Y tampoco es un control de fase como buscas.

Por otro lado, me parece poco creible que ya 2 personas te digan que es el optoTRIAC y vos sigas buscandole alguna otra causa.

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 17 de Diciembre de 2016, 19:59:25 »
Exactamente , recien lo acabo de ver e interpretarlo en un esquema, a partir del cruce por cero , espero el tiempo de retardo que va desde 500 us  a  tantos ms y recien ahi activo el pulso de 5 us. Todo esto surgio a raiz de que al implementarlo en Niple aqui el programa tiene un modulo que maneja el control de potencia, pero no me funcionaba, asi que tuve que hacerlo por codigo. Pero ahora que lo pienso fue mejor asi, ya que termine de entenderlo bien de que se trata. Muchas a todos por sus explicaciones , la verdad que me ayudaron mucho.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2016, 12:09:12 »
Hola novato_todo_pic, creo que vos todavía no te diste cuenta que el error solo está en haber usado el MOC3041..... Me equivoco?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2016, 18:08:01 »
Claro . Entendi mucho despues q Carlos me lo dijera. Lei en internet y m di cuenta de que se trataba. Todos aludian q era imposible manejarlo con el 3041 y si con el 3021. Sin embargo procedo a explicarte porque. En el curso de Niple , el video hace el uso del modulo control de potencia con un 3041, es mas en la foto de la placa y es mas en el video muestran variando la intensidad de un foco con el 3041. Realmente me desconcierta, luego lo unico q encontre con un arduino fue un chico que se ve que maneja la conduccion por ciclos porque la lampara titilaba y parpadeaba. Pero todo el mundo dice que es imposible. Nose como lo hicieron los de Niple.....?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2016, 20:16:56 »
Claro . Entendi mucho despues q Carlos me lo dijera. Lei en internet y m di cuenta de que se trataba. Todos aludian q era imposible manejarlo con el 3041 y si con el 3021. Sin embargo procedo a explicarte porque. En el curso de Niple , el video hace el uso del modulo control de potencia con un 3041, es mas en la foto de la placa y es mas en el video muestran variando la intensidad de un foco con el 3041. Realmente me desconcierta, luego lo unico q encontre con un arduino fue un chico que se ve que maneja la conduccion por ciclos porque la lampara titilaba y parpadeaba. Pero todo el mundo dice que es imposible. Nose como lo hicieron los de Niple.....?

No es imposible, el tema es ese, dependiendo de la lampara, o mejor dicho de la carga en si, de como ajustas los ciclos se va a notar mas o menos el parpadeo. En un control de fase que es el que estas trantando de hacer todo los ciclos se conduce ( aunque sea una parte del mismo).

La otra forma como te habia dicho es justamente eso, como el optoTRIAC tiene cruce por 0, podes contar "ciclos" activos. Ejemplo si quisiera un 50% puedo tomar una base de 10 ciclos completos de la red, podria hacerlo de 2 formas. Suponete que los 1 son los ciclos que activo el optoTRIAC y los 0 cuando no esta activo

1111100000

Ahi tendria el 50% pero existiria un tiempo de unos 100ms si es de 50Hz la red que esta apagado mi salida. La otra es tratar de hacer esto:

1010101010

Ahora tengo una distribucion mas equitativa en tiempos de apagado y encendido, y no se notaria tanto un parpadeo, pero a bajo porcentaje si es notable el parpadeo. como por ejemplo 1 ciclo de los 10.
Son decisiones, para poco consumo creo que lo mejor es el control de fase, este control seria para algo de mayor consumo y que la carga o el objetivo (dar luz en este caso) no se vea afectado por el tiempo prologando de apagado.

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2016, 20:22:39 »
Claro , yo en mi caso la funcion para que la pense crear es para manejar un taladro como atornillador o bien la moladora bajar el nivel de revoluciones y usarla con un disco que es para cortar madera, en definitiva debe ser por control de fase, no precisamente para regular el brillo de una lampara, que es lo que estoy usando para sacarla andando. Creo que no me sirve hacerlo andar unos ciclos si y otros no.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2016, 00:50:00 »
Hola novato_todo_pic, un consejo, ni se te ocurra usar la amoladora con sierra para madera, es extremadamente peligroso, e visto por este motivo accidentes muy feos, brazos cortados hasta parte del hueso, sierras atravesando limpiamente la totalidad de un pómulo y parte del hueso de la mandíbula. No lo hagas!!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything