Autor Tema: Problema con PIC16F1527 SMD, se quema al conectar la alimentación  (Leído 2937 veces)

Desconectado Alex1

• PIC10
  • *
Problema con PIC16F1527 SMD, se quema al conectar la alimentación
« en: 30 de Diciembre de 2016, 19:00:57 »

Que tal amigos, tengo un problema con un PIC16F1527, ya que apenas conectar la alimentación (estando todos los GPIOs vacios) empieza a calentarse y luego salen minúsculas chispas entre sus pines, quedando inservible. Como el PIC es SMD, lo he soldado sobre una base QFP64 a DIP para hacer unas pruebas en el protoboard.

Según el datasheet (http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/41458B.pdf), puede trabajar con 5V y al conectar este voltaje se calienta y se daña. Luego de revisar conexiones, probé otro con 3.3V y el resultado fue el mismo, dañado. Decidí probar otro y subir el voltaje lentamente y medir la corriente, justo al superar 1.8V empieza a haber un pequeño incremento de corriente, variable y errático de unos pocos mA, solo basta subir un poco más el  voltaje (unos 2.5V) y la corriente aumentará en poco tiempo, con picos de más de 200mA. Esta corriente no es estable, si no que es errática y oscila en todo momento mientras el voltaje permanece estable.

Con este problema ni siquiera puedo conectar el programador y hacer parapadear un simple LED.

El voltaje de la fuente de poder es estable y limpio, sin problemas de rizado,
El positivo de la fuente va a todos los pines Vdd y el negativo (GND) a todos los pines Vss,
La orientación del PIC aparenta ser la correcta
No hay puentes de estaño entre pines,
Son PICs genuinos.

Alguna sugerencia?
Dejo algunas imágenes de la base.

Gracias de antemano

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Problema con PIC16F1527 SMD, se quema al conectar la alimentación
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2016, 19:34:35 »
Lo unico que falto conectar es el MCLR a VDD. Pero no creo que eso afecte en el modo que lo estas viendo.

La placa para el TQFP no parece mala, ni tampoco parece tener cortos, los cables estan conectados de forma correcta.
Lo unico que queda que pueda fallar es el PIC.

Tal ves demasiado calor al ser soldado, quemado por estatica, o vino fallado. Pero todo apunta al PIC y que vas a tener que reemplazar ( a pesar que es el 2do ya y no son nada baratos )

Desconectado Alex1

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 30 de Diciembre de 2016, 20:28:28 »

Gracias KILLERJC

Creo que cometí un error con la temperatura, la medí justo en la punta del cautín con termocupla y creo que está muy alta, 320°C. Al ser un chip pequeño se calienta muy rápido. Por otro lado me aseguré de no estar cargado con estática, pero el cautín no está conectado a tierra y hay ruido o señal de la red eléctrica en la punta.

Haré otro pedido para descartar que no hayan venido defectuosos, además de bajar la temperatura y colocar a tierra la punta del cautín.
Y vaya que no son baratos   :shock:

Saludos

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2016, 21:59:10 »
.

Si precalientas la placa, puedes incluso soldar con temperaturas mayores sin problemas.

Yo cuando tengo que resoldar o reponer alguna placa con TQFP100 o QFN, pongo la placa en el precalentador a unos 110 grados, y uso el cautín de punta fina a 480 grados, ni un solo problema. Desde que uso el precalentador no he quemado ni un solo chip.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2016, 22:09:29 »
Hola Alex1, yo diría que los 320°C que mediste es una temperatura muy baja para el soldados, ya que al estar tan baja, el soldador debe de permanecer mucho tiempo asentado sobre el pin para que este y el pad se calienten y la soldadura "agarre" como es debido.

Yo particularmente usaría una temperatura mayor (por sobre los 400°C) y trataría de que el contacto del soldador con el pin sea lo más corto posible.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Alex1

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2016, 15:35:48 »
Gracias por las recomendaciones.

Esperaré al próximo pedido para probar nuevamente
Saludos

Desconectado RodrigoAndres

• PIC16
« Respuesta #6 en: 07 de Enero de 2017, 23:40:33 »
hola alex1. hace tiempo me paso algo parecido pero con unos pic16f88, el problema era que los estaba conectando al reves y por eso se quemaban, termine quemando como 2 y luego despues de revisar todo con mucho cuidado me di cuenta que los pines de alimentacion estaban invertidos. a lo mejor ese es tu problema, trata de revisarlos y pues ojala lo puedas arreglar.