Autor Tema: Duda con AO (SOLUCIONADO)  (Leído 4198 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Duda con AO (SOLUCIONADO)
« en: 14 de Enero de 2017, 18:53:54 »
He comprado el modulo del que adjunto enlace, se trata de un modulo PWM con el SG3525A, que voy a utilizar para convertidores CC/CC. El esquema igualmente adjunto lo he sacado yo de la plaquita, por lo que podria tener algun error u omision, pero lo he repasado muchas veces y no encuentro ninguno.
El caso es que no consigo entender el funcionamiento del LM358, ya que las conexiones no son nada ortodoxas. Agradezco si alguien le echa un vistazo y me aclara mis dudas.

Saludos.

Foto del modulo: www.yaitana.es/temp/foto.jpeg
Esquema original: www.yaitana.es/temp/Modulo_SG3525A.PDF
Esquemas modificado: www.yaitana.es/temp/Modulo_SG3525A2.PDF
« Última modificación: 15 de Enero de 2017, 17:12:04 por AcoranTf »

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re:Duda con AO
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2017, 19:46:12 »
Buenas, una consulta, donde va el pin 7 del conector J1, que esta luego del RC que esta a la salida del LM358? a que se dirige?
Tambíen sería interesante saber de donde vienen los pines 6 y 5 de dicho conector, como para saber cuando conduce el diodo del Optoacoplador.

Slds.
Nico.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2017, 19:55:25 »
Hola Nico, el conector es la comunicacion con la placa principal, tiene las salidas para los MOS-FET en los pines 2 y 4, la alimentacion en los pines 1 y 3 y el resto son las señales de control para la regulacion del voltaje y corriente. No hay mas informacion, el vendedor no proporciona nada y ese esquema como ya dije lo saque yo precisamente para deducir como conectarlo, pero aun no lo tengo claro al 100%. Seguire buscando y estudiandolo.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Duda con AO
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2017, 19:59:22 »
Lo de nico, y por lo que parece es como un schmitt trigger, donde la tension de referencia o punto central esta dada por la Vref (1.72V luego del divisor).

Lo unico que se me ocurre es que quiere el capacitor o este cargado o este descargado completamente ( sin tensiones intermedias ). El AO le sacara/entregara carga (Vo a traves de R1 ) segun el estado de su salida, el opto tiene la posibilidad de cargar al capacitor mucho mas rapido de lo que puede descargarlo el AO, asi que cuando lo cargue y supere los 1.72V comenzara a darle carga al condensador. Algo externo al conector imagino que debera descargar al mismo mas rapido que el AO, cuando baje de los 1.72V comenzara a tomar carga del mismo dejandolo en 0. casi como un rele imagino y que soportaria alguna variacion de tension sobre el capacitor, que siempre que este de un lado de los 1.72V seria inmune a ese ruido.

Es lo unico que se me ocurre que puede estar ahi, pero sin la otra parte del circuito como dice nico no puedo saber a ciencia cierta que es.
Ademas no hay nada que influya sobre el SG, ya que Vref es una salida. Y es el pin 7 del conector quien le estaria dando la señal de feedback ( de lo que se mida con el opto)
« Última modificación: 14 de Enero de 2017, 20:03:23 por KILLERJC »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO
« Respuesta #4 en: 14 de Enero de 2017, 20:09:27 »
Hola KillerJc, el control de tension se realiza por el pin 1 del SG y procede del pin 8 del conector. En este circuito parece ser que el opto sirve para controlar la corriente, aunque no estoy seguro. He visto por internet algunos esquemas en que el opto esta conectado en los extremos de una resistencia de bajo valor y conectada en serie con el positivo de la tension de salida. El pin 8 del conector a su vez esta conectado a un divisor de tension con dos resistencias entre positivo y negativo de la tension de salida.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Duda con AO
« Respuesta #5 en: 14 de Enero de 2017, 20:17:55 »
Por el condensador imagino que esto debe estar apagado al iniciar, para mi es una especie de SET para una alarma de sobre corriente o sobre voltaje, depende de lo que actives con el opto, superando la corriente de descarga del capacitor que serian unos 2mA (producidos por el AO y por la R7) empezaria a cargarse, una ves cargado el capacitor y pasando la barrera de los 1.72V se setea la salida. y queda activa hasta que alguien descargue el capacitor.

Ese set de alarma luego podrias poner un cricuito externo para que actue sobre el pin 8, pero una ves activo este queda activo, pensalo como una llave termomagnetica, fallo y apaga todo hasta que vos lo resetees manualmente. Al menos es lo unico que se me ocurre con ese circuito.
« Última modificación: 14 de Enero de 2017, 20:20:13 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda con AO
« Respuesta #6 en: 14 de Enero de 2017, 22:33:18 »
Hola AcoranTf, por lo que yo entiendo del circuito, pues el LM358 y el opto forman parte del circuito de protección por corriente, y digo parte, porque fuera de esta plaquita debe de estar ubicada la sección de sensado de la misma y la de actuación en caso de sobre paso de corriente.

El LM 358, tal la conexión que muestra, es un circuito de enclavamiento, o sea, cuando la tensión del pin 3 sobrepasa los 1.68V el circuito se enclava con su salida en alto y ahí permanece hasta ser reseteado.

Como funciona? Pues muy sencillo, cuando alimentamos el circuito, el pin 2 del LM358 posee los 1.68V usados de referencia ((5 / (10K + 5.1K)) x 5.1K = 1.68V)
El pin 3 estaría en 0V gracias al condensador C5.
Con las condiciones anteriores, la salida estaría en nivel bajo.

Cuando la corriente por la resistencia shunt (externa) se incrementa, el led del opto empieza a iluminar y el Tr de este a conducir, esta conducción es aproximadamente proporcional a la corriente, por lo tanto, la conducción del Tr también lo es (debe trabajar en la zona lineal).
La corriente circulante por este transistor, pasa por el diodo D1 y alimenta las resistencias R7 y R11 que serían la carga del mismo. R11 en este momento estaría por medio de la salida del AO conectada a masa.
La caída de tensión sobre estas resistencias es "sensada" por el pin 3 del AO, cuando dicho pin sobrepasa la tensión de 1.68V (referencia) la salida del AO se torna en alto. O sea que en este momento R11 pasa a estar conectada a Vcc por medio de la salida del AO, esta R11 carga el condensador C5 y como R7 es de un valor muy superior y por el otro lado existe D1, pues el condensador C5 permanecerá en alto hasta que por medio del pin 7 de J1 el circuito sea reseteado descargado C5.

Por el pin 7 de J1 aparte de existir el circuito de reset, debe también estar conectado al circuito de acción que debe tener alta impedancia de entrada para no influenciar la carga de C5, o sea el circuito que actuará cuando la alta corriente sea detectada, este circuito puede ser simplemente un relay (o circuito transistorizado) que corte la alimentación a la parte de potencia, o algún circuito que actue sobre los GATES de los mosfet, o una combinación de ambos.

Y si bien el SG3525 es un buen circuito, yo personalmente prefiero el TL494, ya que con este, al poseer 2 comparadores, se puede implementar un control de corriente proporcional, o sea que no necesitas del circuito de enclavamiento, y pasada XX corriente con el TL podes hacer que la tensión simplemente baje (para cumplir el limite de corriente máxima) y no es necesario "apagar" todo el funcionamiento de la fuente.

Espero te sea de ayuda, cualquier duda solo pregunta y trataré de responderla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO
« Respuesta #7 en: 15 de Enero de 2017, 09:09:57 »
Bueno con los comentarios de KillerJc y Chaly29 ya entendi el funcionamiento del AO, aunque por otro lado lo veo bastante pobre ya que no realiza accion alguna sobre el circuito principal, limitandose a enviar la señal hacia la placa principal. Resumiendo, ese circuito podrian haberselo ahorrado y de ser necesario haber sido implementado en la placa de potencia.
Chaly29 el utilizar el SG3525 viene de que en todos los inversores DC/AC que he visto, la etapa elevadora de tension esta realizada con este CI y ademas he visto por pruebas propias que es muy rapido y versatil en la respuesta. Aparte tambien me gusta mas el tipo de salida que tiene que la del TL494. Por otro lado en lo del doble amplificador de error tienes razon, ahi le gana el TL494.
De momento voy a modificar los modulitos del SG3525 para el uso que yo les voy a dar, aunque quizas en el futuro haga pruebas con el TL494.
Compre varios modulos de esos porque como dije pienso utilizarlos en la parte del convertidor DC/DC de un inversor DC/AC y quiero ver si el tiempo de conmutacion, (arranque) del convertidor me permite hacerlo modular, o sea que en reposo se comporte y este preparado para suministrar solo 500 W, pero segun sea necesario, pueda aumentar la potencia en saltos de 500 W hasta un maximo de 5500 W. Esto lo conseguiria con cuatro convertidores, uno de 500, otro de 1000 y dos de 2000 cada uno. Cuando la potencia demandada vaya a la baja, no hay problema simplemente se van apagando los convertidores no necesarios o cambiandolos. Pero cuando la demanda aumenta, debe encenderse el convertidor o suma de ellos necesario y es ahi donde no estoy seguro de que la respuesta sea lo suficientemente rapida para evitar caidas importantes de tension en la salida de AC.
De todos modos lo voy a construir con los 4 convertidores y si la respuesta es demasiado lenta, simplemente los dejare todos encendidos permanentemente, aunque ello suponga un desperdicio importante de energia en los momentos de bajo consumo o reposo, que es justamente lo que pretendo reducir con el sistema modular.
En resumen pretendo hacer un inversor DC48/AC230 50 Hz. 5500 W. inteligente con saltos de potencia de 500 en 500 W. y que optimize la gestion de la energia. Si tenemos un consumo en reposo de 1 A a 48 V, eso al cabo de 24 horas nos da la nada despreciable cantidad de 1,15 KW/h. al dia desperdiciados, (esto supone un 20% del total del consumo diario de mi vivienda) y aunque el sistema va a estar basado en paneles solares y la energia es gratis, el problema esta en el almacenamiento. Si el modulo de 500 W. consume 100 mA y sera el unico en funcionamiento la mayor parte del dia, la energia consumida por el sistema podria estar en torno a los 300 W/h. por dia, o sea solo un 25% de la anterior.
Bueno ya comentare resultados.

Saludos.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2017, 17:03:03 »
Bueno probando en la practica el modulo, descubri mi error al sacar el esquema. Ahora si esta todo mas claro.
El pin 3 del AO LM358 ademas de las conexiones que habia sacado antes, va tambien al pin 10 del SG3525, con lo que si que realiza su funcion, que es apagar el oscilador cuando se sobrepasa la corriente programada y mantenerlo asi hasta que se pone a GND el pin 7 del conector J1.
Ahora todo tiene sentido.
He dejado los enlaces que puse antes y he agregado otro con las modificaciones que voy a hacerle al modulo para que ademas de controlar el voltaje de salida, funcione el control por corriente y ambos esten debidamente aislados de la alta tension de salida. Las resistencias RA, RB y RC deberan ser calculadas para el voltaje y la corriente deseada.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #9 en: 15 de Enero de 2017, 20:07:27 »
Hola AcoranTf, por mi experiencia con este tipo de fuente que deseas construir, pues no se justifica la complicación de implementar potencias por módulos, ya que las perdidas no creo que sean tan elevadas como piensas.

Tener una de 500W o una de 5500W en standby no hará tanta diferencia de consumo, ya que las grandes perdidas están en los circuitos periféricos y no en el propio transformador y sus Tr driver's, en mi opinión la diferencia es despreciable y no se justifica la extremada complicación extra.

Como ejemplo, cito amplificadores de car audio, los más actuales y de configuración clase D, en standby poseen un consumo de solo 1A = 12W, siendo capaces de entregar en el orden de los 3000W de potencia de salida, lo cual significa una potencia total entregada por la fuente de aprox. 3800W, pero debes de tener en cuenta que las mayores perdidas durante el standby se encuentran en la electrónica del propio amplificador y el pre amplificador.
Por lo anterior, la propia fuente del ampli de car audio (sin los circuitos periféricos), dudo mucho que supere los 5W de consumo en modo standby, y hablamos de una fuente de casi 4000 watts de potencia salida. Y por si te lo preguntas, algunos de estos amplis tienen tensiones próximas a los 180 Vpp en la salida de su fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #10 en: 15 de Enero de 2017, 21:54:54 »
Gracias por tus comentarios Carlos, aun tengo que realizar las pruebas practicas de los convertidores, cuando las haga si como dices hay poca diferencia los dejare todos conectados permanentemente dejando el circuito de proteccion de corriente para sobreconsumo y cortocircuitos. Aunque en ese caso lo que hare seran tres convertidores de 2000 W cada uno en paralelo, esto es con el fin de simplificar los transformadores y porque los nucleos mas grandes que tengo son para esa potencia.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #11 en: 16 de Enero de 2017, 00:25:25 »
Hola AcoranTf, en el caso de usar los 3 convertidores en paralelo y al tiempo, pues lo que te conviene es usar los 3 trafos con una sola controladora (trafos en paralelo), siempre se desempeñan de mejor manera que 3 fuentes en paralelo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #12 en: 16 de Enero de 2017, 14:33:09 »
Carlos en esto ultimo no estoy de acuerdo contigo.
Los transfos nunca van a ser totalmente identicos, por tanto si se ponen en una unica controladora podria acarrear problemas a la hora de regular el voltaje.
En cambio los convertidores si se pueden ajustar al mismo voltaje y no traerian ningun problema el ponerlos en paralelo y a la hora de que cada uno regule por consumo, creo que no deberia haber problemas ya que todos independientemente tenderian a irse al preajuste.
De todos modos si hay problemas probare lo que dices y me decidire por el sistema que mejor responda dinamicamente.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #13 en: 16 de Enero de 2017, 19:58:11 »
Hola AcoranTf, si bien lo que dices de los trafos en parte es verdad, pues en los trafos de fuentes conmutadas no es tanta la diferencia, ya que como estos poseen muy pocas espiras en sus bobinados, pues las diferencias entren ellos no es tanta, por el echo de que deberías de confundirte muy mal a la hora de bobinarlos.

Las soldadoras inverters (electrónicas con electrodos) usan todas trafos en paralelo, 3 y hasta 4 y andan perfectamente, y con potencias próximas a los 6000W, incluso las mig inverters de buen tamaño pasan esta potencia, y todas funcionan perfectamente. Y todas comandadas en configuración puente H con IGBT's un puente para todos los trafos, o puente H por cada trafo o par de IGBT's por cada trafo.

Los inversores (de 12 a 220V) de 600W o más usan todos trafos en paralelo, y también funcionan perfectos, aunque estos tienen cada trafo sus respectivos mosfet.

Por lo tanto, pues no tengas miedo en poner los trafos en paralelo, ya que no hay problema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 16 de Enero de 2017, 21:25:36 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Duda con AO (SOLUCIONADO)
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2017, 20:03:22 »
Ahora que mencionas las soldadoreas inverter, es un aparatejo que no he visto por dentro y me gustaria estudiarlos. ¿No tendras info de alguna?.

Saludos.