Autor Tema: Utilizar auto route en PCB doble cara  (Leído 4096 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ferboy93

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Utilizar auto route en PCB doble cara
« en: 20 de Enero de 2017, 17:38:03 »
Hola, estoy tratando de routear un pcb a dos caras pero llegue a un punto el que me es sumamente complicado continuar haciendo pistas, quiero usar el auto route pero he visto que utiliza las terminales de los componentes true hole como vias para pasar de una capa a otra, hay manera de evitar que haga esto y establecer en el programa que cuando quiera cruzar de cara a cara inserte vías para hacerlo.

Muchas gracias por su tiempo.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #1 en: 20 de Enero de 2017, 18:26:45 »
Hola!

1. ¿Qué problema tienes con que el paso de las señales/planos de una capa a otra sea por los holes de los THT en vez de por vias?. A bote pronto yo no veo el problema...Te confirmo que no se puede evitar lo que comentas.
2. ¿La placa es muy dificil de enrutar y te decantas por el auto-route?. ¿Realmente crees que el auto-route es "más inteligente" que tú?  :P.

El auto-route funciona bien para diseños muy sencillos, "partes" de diseños más complejos y siempre y cuando hayas definido muy bien las rules. Además el auto-route de Altium no es nada del otro mundo....

Si no consigues enrutar la placa pueden darse 3 casos:

1. No tienes suficiente experiencia. Lo mejor es que seas "cabezota" e intentes hacerlo por ti mismo para seguir aprendiendo.
2. No tienes bien posicionados los componentes. Re-posicionalos y prueba de nuevo.
3. Realmente no caben las nets/planos. Necesitas más capas.

Lo normal es que te pase la 2. Si te pasa la 1 no es un drama sino un desafio para que sigas aprendiendo. Si es la 3 no hay mas "tu tia" que pasar a 4 capas.

Espero que no te tomes los comentarios a mal pero es que cada vez que alguien comenta que va a utilizar el auto-route me da urticaria jeje. Siempre hay una solución alternativa y mejor (al menos en Altium que es muy bueno pero no es ni Allegro ni Expedition...). Llevo bastantes años utilizando Altium y habiendo hecho placas relativamente complejas nunca he necesitado utilizar el auto-route: he "tirado" de paciencia.

Cualquier duda sobre como posicionar, ancho de nets, tamaño de vias, planos, etc. que te pueda ayudar a conseguir tu objetivo.... no dudes en plantearla que entre todos te ayudamos :)

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado ferboy93

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 39
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #2 en: 20 de Enero de 2017, 20:57:22 »
Hola, lo que pasa es que tengo un espacio muy reducido para el PCB, en cuanto a las capas solo puedo usar 2 ya que se planea elaborarlas con el equipo con el que contamos, y lo de los componentes probablemente sea cierto y puedan tener un mejor acomodo.

Te muestro lo que llevo.

https://mega.nz/#F!nZgBHSQT!FMB8Eeutt1aL3H1BKcm6gQ debido al tamaño los subo a mega :D
« Última modificación: 20 de Enero de 2017, 21:10:12 por ferboy93 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #3 en: 21 de Enero de 2017, 02:06:23 »
.

Coincido con manwenwe, no tiene sentido ni utilidad que un pad pasante no se pueda usar pasa pasar pistas de una cara a la otra haciendo funciones de vía, encima dices que tienes poco espacio, pues mucho peor.

No obstante, si que podrías poner una regla que impida que, por el espacio que ocupa el pad del componente, el Autorouter pueda echar pistas por una de las dos caras, de esa manera el Autorouter no podrá usar el pad como vía. No recuerdo como se hace con Altium, porque yo trabajo con Eagle y solo he usado Altium puntualmente (aunque un día de estos quiero cambiarme), pero seguro que puedes añadir esa restricción por zonas para evitar que el Autorouter eche pistas por una de las dos caras, en el espacio que ocupa ese pad, así evitas que se use como vía.

En mi caso, si que soy un fan del Autorouter, mi ahorra muchísimo tiempo, solo echo a mano las pistas de componentes sensibles al trazado, como los condensadores de desacoplo, el cuarzo en un microcontrolador, circuitos con un amplificador de audio y señales digitales de alta frecuencia (para que no se induzca ruido en el sistema de audio), y en algunas ocasiones ciertas pistas de alimentación que me interesa que no anden por ahí dando vueltas y que además pueden salir con varios grosores para la misma net. También puedo echar más pistas a mano si al Autorouter le cuesta, no llega a terminar, si hay otros componentes sensibles o si veo que el resultado no me convence, pero nunca me planteo rutear a mano toda la placa.

Teniendo en cuenta los componentes sensibles para rutear a mano esas pistas, nunca he tenido problemas con el Autorouter, las placas me funcionan perfectamente (que al final es lo que cuenta) y me ahorro mucho tiempo de trabajo.

« Última modificación: 21 de Enero de 2017, 02:13:03 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #4 en: 21 de Enero de 2017, 02:33:32 »
Citar
Coincido con manwenwe, no tiene sentido ni utilidad que un pad pasante no se pueda usar pasa pasar pistas de una cara a la otra haciendo funciones de vía, encima dices que tienes poco espacio, pues mucho peor.

Si pero si no la envia a fabricar el tener un pad pasante es un dolor de cabeza, hay componentes que te permiten el soldado a mano de ambas caras y otros que no.
Todo va a depender del metodo de fabricacion empleado de la PCB que utilize.

La otra es autoroutear y luego acomodar solamente aquellos pads pasantes en una via externa.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #5 en: 21 de Enero de 2017, 03:17:39 »
Si pero si no la envia a fabricar el tener un pad pasante es un dolor de cabeza, hay componentes que te permiten el soldado a mano de ambas caras y otros que no.
Todo va a depender del metodo de fabricacion empleado de la PCB que utilize.

La otra es autoroutear y luego acomodar solamente aquellos pads pasantes en una via externa.


Con los precios de los chinos, hoy en día no tiene razón de ser fabricarse placas en casa. Incluso para un aficionado con pocos recursos económicos, le va a salir más barato, rápido y sencillo, mandar los Gerber a los chinos, que andar liado con la insoladora y todos esos sistemas caseros prehistóricos (nunca entenderé porque hay gente que sigue empleando esas cosas, y no valen las excusas económicas).

Además por las capturas que ha colgado, no son placas de principiantes en prácticas con "un 555 y cuatro resistencias", está usando mucho componente de montaje en superficie, dejando los pasantes básicamente para conectores y algunos transistores de potencia. Para trabajar con comodidad, precisa stencil, horno y PCB fabricados, salvo que solo quiera hacer una placa y le de igual tirarse un buen rato colocando a mano la pasta y los componentes. En cualquier caso, el PCB hecho en los chinos le saldrá mejor en todos los aspectos, y no se va a arruinar (todo lo contrario, le va a salir más barato, con un acabado profesional y va a ahorrar muchos tiempo).
« Última modificación: 21 de Enero de 2017, 03:23:50 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #6 en: 21 de Enero de 2017, 03:58:26 »
Si lo entiendo y mas si tiene SMD.

Citar
(nunca entenderé porque hay gente que sigue empleando esas cosas, y no valen las excusas económicas).

Tiempo y Aduana son los principales promotores que por ahi yo no lo haga, y termine decayendo a una placa hecha a mano con todas las desventajas que implica.
Despues tenes esas personas que en 1 semana quiere que les termines algo, y como en una tarde haces las pocas placas que te piden entonces no vale la pena.
(Obviamente trabajos pequeños en los cuales no van a pagar los 50 dolares de envio por DHL)

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #7 en: 21 de Enero de 2017, 05:19:42 »
Citar
Tiempo y Aduana son los principales promotores que por ahi yo no lo haga, y termine decayendo a una placa hecha a mano con todas las desventajas que implica.

Esa excusa tampoco vale. Los chinos te envían por agencia y lo tienes en casa en pocos días, y si te declaran en factura un valor que no supere los 20 dólares, no pagas nada de Aduanas. Con lo que te vas a gastar en tiempo y dinero para hacerlo en plan casero, lo tienes en los chinos con acabado profesional y sin las limitaciones de los métodos caseros (vías, resolución, precisión, acabado).


Citar
Despues tenes esas personas que en 1 semana quiere que les termines algo, y como en una tarde haces las pocas placas que te piden entonces no vale la pena.
(Obviamente trabajos pequeños en los cuales no van a pagar los 50 dolares de envio por DHL)

No son 50 dólares el envío de unas pocas placas de tamaño medio. Ejemplo, 5 placas de 100x100mm, total 26 USD puestas en casa por DHL. ¿ De verdad vale la pena hacerlas en casa ?, por dios, ve sumando, el coste de la placa virgen para insolar, corrosivo, revelador, más todo el tiempo que vas a perder, insolado, corte, taladrado, y el acabado que ni por asomo va a ser profesional, más las limitaciones que tienes de no poder echar vías (tendrás que hacer puentes a mano, más tiempo perdido y peor acabado).

El caso que nos ocupa, no son placas que hagas en una tarde, mira las capturas de pantalla que envía. Incluso aunque fueran más sencillas, tampoco vale la pena hacerlas en casa.

« Última modificación: 21 de Enero de 2017, 05:24:09 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2017, 06:49:51 »
Estamos hablando de 2 paises totalmente distintos planeta

Mirando PCBWAY/Digikey/Mouser/etc y hablando solo del envio, nada mas

DHL me cuesta entre 40 y 50 dolares ( sean 50x50 o 100x100 mm )
EMS esta en 40 dolares

Los chinos el envio mas barato, mirando PCBWAY (que tiene esa cotizacion online) es HK post, me cuesta 20 dolares, con demoras de entre 15 a 30 dias.
Compras que hice a otras paginas como DX me demoraron los 30 dias hasta llegar a la sucursal a la cual tengo que ir a buscarlo, ni siquiera a domicilio, eso si, el costo de envio eran de 2 dolares como mucho.

Si me saliera como vos decis , 5 placas de 100x100mm, ni siquiera pido a casa, o sea tenga que ir a buscar a la sucursal, y aunque tarde 7 o 10 dias, pero me saliera 26 dolares como decis, NI LO PIENSO como vos mismo decis, pero no es asi ( Y eso que argentina tiene un limite de 25U$S).

Al menos esos son los precios que te muestran, si luego te cobran mucho menos ya es otro tema distinto.

Citar
El caso que nos ocupa, no son placas que hagas en una tarde, mira las capturas de pantalla que envía. Incluso aunque fueran más sencillas, tampoco vale la pena hacerlas en casa.
Si es obvio su placa ni soñar de hacerla a mano. Pero mi idea era hacerte ver que a veces una placa por ahi intermedia entre lo que podes fabricar a mano y decantarte por un chino, aca en Argentina no es tan simple decantarse por el chino.

Tal ves no este mirando a un fabricante adecuado de PCB, pero no creo que cambie demasiado el costo de envio si la empresa es la misma.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #9 en: 21 de Enero de 2017, 07:44:03 »
No veo mal posicionados los componentes. Simplemente esa placa debería hacerse a 4 capas, más que nada porque si no la alimentación va a quedar muuuy probre. Además va a ser complejo fabricarla porque tiene pistas demasiado finas para que no se rompan o rasguen (bolas de sosa) en el proceso y también va a ser complejo soldar tantas vias a mano. Creo que ese tiempo de ingeniería es muuuucho más caro que hacerla bien a 4 capas y mandarla a china o a algún fabricante local.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #10 en: 21 de Enero de 2017, 08:53:26 »
Estamos hablando de 2 paises totalmente distintos planeta


En el caso de Argentina, si, es un caso muy particular. Fuertes limitaciones a la importación, tasas de Aduanas del 50%, retrasos importantes en la entrega por retención de las Aduanas de entrada, severas limitaciones sobre el dinero que podéis gastar en compras fuera del país.

Visto así, está claro que os tendréis que arreglar con recursos propios, y además con mucha limitación para comprar localmente componentes y encima a precios abusivos. No es el mejor país para desarrollar tecnología, está claro, yo lo pasaría mal viviendo ahí porque no podría tener ni la décima parte de lo que tengo.


Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #11 en: 21 de Enero de 2017, 09:48:34 »
Una duda: ¿en argentina para todos los paquetes del extranjero vengan de una empresa o de un particular?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #12 en: 21 de Enero de 2017, 10:43:35 »
Una duda: ¿en argentina para todos los paquetes del extranjero vengan de una empresa o de un particular?

Rigue lo mismo.

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #13 en: 21 de Enero de 2017, 16:48:18 »
Qué hijos de p***. Puñetero proteccionismo :5] :5] :5]. Si no parasen los de los particulares al menos tendríais la vía de que los enviásemos desde España "haciendo de puente"... pero si los paran todos... :?

¿Y tan caras son las fábricas de PCB allí?.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Utilizar auto route en PCB doble cara
« Respuesta #14 en: 21 de Enero de 2017, 19:40:50 »
En un momento pregunte, pero para pequeñas tiradas o prototipos es un tema... No es tan facil pedirles 5.

La que me queda es pedirle a elgarbe :P, que no se si ya probo hacer vias metalizadas, creo que eso estaba intentando realizar.


 

anything